La chance de que Franco Colapinto pegara el salto a Fórmula 2 para 2024 estaba latente. Así había quedado claro en la conferencia de prensa que el piloto y su gente había brindado en el Automóvil Club Argentino a principio de octubre. Pero faltaba reunir parte del presupuesto para poder cerrar el acuerdo. Finalmente, se terminó de reunir del dinero con apoyo tanto desde la Argentina como de Europa, según le confirmó a ESPN.com María Catarineu (manager de Colapinto) y llegó el anuncio oficial: el argentino correrá en F2 en 2024 con el equipo MP, el mismo con el que compitió esta temporada en Fórmula 3.
"Estoy absolutamente emocionado de pasar a la Fórmula 2 con MP. Los autos de MP son ganadores, probados en carreras de la categoría y quedarse con ellos es una sensación muy buena. Es un ambiente familiar para mí y será una ventaja para nosotros que nos conozcamos tan bien ahora que entro en mi primera temporada en la categoría", dijo Colapinto tras el anuncio.
Tras el paso por la Argentina para mantener reuniones en busca de presupuesto, tanto Colapinto como su grupo de trabajo entraron en un cono de silencio mediático granítico. No se conocieron avances en las negociaciones hasta que finalmente llegó el anuncio oficial por parte del equipo MP, desde prensa de Fórmula 2 y de parte del equipo Williams de Fórmula 1. La confirmación de Franco en F2 ató su continuidad dentro del programa de desarrollo de talentos en la escudería de Grove.
Colapinto debutará este año, en la última fecha del ejercicio que se disputará en Abu Dhabi. "Tengo muchas ganas de afrontar el nuevo desafío de una nueva serie, con un coche nuevo y ayudar a desarrollarlo. No puedo esperar a subirme al coche en Abu Dhabi y luego trabajar con el equipo para estar listo para la desafiante temporada 2024”. Vale destacar que el coche con el que correrá el argentino en Emiratos Árabes no tiene nada que ver con el que usará en el próximo ejercicio. Es que la Fórmula 2 introducirá una nueva generación de autos.
La confirmación de Fórmula 2 y la continuidad en el programa de Williams le abre una puerta a Colapinto de poder probar en Fórmula 1 en 2024. El reglamento actual del Mundial marca que cada piloto titular debe ceder una sesión de primer entrenamiento de Gran Premio a un novato. Williams ya confirmó que Alex Albon seguirá en su team en el próximo ejercicio, pero aún no está confirmado el compañero, lugar que hoy ocupa Logan Sargeant. Si los de Grove bajan al estadounidense y ocupan su puesto con un novato, ya habrán cumplido con la reglamentación y solo quedaría una chance con Albon. Si el floridiano continúa un año más, ambos autos deberán ser entregados a un novato al menos una vez cada uno en el torneo para un entrenamiento oficial. Pero eso será a futuro, por ahora llegó el tan esperado anuncio: Fórmula 2.