La Fórmula 1 es la meca a la que la enorme mayoría de los pilotos quieren llegar. Algunos quedan a años luz y sus carreras discurren por otros lares y otros alcanzan a tocar la puerta. Pero son poquitos, muy, los que logran sentarse en una butaca. Claro, son apenas 20, y, se sabe, no solo se trata de manejar bien un auto. Detrás de una elección entran cuestiones económicas, marketineras y políticas. Dentro de los que llegaron al umbral están los últimos dos campeones de Fórmula 2, Felipe Drugovich (2022) y Théo Pourchaire (2023). El brasileño comenzará este año su segunda temporada como reserva de Aston Martin y el francés migró a Japón para correr en la Súper Fórmula. Joshua Duerksen, quien debutará en 2024 en la Fórmula 2, charló en exclusiva con ESPN.com sobre lo difícil que es conseguir un lugar en F1.
“Sí, es una locura. Ahí uno se da cuenta de que no solamente tiene que ser bueno para llegar a la Fórmula 1; tiene que estar en el lugar y en el momento correctos. Es un poco más como una lotería también. Los últimos tres campeones de F2 no ingresaron a la Fórmula 1 al año siguiente (NdeR: Oscar Piastri tuvo un año parado antes de llegar a la máxima categoría). Yo por el momento no me estoy preocupando mucho por eso. Estoy concentrando en hacer mi trabajo, en hacerlo lo mejor posible y obviamente tener los resultados. Estoy con las cosas que yo puedo controlar, en mi trabajo. Y luego, cuando se den los frutos, ver, ver qué pasa. Por el momento estoy tranquilo y enfocado en mi trabajo”.
-En el último tiempo surgieron sudamericanos de habla hispana que se metieron en la carrera por alcanzar la F1 y este año serán cuatro: Sebastián Montoya y Matías Zagazeta en F3, vos y Franco Colapinto en F2: ¿creés que hay una potenciación de pilotos de esta región apuntando a Europa o es casual?
-Realmente lo estoy viendo y no solamente en estas categorías, en otras más también que suelen haber muchos más sudamericanos que se están lanzando a las categorías en Europa, a las categorías de monoplaza, campeonatos muy importantes. Yo creo que no es casualidad y espero que no sea así, porque me encanta ver a tantos sudamericanos, a tanta gente adelante también corriendo en estos campeonatos en los que hay mayormente europeos. Está muy bueno y espero que no sea simplemente casualidad.
El salto de Duerken a Fórmula 2 le presentará un desafío adicional: el conocimiento de las pistas. Es que el paraguayo no conoce todos los circuitos donde deberá correr con el auto del PHM. “Creo que son seis en total. Estaba Bahréin, una que ahora ya conozco por los ensayos, pero digamos, no tuve mi carrera todavía. Entonces sería Bahréin, Jeddah, Bakú, Australia, Qatar y también Silverstone. Estoy súper emocionada de poder correr ahí”, contó.
-En los últimos años, la FIA y la Fórmula 1 apostaron mucho, y cada vez más, por trazados urbanos. ¿A vos te gustan más los callejeros o las pistas tradicionales?
-Soy más de circuito tradicional, pero sí que hay buenos circuitos callejeros. Siempre está muy bueno que haya, mientras que no sean demasiado. En lo personal me gustan los circuitos tradicionales porque no sé, el ambiente es diferente, se siente que el ADN del automovilismo en general está en los circuitos tradicionales.