<
>

Kevin Benavides: "No es la manera en la que esperaba llegar, pero estaré en el Dakar"

Kevin Benavides arrancó el 2023 en la gloria absoluta al consagrarse por segunda vez campeón del Dakar en motos; y con el agregado de ser el primero en lograr el éxito en la carrera más difícil del mundo con dos marcas distintas dentro de la categoría. El argentino festejó en 2021 con Honda en repitió con KTM. Tras el festejo en Arabia Saudita, el salteño tenía armada su agenda para el resto de la temporada con el Mundial FIM como objetivo. Pero todo se torció. En febrero, en pleno entrenamiento para el Abu Dhabi Desert Challenge, sufrió un accidente en el que se fracturó el fémur derecho. La recuperación fue larga, pero finalmente llegó el momento de dejar atrás la dolencia y volvió en abril para competir en México. Sin embargo, la mala siguió. Porque en agosto sufrió la fractura de una de sus muñecas mientras se alistaba para el Ruta 40. Otro período de convalecencia y a ultimar detalles para correr el Dakar 2024. Pero… ¡Otra lesión! Así, el 3 de diciembre, un mes y dos días antes de largar en Arabia Saudita, sufrió la fractura del peroné en Estados Unidos, durante una práctica con KTM. Su participación en la 46ª edición de rally se puso en duda, pero Kevin Benavides le confirmó a ESPN.com que estará.

“Tuve una lesión el 3 de diciembre en Estados Unidos, junto al equipo. Apenas había empezado a dar las primeras vueltas, a los pocos metros, ni siquiera había hecho 300, puse el pie para una curva a la izquierda, algo que hice miles de veces, pero bueno, se me giró para un costado y eso me provocó una fractura de peroné, no muy complicada porque no se desplazó. Con el equipo elegimos pasar por cirugía para poner una placa y que la recuperación sea más rápida. Llevo dos semanas desde la cirugía, va avanzando muy bien por lo que sí, voy a estar en el Dakar con el 47”, contó el campeón.

-Tuviste un año muy difícil con las lesiones y es difícil atribuir un motivo. ¿Fue mala suerte?

-El año empezó muy bien con la victoria del Dakar, pero después sí se complicó con la lesión en el fémur, luego en la muñeca cuando ya venía saliendo de la otra y ahora pasó esto, que realmente… Sí, si uno busca no encuentra una explicación porque fue sin siquiera haberme caído de la moto. Es parte del proceso del deporte que hago, que tiene riesgos que son inevitables y puede pasar. Puede haber sido mala suerte, lo que sea, pero ya está. Ahora hay que ponerle el pecho y tratar de seguir adelante. Las tormentas siempre pasan, espero que haya sido la última de este año porque ya fue demasiado.

-A partir de esta lesión, ¿cómo es tu trabajo en estos días previos y en qué sentís que te va a perjudicar en carrera?

-Estoy trabajando bastante bien porque estoy moviendo el pie y caminando también, así que la recuperación viene bastante bien. Seguiré haciendo el trabajo con mi entrenador y fisioterapeuta. Quedan 15 días hasta el inicio del Dakar, así que me mantengo muy positivo de que pueda llegar con mucho mejor feeling. Obviamente no voy a empezar como quiero. No sé cómo sentiré el dolor en ese momento o cómo estará el pie, pero por mi parte estoy haciendo todo para llegar de la mejor manera y se verá en el primer día para ver cómo se siente. Pero seguramente no estaré al 100%.

-¿Será el Dakar al que llegues con menos horas sobre la moto durante el año previo?

-Sí. Hice el Dakar, México y después algunos entrenamientos con el equipo. Pero eso no influye porque no me voy a olvidar de andar en moto y de navegar tampoco. Se trata de sentirse bien y después el Dakar es muy largo. Hay que entrar en ritmo y se verá día por día.

-Entiendo que tu objetivo inicial era ganar el Dakar. La lesión, ¿te bajó la meta o seguís igual?

-Yo sigo pensando en salir a hacer lo mejor que pueda. Si puede ser para estar adelante y competir, ojalá, y si no habrá que ver dónde me encuentro. Soy un piloto competitivo, así que trataré de dar lo mejor de mí. Obviamente no es la manera en la que esperaba llegar. Estaba súper preparado, había recuperado un montón físicamente. Por suerte la fractura no fue tan complicada y me agarró en un buen momento físico. Dentro de todo, aunque no pueda terminar los entrenamientos como hubiese querido, voy a llegar bien físicamente en las demás partes del cuerpo. Habrá que ver cómo llega el pie, pero lo demás me entrené fuerte y estoy bien para eso.