Nadie puede dudar que los quads son los vehículos que más alegrías les otorgó a los argentinos en el Dakar. Los cuatri, esos que tanto se ven en las playas en época estival, se independizaron de la clase motos para formar su propia categoría en 2009, en la primera edición del raid más duro del mundo en Sudamérica. Y Marcos Patronelli encendió la ilusión albiceleste, aunque finalmente no pudo contra el checo Josef Machacek, quien se llevó el triunfo por delante del bonaerense. El piloto de Las Flores, localidad distante a 190 kilómetros de la capital argentina, se tomó revancha y ganó en 2010. La hegemonía de la familia continuó, porque su hermano Alejandro se llevó el Tuareg en 2011 y 2012. Y Marcos repitió en 2013 y 2016. Con los Patronelli fuera de carrera, Nicolás Cavigliasso tomó el listón en 2019 y Manuel Andújar lo relevó en 2021. Sin dudas, y más allá que por lejos el doblete de Kevin Benavides en motos (la categoría más importante del raid), los quads les sienten bien a los albiceleste. Y en el arranque de la edición 46, la quinta en Arabia Saudita, otra vez quedó claro con el 1-2 argento.
El mendocino Francisco Moreno, subcampeón de 2023, se quedó con el prólogo Aula-Aula, de apenas 27 kilómetros, pero que requirió de mucha navegación. “Estoy súper contento de haber ganado. Hoy festejo, pero me tengo que enfocar en mañana. Fue más que nada una puesta a punto”, confesó el vencedor del tramo en declaraciones al sitio Carburando. Adújar, piloto de Lobos (localidad en la que nació el general Juan Domingo Perón), fue el escolta de Moreno, a 28 segundos. "Este prólogo ha sido una verdadera etapa. Realmente difícil, con arena y piedras. La navegación no ha sido fácil, creo que los demás se han perdido un poco y he podido aprovecharlo para hacer una gran etapa”, dijo el argentino. El francés Alexandre Giroud, ganador de los últimos dos Dakar en la especialidad, fue tercero. En la previa, todo parece indicar que el vencedor saldrá de este trío, en una clase muy diezmada y que apenas presentó diez inscriptos.
Entre las motos, la vedette de cada edición del raid, Luciano Benavides fue quinto. El campeón del mundo FIM, quien es piloto de Husqvarna, quedó a 26 segundos del español Tosha Schareina, el vencedor con Honda. El chileno Pablo Quintanilla, también integrante de la escuadra del Ala, fue séptimo, mientras que Kevin Benavides (KTM), campeón reinante, fue noveno. “Fue un buen prólogo, corto pero con algo de navegación. Intenté mantener la concentración porque hacía mucho tiempo que no corría. Creo que fue bien, es un buen comienzo, pero 2023 ha sido un año complicado para mí. Físicamente, de momento me siento bien”, contó el salteño, quien llegó con lo justo a la partida luego de sufrir la fractura del peroné izquierdo el 3 de diciembre. En tanto, Ignacio Cornejo, otro chileno del team Honda, fue 14°: “Un prólogo con arena muy blanda y un par de secciones de mucha piedra entre medio. En general, buenas sensaciones. Estamos cambiando algunos detallitos en el set up de la moto para seguir mejorando”, aseguró.
Entre los autos, el argentino Juan Cruz Yacopini (Toyota) tuvo un arranque complejo y quedó 55°, a 2m33s de Mattias Ekström (Audi), el vencedor. En tanto, Nasser Al-Attiyah, quien buscará su sexto triunfo en Dakar ya fuera de las huestes de Toyota y dentro del team Prodrive, fue 12°. “Es un buen comienzo y estoy muy satisfecho con la manejabilidad del coche. La etapa era corta, aunque aun así hemos cometido algún pequeño error porque había muchas trazadas, pero hemos terminado colocados, como yo quería. Mañana será un día largo”, dijo el Qatarí.
Por último, dentro de los coches en la categoría Challenger, el argentino Cavigliasso fue cuarto y el mejor sudamericano en el prólogo ganado por el polaco Eryk Goczal. El chileno Ignacio Casale fue sexto y Francisco López, 14°. “Fue una etapa bien difícil y técnica. Probamos algunas cosas con el equipo, era muy técnico. La carrera empieza mañana y estamos trabajando para buscar una buena dirección para la semana”, confesó Chaleco.
Este sábado se disputará la primera etapa Alula-Al Henakiyah, que tendrá 192 kilómetros de enlace y 463 de especial. Los primeros 30 kilómetros serán de dunas, pero a partir de ahí los corredores se encontrarán con caminos rápidos.