El piloto argentino selló su ingreso a la 108ª edición de la mítica carrera en su primer intento de clasificación. Este domingo se definirá la pole y quién se queda afuera.
Agustín Canapino cumplió con al primer gran objetivo de las 500 Millas de Indianápolis: ser uno de los 33 que largarán las 108ª edición de la mítica competencia, anotada como la quinta fecha de IndyCar. El piloto argentino selló su boleto en el primer intento de la clasificación y ya esquivó el temido 34º puesto, que será el que se quede afuera de la competencia.
Sin embargo, y a pesar de tener su puesto seguro, Canapino se fue muy enojado y amargado. Después de un segundo intento en el que no mejoró, el Titán se guardó todo para su salida final, cuando quedaban 15 minutos. Era el momento ideal por la temperatura de la pista, todas las condiciones estaban dadas para mejorar y meterse mucho más adelante que el puesto 21 que tenía. Y lo iba logrando. El sistema de clasificación de las 500 Millas es el promedio de velocidad de cuatro vueltas seguidas y el tetracampeón de TC cerró dos giros notables, que lo metían ¡entre los cinco! Pero de repente, en pleno tercer giro, algo falló. Algo pasó en su motor Chevrolet y debió levantar.
La bronca de Canapino quedó evidenciada en el mensaje por radio. “¡No puedo creerlo!”, bramó Agustín en inglés. Los mecánicos del Juncos Hollinger Racing se miraban, no entendían qué había pasado. Ricardo Juncos, dueño del team, mostraba su desagrado. Nada más se podía hacer, la clasificación del Titán estaba terminada. Se bajó del auto, se abrazó con integrantes del team y se fue masticando bronca.
Finalmente, quedó 22º, lugar desde el que partirá el 26. Canapino venció a Romain Grosjean, su compañero, quien quedó 26º.
El panorama de Canapino en su programa de las 500 Millas cambió notablemente por esa falla que lo frenó en su gran intento. De haberlo cerrado, se hubiera metido entre los 12 y habría avanzado a la siguiente fase de clasificación que se desarrollará este domingo con el Fast 12. De ese grupo saldrá el dueño de la pole. De esa docena saldrá el Fast Six, en el que cada uno tendrá un intento para saber quién será el poleman.
Canapino estaba para meterse en ese selecto grupo que peleará por las cuatro primeras filas de partida. Se entiende la bronca, pero cuando pase sabrá disfrutar que disputará las 500 Millas por segunda vez en fila y sin haber tenido que pasar por el durísimo filtro del Bump Day, por el que lucharán los últimos cuatro también este domingo.
El argentino ya no volverá a tener participación en la clasificación. Este domingo estará reservado para los 12 primeros (Power, McLaughlin, Newgarden, Rossi, Kirkwood, Larson, Rosenqvist, Ferrucci, Sato, O'Ward, VeeKay y Hunter-Reay) y los cuatro de atrás que pelearán por no ser el eliminado: (Ericsson, ganador de la edición de 2022, Siegel, Legge y Rahal). El resto será espectador.
La actividad de Canapino, previo al comienzo de las 500 Millas del 26, continuará con dos tandas de entrenamientos: este domingo (de 13 a 15 de la Argentina) y el lunes (de 14 a 16).