<
>

Fórmula 3: Franco Colapinto tuvo una excelente clasificación en España

Aquella fantástica actuación de Franco Colapinto en la cita de Fórmula 3 de Melbourne, con sublime triunfo en la sprint race, se llenó de sombras cuando los comisarios técnicos de la FIA descubrieron que todos los autos del equipo MP, para el que corre el argentino, tenían la quilla fuera del reglamento y fueron excluidos. El integrante de la Williams Academy recibió un duro golpe que hipotecó su pelea en el torneo e, indirectamente, su futuro. El pilarense está en su segundo año dentro de la categoría y el objetivo planteado para 2023 por él mismo, y la gente que maneja su carrera, es pelear por el título para encaramarse entre los nombres que apunten a la Fórmula 1 a mediano plazo. Por eso, los 48 puntos de distancia con Gabriel Bortoleto, líder del torneo, con los que llegó a Barcelona, quinta fecha que se vive por Star+, son una diferencia que necesita achicar.

El plan acercamiento en la lucha por la corona comenzó bien en Montmeló. Colapinto luchó por la pole position y terminó quedando tercero, detrás de Pepe Martí (voló con el auto del Campos Racing) y de Taylor Barnard, el inglés al que durmió en la curva del hotel en la fecha de Mónaco. La competencia catalana puede ser un punto clave en el futuro del argentino. Cerrada la cita, se habrá consumido la mitad de la temporada, en cuanto a fechas agendada, ya que la de Emilia-Romagna se canceló por las inundaciones en el norte de Italia. Luego quedarán: Austria, Inglaterra, Hungría, Bélgica y el cierre en Monza. El argentino precisa con urgencia un triunfo para meterse en la pelea arriba de la tabla (está décimo) y para que los que deciden el futuro de las categorías superiores (Fórmula 2 y Fórmula 1) posen sus ojos sobre él. Williams ya lo hizo al incluirlo en su proyecto de desarrollo, pero los resultados, además del aporte económico, son clave para meterse en la discusión. Especialmente porque Bortoleto y su escolta en el torneo, el italiano Gabriele Mini, son novatos.

El tercer puesto en la clasificación de España lo obligará a partir desde el décimo lugar en la competencia del sábado. Su gran apuesta será la feature race, que picará tercero y deberá pelear mano a mano a Martí y Barnard.

Por su parte, Sebastián Montoya está en otro punto de su carrera. En su año de rookie en la Fórmula 3, el colombiano (integrante del programa de desarrollo de Red Bull) está sumando experiencia. Aunque también es cierto que Bortoleto y Mini están en la misma condición. El hijo de Juan Pablo se ubicó séptimo en la clasificación de España, después de cerrar un gran primer intento y de no haber podido redondear una buena vuelta final. Montoya partirá sexto en la competencia del sábado.

Actividad

Sábado 3
Sprint Race

5.30 ARG / URU
4.30 CHI
3.30 COL / PER / ECU
2.30 MEX

Domingo 4
Feature race

6.55 ARG / URU
5.55 CHI
4.55 COL / PER / ECU
3.55 MEX