La cita en Yas Marina cerrará un año complicado para Alpine, con la cabeza ya puesta en la próxima temporada. El equipo anunció el día que presentará el nuevo modelo.
El GP de Abu Dhabi pondrá fin a la 76ª temporada de Fórmula 1. La marquesina de Yas Marina tendrá bien iluminada a la definición por el título, con Lando Norris, Max Verstappen y Oscar Piastri como contendientes a una corona que parecía teñida de papaya y que ahora tiene al neerlandés al acecho. Lejos del brillo estarán los dos Alpine, el peor equipo de la temporada (su último lugar en Constructores es la muestra), con Franco Colapinto y Pierre Gasly.
La carrera pasada en Qatar fue una nueva frustración para la escudería francesa en el resultado final de Gasly y en el rendimiento de Colapinto. El expiloto de Red Bull sacó a relucir su talento para meter al A525 en Q3 por tercera carrera consecutiva, aunque no logró anotar después de quedar envuelto en un toque con Nico Hülkenberg (el francés fue responsable, aunque la FIA no sancionó) que lo dejó en el fondo del pelotón. En cambio, el argentino no logró encontrar ritmo en el fin de semana de Lusail. Lejos de Gasly en los dos primeros días, en la carrera principal fue el momento en el que mostró consistencia, aunque lento, y se fue con mejores sensaciones.
"El fin de semana de Qatar no estuvo exento de aprendizajes. Estaba claro que el coche tenía ritmo, pero nos costó demostrarlo este fin de semana. Cometí errores durante todo el fin de semana, pero mostramos más potencial en la carrera. Con condiciones similares previstas en Abu Dhabi este fin de semana, estamos preparados y buscaremos aprovechar este potencial. Yas Marina es un circuito que visité varias veces, tanto en Fórmula 1 como en mi carrera como piloto junior. Es un buen circuito, con muchos desafíos diferentes y probablemente más posibilidades de adelantamiento", dijo Franco en la previa.
De todas maneras, lo mejor para Colapinto, dicho por él mismo, es que Abu Dhabi cerrará el año y ya podrán poner el foco total en 2026. Los ingenieros de Alpine lo hicieron de entrada. De hecho, por decisión de Flavio Briatore, mandamás de la escudería, se desechó el 2025 para ocupar cada recurso de Enstone en desarrollar el auto de 2026, el primero bajo la nueva normativa técnica. En el team que pertenece a Renault se entusiasman con el desarrollo del nuevo chasis y la incorporación del motor Mercedes (también serán nuevas las unidades de potencia).
Desde Alpine pusieron fecha a la presentación del nuevo coche: será el 23 de enero en Barcelona. Allí se mostrará cómo será el vehículo de Colapinto y Gasly en 2026. Con el gran cambio reglamentario que traerá la próxima temporada, la F1 dispuso de tres pruebas de pretemporada. La primera se realizará del 26 al 30 de enero en Barcelona. Luego girarán en Baréin del 11 al 13 de febrero y cerrarán los tests del 18 al 20 de febrero, también en la pista de Sakhir.
El domingo a la noche de Abu Dhabi habrá festejos en un box porque la F1 habrá coronado a un campeón. En Alpine también habrá celebraciones, porque se habrá terminado un año durísimo y opaco, por decisión propia, y finalmente ya la mente estará completamente puesta en 2026.
