La comunicación con ESPN se retrasa. Franco Colapinto está atascado en el tránsito de Mallorca. No bien logra parar a un costado, el piloto argentino comienza la charla desde el auto, pocos días después de haber terminado su temporada de Fórmula 3 en Monza, donde festejó un gran triunfo en la carrera sprint y sufrió un golpe en la primera vuelta de la feature race que lo marginó rápidamente de la pelea. El abandono en la última competencia del año le dejó un sabor agridulce al integrante del programa de desarrollo de Williams porque no pudo luchar por el subcampeonato, el objetivo con el que llegó al mítico trazado italiano, con el brasileño Gabriel Bortoleto ya consagrado. En tiempos de balance, y con la mente puesta en el futuro inmediato, Colapinto hace un análisis de su segundo año en F3.
“El análisis es positivo. Haber quedado en el top cinco del campeonato fue un resultado positivo, yo quería más. El objetivo con el equipo en el inicio del torneo era pelear la punta. Pero hubo un piloto y una estructura que fueron muy superiores al resto desde el principio de la temporada. Rápidamente, con mi mal inicio, pasamos a cambiar esos objetivos y pensamos en quedar en el top tres. El segundo lugar era muy posible, creo que también lo merecía en Monza. Pero no se dio, son carreras. Me tocaron, me rompieron la suspensión en la carrera del domingo y no pude sumar puntos. Una pena porque, al menos, el tercer lugar era lo que me iba a llevar si terminaba la carrera. Hubiera sido mucho más positivo terminar tercero, pero un cuarto lugar, con buenos resultados, dos victorias, que fueron tres con el de Australia que me sacaron, fue positivo. Uno siempre quiere más, pero ya está”.
-¿El mal inicio que decís fue un tema con el equipo o algo tuyo?
-No fuimos lo suficientemente rápidos en Bahrein. Si bien hice un podio, sumé pocos puntos ese fin de semana y al siguiente, en Melbourne, si bien era muy rápido y gané la primera carrera después de largar séptimo, me terminaron descalificando por un error del equipo. Y en la segunda, tuve un toque que me pinchó una goma, y no pude sumar. Así que, en un fin de semana que me podría haber ido con 30 puntos, me llevé cero. Estoy contento, uno siempre quiere más, y cuando se escapa el subcampeonato por tan pocos puntos da bronca. Pero son así las carreras, lamentablemente este año estuve del lado que perdí el campeonato.
-En 2022, tanto vos como la gente que maneja tu carrera decían que el objetivo de máxima era ser campeón y el de mínima, terminar entre los tres. No se cumplió, pero lograste victorias en catedrales como Silverstone y Monza, ¿eso compensa el año?
-No sé si compensa, es lo que es, quedé cuarto. No cumplimos el objetivo y para el año que viene será más complicado tener presupuesto y correr en un buen equipo en Fórmula 2. Veremos qué se consigue. Vamos a tratar de seguir en Europa y obviamente si no se puede, veremos otras alternativas.