Hasta al más pintado se le puede escapar la tortuga, parafraseando a Maradona. ¿Quién puede poner en duda la habilidad conductiva, estratégica y de navegación de la dupla Carlos Sainz-Lucas Cruz? Juntos ganaron el Dakar tres veces: 2010, 2018 y 2020. Y llegaron a la 46ª edición, la quinta en Arabia Saudita, como serios aspirantes. Pero… ¡Se equivocaron en el prólogo!
Antes que nada, vale aclarar, por si hay alguno que ya lo quiere bajar de la competencia por el Tuareg, que sigue siendo candidato, más allá de haber terminado 34° en el corto tramo de apenas 27 kilómetros y en el que perdió ¡2m18s con Mattias Ekström, el vencedor! Es decir, que el promedio es que cedió casi tres segundos por kilómetro. Ahora bien, ¿qué pasó con el madrileño? El objetivo inicial era terminar cerca de la posición 15 para no tener que abrir camino en la larga primera etapa de este sábado. Pero, pasaron cosas.
"El plan era acabar como el 15 o algo así, y la verdad es que no ha salido bien porque nos perdimos en un sitio. Entonces, antes de la llegada paramos y nos hemos equivocado en el cálculo", dijo Sainz en Motorsport.com. "Pensamos que habíamos perdido menos tiempo que el que en realidad habíamos perdido, y al sumarle el tiempo que nos hemos detenido para asegurarnos salir entre los diez primeros, ha sido demasiado". A confesión de parte…
“En el momento en el que te pierdes, no sabes ya cuánto tiempo te has perdido. Es una cosa que hemos calculado mal y punto. No hemos hecho un buen trabajo", cerró Sainz. Claro, el tema ahora es que en la etapa Alula-Al Henakiyah deberá partir desde muy atrás, dentro del grupo ya que sale un auto por minuto. Así, se encontrará con mucho polvo en suspensión. “Habrá que tener paciencia en los primeros kilómetros y ver lo que vamos consiguiendo, abriendo hueco, sin el polvo. Vamos a sufrir, pero queda mucha carrera, y mañana hay que tener paciencia. Si perdemos ocho o nueve minutos, no pasa nada, habrá tiempo de recuperarlo. La confianza sigue, todo va bien”, cerró el Matador, quien está disputando su último Dakar con Audi. Es que la marca de Ingolstadt anunció el cierre de su programa en el raid para centrar todo su trabajo en el desembarco como team oficial de Fórmula 1 en 2026. Sainz ya habría sido contactado por Ford, marca que llegó al Dakar para esta edición con Nani Roma como abanderado.