<
>

Joshua Duerksen, a ESPN.com: "Definitivamente, estoy en mi mejor momento"

Cuando comience la actividad oficial de la primera fecha de Fórmula 2 en Bahrein, Joshua Duerksen hará historia: se convertirá en el primer paraguayo en correr en la telonera de Fórmula 1. Con 20 años, el piloto de Asunción, hincha de Olimpia, dará el paso más importante de su carrera que cuenta con paso por la Fórmula 4 Italia y Alemana y la Fórmula Regional Europea. El desembarco será con el joven equipo PHM nacido a fines de 2021, con base en Alemania, y en el que tendrá al rookie Taylor Barnard.

Duerksen cerró de gran manera su paso por los entrenamientos de pretemporada en Bahrein, con el décimo puesto en la general de la última salida a pista. El paraguayo completó 148 vueltas (800,976 kilómetros) en los tres días de pruebas, que se vieron trastocadas en la primera jornada por un aguacero tan torrencial como inesperado. En charla con ESPN.com, Joshua habló de los tests y sobre cómo afronta la previa del torneo que comenzará el próximo 28 (ensayos y clasificación, todo por Star+).

-En Bahrein llueve entre siete y diez días al año y le tocó justo a un día de pruebas de F2, ¿cómo lo viviste?

-Fue una locura. Creo que nadie lo esperaba. Ver lluvia en Bahrein, en un desierto, y justo en el día de test... Y hubo mucha lluvia. En serio, mucha lluvia. Inclusive hubo un momento en el que tuvimos aquaplaning en la pista y no se podía manejar. Había tanta agua, era increíble. Después paraba un poquito, después seguía otra vez. Entonces fue algo muy inesperado, pero fue bueno también sumar kilometraje en lluvia en Bahrein. Creo que eso es algo que muy pocos pilotos pueden hacer. Y está muy buena esa experiencia también.

-¿Cuánto completaste del programa previsto y cómo te ves para el arranque?

-Nuestro plan original, obviamente, era tener tres días completos de test, pero por la lluvia y otras circunstancias perdimos básicamente medio día. Entonces el equipo tuvo que readaptar todo el plan para esos dos días. Con ese plan que ellos readaptaron, sí puede completar todo. Hubiésemos querido girar más, especialmente en seco, pero tuvimos la lluvia. Entonces tuvimos que girar un poco en lluvia, pero del plan que teníamos o el plan que tuvimos que rehacer para los otros días se puedo completar.

-Este año habrá diez debutantes en la categoría y 12 pilotos con, al menos, una temporada de experiencia. Pero para esta temporada la categoría estrenará nuevos autos, con lo cual todos arrancarán de cero. ¿Esta situación empareja el juego como se puede suponer?

-La entrada del auto nuevo empareja un poco, pero no mucho te diría, porque el auto nuevo realmente no se siente muy diferente al del año pasado. Entonces, eso les sigue dando una ventaja gigante a los pilotos con experiencia. Especialmente donde yo me doy cuenta que ellos van a tener mucha más ventaja es a la hora de adaptarse a diferentes situaciones, a diferentes condiciones de pista y a las diferentes pistas en sí. Porqu,e por ejemplo, en el circuito de Jeddah uno no puede hacer test privados. Simplemente se tiene una sesión de práctica libre y nada más. Y en esa práctica se dan, máximo, diez vueltas empujando. Entonces, la experiencia del año pasado les va a ayudar mucho más a ellos, porque ya saben cómo es, ya saben cómo evoluciona el auto con más agarre, ya saben más o menos dónde está el límite. Y para nosotros, los rookies, obviamente se trata de una pista totalmente nueva, entonces nos va a costar mucho más al principio estar en el ritmo que los otros. Con el auto en sí se empareja, un poquito, pero no es tanto.

-Tener un compañero rookie como Barnard te da una batalla pareja, pero también genera que no hay alguien experimentado para hacer consultas. ¿Qué preferís?

-Yo estoy muy feliz de tener a Taylor como compañero. Obviamente, mientras más experiencia tenga un piloto, más se podrá aprender de él. Entonces, por ese lado, sí convendría más tener a un compañero súper experimentado, porque ya tiene la experiencia, ya sabe qué pasa en cada situación y uno puede aprovechar y aprender de ello. Pero mi compañero es un piloto muy bueno también En la Fórmula 3 fue muy rápido, especialmente a final de temporada. Entonces yo creo que vamos a tener una pelea muy linda dentro del equipo, pero siempre con respeto, con fair play.

-¿En qué situación está el equipo PHM?

-Los tests que tuvimos fueron test muy positivos, ya que, en la última sesión, por ejemplo, terminé con un top diez y en promedio, durante todas las prácticas, creo que estuve siempre en un top 15. Con la poca experiencia que tengo en la F2, ya estar por lo menos en el top 15 demuestra que el auto tiene capacidad. Obviamente con más tiempo, con más carreras, nos vamos a ir conociendo mejor, vamos a ir adaptándonos mejor, vamos a saber mejor lo que cada uno necesita, yo del auto y el equipo de mí. Entonces, así vamos a seguir construyendo una relación más fuerte y de acuerdo a eso irá mejorando el auto y los resultados.

-¿Cuáles son tus objetivos a largo y a corto plazo?

-Hay un objetivo general, digamos, y después están los mini objetivos. Uno sería, por ejemplo, adaptarme al auto, a todas las pistas, conocer el equipo e ir adaptándome lo más rápido posible a todos estos cambios. Y bueno, el objetivo más a largo plazo ya sería terminar en los puntos. De repente meterme top 10 en la qualy para así tener la pole con la grilla invertida, pero eso ya sería los planes más a largo plazo. A corto sería aprender lo más que lo más rápido posible, conocer el equipo, las pistas, simplemente evolucionar lo más rápido posible.

-¿Si tuvieras que apostar por quién será el campeón de F2, por quién lo harías?

-Será una pelea muy reñida, pero creo que se va a decidir entre Víctor Martins y Oliver Bearman. Creo que ellos dos van a estar peleando sí o sí. Si me decís para arriesgar por piloto, no sé, creo voy un poco más a Victor Martínez.

-¿De 1 a 10, cómo llegás al arranque de la Fórmula 2?

-De lo que está en mi poder, de prepararme, estoy 10. Llego súper preparado y me sigo preparando lo mejor que puedo para la temporada. Definitivamente, estoy en mi mejor momento.