<
>

Franco Colapinto: así está su camino hacia la Fórmula 2 para 2024

En Buenos Aires llueve, sin embargo, las casi 300 personas que están en la puerta del edificio central del Automóvil Club Argentino no se mueven. Bajo el agua esperan por ver a Franco Colapinto, el gran protagonista del gris anochecer porteño. El hashtag #FrancoColapintoaF2 que hizo furor en las redes durante las últimas semanas, y del que hasta Bizarrap se hizo eco, fue fundamental para la convocatoria. Dentro del edificio, el piloto de Pilar cuenta los pasos que se dieron en los últimos días para llegar a cumplir el objetivo de correr en Fórmula 2 en 2024, tras cerrar en cuarto lugar su segundo año dentro de la Fórmula 3. Algunos anuncios llegan, otros no y algunos no terminan de ser realidad.

La noticia que todos esperan no llega: no hay confirmación para 2024. “La realidad es que el presupuesto es muy alto. Es un tema difícil que esperemos que se resuelva”, cuenta Colapinto. Y agrega: “Además, puedo anunciar que el nuevo sponsor que tenemos es Globant, una empresa argentina muy importante. Se sumó al proyecto para el año que viene, que esperamos que sea Fórmula 2 si es posible”.

Si bien tanto Colapinto como el grupo de gente que maneja su carrera gambetea al estilo Messi cada vez que se les pregunta por el dinero que se necesita, fue el propio Franco un mes atrás el que le confirmó a ESPN que solo para el equipo se necesitan 2.500.000 euros. El número puede ascender, si se pretende participar de tests y también está la vida del piloto en Europa, con los gastos de logística para viajar a cada competencia.

Colapinto y sus managers mantuvieron varias reuniones en su visita a la Argentina. Si bien 2024 aún es incierto, más allá de la confianza de poder cerrar un lugar en F2, la noticia más rutilante del encuentro surge de la boca de Colapinto. Está casi cerrado su debut en Fórmula 2 en la última fecha del torneo actual, que se disputará del 23 al 25 de noviembre en Abu Dhabi. “Hay varias butacas disponibles”, asegura María Catarineu, quien junto a su esposo Jamie Campbell-Walter, manejan la carrera del corredor. El presupuesto para esa única competencia está y sale desde las arcas del programa Visit Argentina del Inprotur (dependencia del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación), YPF y Globant. La chance es muy importante para mostrarse, aunque para ese momento del año ya debería tener cerrado su 2024. “Los contratos ya se cerraron hace rato. Hay pocos lugares para el año que viene”, dice el corredor bonaerense.

En su paso por la Argentina, el grupo de trabajo de Colapinto tuvo varios encuentros en busca de cerrar el presupuesto. “Hubo reuniones productivas en la semana. Se confirmó la continuidad de Visit Argentina para 2024 y quieren aportar su apoyo para que pueda subir de categoría. Al igual que YPF”, comenta Franco. Sin embargo, según pudo averiguar ESPN con una fuente cercana al piloto, esa confirmación debe tomarse con pinzas.

El motivo es simple: en la Argentina hay elecciones presidenciales el 22 de octubre y la charla mantenida con Matías Lammens, actual ministro de Turismo y Deporte, puede quedar en la nada después de los comicios. “La idea es lograr un compromiso del Ministerio que traspase la barrera de un cambio de gobierno para que se mantenga”, le asegura la fuente a ESPN. Ante la consulta si se trata de un mal momento para tratar de cerrar una negociación así, la respuesta es elocuente: “Es el peor momento para cualquier cosa”.

El anuncio realizado del apoyo de Inprotur para la próxima temporada parece extraño, porque el presupuesto 2024 de la Argentina ingresará al Congreso recién después de las elecciones. Así, cualquier promesa recibida carece de validez sin tener las partidas presupuestarias en el papel. “Sin el apoyo de Visit Argentina, no hay Colapinto en Fórmula 2. Así de simple. A no ser que aparezca una empresa que ponga ese dinero”, explica la fuente. Un dato que recogió ESPN en el ACA: a día de hoy, contando como seguro a Visit Agentina, YPF y Globan para 2024, sigue faltando plata para cerrar el presupuesto. Desde el entorno del piloto no quieren lanzarse a la heroica de arrancar con una parte del dinero y después ver cómo se consigue el resto. No quieren repetir la fallida experiencia de Facundo Regalia, quien en 2014 se tuvo que bajar de la GP2 (hoy F2) tras cuatro fechas por falta de presupuesto (venía de ser subcampeón de GP3, hoy F3) y era parte del programa de desarrollo del team Force India de Fórmula 1.

“No tenemos plan B, vamos por la Fórmula 2”, asegura Catarineu. Al lado, su esposo, da una mirada clara de qué debe hacer Colapinto si se llega a cerrar lo de F2: “Hay que impresionar en el primer año para que se puedan abrir puertas en Fórmula 1. Si quiere llegar a F1 en 2025 tiene que mostrar todo en su primer año. Si hace el trabajo que debe hacer, la Argentina volverá a tener un piloto en Fórmula 1”.

Colapinto, quien este año corrió con el equipo MP en Fórmula 3, integra el programa de desarrollo de la escudería Williams de Fórmula 1. La continuidad en la estructura de Grove está supeditada al lugar en el que corra en 2024. “No se puede anunciar la continuidad con Williams, se va a dar cuando esté confirmado en qué categoría voy a correr y eso todavía no está”, explica Franco.

Se termina la conferencia. Colapinto se asoma al balcón del primer piso del ACA y saluda a la multitud que lo aclama bajo la lluvia y que sueñan verlo en Fórmula 2 el año que viene. “Que de la mano, de Colapinto…”, cantan. El camino se está haciendo, falta llegar a buen puerto. En su grupo la confianza sobra, pero hay que esperar.