La victoria de Franco Colapinto en la carrera sprint de Silverstone, séptima fecha de Fórmula 3 (torneo que se vive por Star+), fue un bálsamo fundamental y necesario para su futuro. El sueño lógico es ascender esos dos peldaños que le faltan para llegar a la Fórmula 1, un objetivo compartido con miles de corredores en el mundo y al que llegan apenas 20 en cada temporada. El argentino está en el radar (es parte del programa de desarrollo de Williams), pero para que el desembarco se produzca se deben cumplir dos rubros clave: deportivo y financiero. Aunque en la mayoría de los casos el segundo es el más importante y tentador para varios equipos de la máxima categoría. Nikita Mazepin es un ejemplo reciente: sin grandes luces en las divisiones inferiores, llegó a base de dinero; y en cuanto su billetera quedó embargada por la guerra de Ucrania, le mostraron la puerta de salida.
Colapinto cerró el fin de semana con el octavo lugar en la feature race (había largado noveno), con una pista que se complicó en el cierre cuando comenzó a llover. El argentino batalló con Gabriele Mini en el último giro para tratar de avanzar al séptimo lugar, pero no pudo con la buena defensa del italiano. Tampoco hubiese sido nada bueno terminar en un error en las complicadas condiciones de asfalto por luchar el séptimo lugar. Así, Colapinto cerró un muy buen fin de semana, necesario, que lo dejó a tan solo tres puntos del tercer puesto del torneo (marcha sexto, con 74). El título ya parece una utopía: quedan tres citas y el líder, Gabriel Bortoleto, acumula 128. Pepe Martí macha segundo, con 92.
¿Lograr el objetivo de terminar entre los tres asegura algo para el futuro de Colapinto? No, claro que no. Pero sí puede abrir la chance de ascender bien a Fórmula 2 para el año que viene. No puede estancarse con otra temporada más en Fórmula 3. Y deberá seguir siendo consistente en cada fin de semana, especialmente en las feature race, que son las carreras principales y que más puntos reparten. Luego llegará el turno de todo lo que no puede solucionar el piloto, las finanzas.
En tanto, el colombiano Sebastián Montoya, en su primera temporada en la categoría e integrante del programa de Red Bull, fue 12º en la competencia que cerró la cita británica. El colombiano estaba décimo a dos giros del final, pero la lluvia lo complicó y perdió dos lugares.
La próxima cita será del 20 al 22 de este mes en Hungría. Las últimas dos se disputarán en Spa-Francorchamps y Monza. Tres citas que serán clave para el argentino.