<
>

Agustín Canapino: "Estoy logrando demasiadas cosas buenas"

play
Agustín Canapino: 'Para mí los resultados están' (1:14)

El piloto argentino analizó sus actuaciones de este año, con varias chances de terminar entre los diez. (1:14)

El piloto argentino contó en exclusiva con ESPN.com que, a pesar de no haber podido cerrar ninguna carrera entre los diez, “los resultados están”.

Pasada la novela que lo dejó afuera de la séptima fecha de IndyCar en Road America, Agustín Canapino ya tiene la mente puesta en la próxima cita (Laguna Seca) y en continuar con el buen andar que demostró en las últimas competencias, con las 500 Millas de Indianápolis todavía retumbando en la cabeza del Titán después de que un error en el último ingreso a boxes lo dejara fuera de un más que posible top ten. En charla con ESPN.com, el piloto del Juncos Hollinger Racing habló sobre cómo fue su temporada hasta acá y qué espera de las diez carreras que quedan.

-Estuviste en varias carreras con chances de terminar entre los diez, pero finalmente por diferentes cuestiones no lo conseguiste. Y justo en la carrera que no estuviste, Romain Grosjean fue séptimo. ¿Qué tanto necesitás un resultado como el de Grosjean para aplacar tu espíritu combativo y competitivo, por un lado, y cuánto lo necesitás para empezar a delinear tu 2025?

-Yo considero que los resultados están: puesto 15 en Long Beach, puesto 12 en Detroit, mi actuación en las 500 millas, haber estado igual o mejor que Romain en las últimas carreras, con todo lo que eso significa. Para mí los resultados están. Si vos o la gente lo veo de otra manera, lo respeto absolutamente. Pero para mí están. Estoy logrando cosas demasiado buenas a mi parecer y sobre todo la evolución, que es lo que yo más destaco. Obviamente que quiero más, a mí me encantaría ir a Laguna y ganar la carrera, pero soy consciente de que eso hoy es muy difícil que suceda, pero puede pasar. A diferencia del año pasado, creo que puede pasar pelear una carrera o un podio en algún momento, porque el potencial lo venimos mostrando y si vos ves todas mis actuaciones del año, en todas estuvimos potencial de top 15 seguro y más también. Y eso es una gran evolución. Hay 27 autos en IndyCar y son todos muy buenos y estamos hablando de mezclarse con los equipos top. Entoncesy, en lo personal estoy muy feliz con los resultados, estoy muy feliz con el crecimiento del momento y por supuesto que quiero más, pero con tomando conciencia de que hay que mantener los pies sobre la tierra y saber contra quiénes estamos corriendo.

-El que ve toda la película, ve lo que vos decís. Pero falta la foto, el resultado final. ¿Considerás que necesitás ese resultado?

-Uno siempre necesita resultados, no voy a ser hipócrita. Uno vive de resultados. Yo llegué hasta IndyCar por resultados, por todo lo que hice en mi trayectoria. Por supuesto que uno necesita resultados, yo voy al TC y necesito el resultado, porque si estoy 20, van a decir: ‘¿Qué pasa con Canapino?’. El piloto vive del resultado. Es como el jugador de fútbol, el nueve tiene que meter goles. Si no mete goles, lo van a cambiar y van a poner a otro, por más que hayan metido un montón de goles en el pasado, Entonces, obviamente que necesito el resultado, pero de buena manera, eso no significa que esté preocupado por lo hecho hasta acá. Al contrario, para mí lo conseguido, los resultados y lo hecho hasta acá es mil veces mejor de lo que me hubiese imaginado jamás. Y lo bueno también es que nunca paré de crecer, nunca paró de mejorar, todavía no me estanqué, entonces eso me motiva y toda esta situación que me ha tocado vivir, si bien me hizo perder una carrera, también fue una gran lección de vida de cómo tengo que eh entender las cosas acá, cómo reaccionar ante las cosas acá. Porque por más que para mí estén bien y para mi sociedad y mi cultura estén bien, acá se ven de otra manera y también me sirve para el día a día, para el trabajo y la sociedad del día a día en este lugar. Así que lo tomo como un gran aprendizaje, un golpe, por supuesto, un golpe duro, durísimo, pero lo tomo como una muy buena segunda oportunidad y una gran lección de vida.