Después de la licencia que le dio el equipo Juncos Hollinger Racing en Road America, el argentino retornará en la próxima cita y seguirá hasta el cierre del torneo.
Se terminó la novela: Agustín Canapino volverá a subirse al Dallara 78 en Laguna Seca, octava cita de IndyCar, que se disputará el próximo 23, y completará la temporada. La confirmación llegó de parte del equipo Juncos Hollinger Racing a través de un comunicado publicado en las redes sociales.
La novela comenzó en la carrera de Detroit, cuando el Titán fue chocado por Théo Pourchaire, del equipo McLaren. A partir de ahí, la escalada parecía no tener fin. Algunos supuestos hinchas del argentino acosaron al campeón de Fórmula 2 desde las redes y, según el francés, llegaron a las amenazas de muerte. Un día después, Juncos Hollinger Racing y Arrow McLaren (en ese momento eran socios comerciales) sacaron un comunicado conjunto condenando el abuso. La tensión aumentó cuando el tetracampeón de TC emitió su propio escrito en sus redes sociales, a pesar de que el equipo le había pedido que se mantuviera al margen, en el que puso en duda las amenazas. Todo terminó en la ruptura del vínculo entre el team dirigido por Zak Brown y del JHR. Cinco días después del choque que inició la polémica, y a 48 minutos de comenzar la acción oficial en Road America, el equipo del argentino Ricardo Juncos y el estadounidense Brad Hollinger anunciaron que Canapino no correría y que su lugar lo ocuparía Nolan Siegel. El motivo: no veían enfocado al piloto por todo lo sucedido, según aseguró David O’Neill, el director deportivo de la escudería. “El abuso en línea es inaceptable y debemos asegurarnos de que nuestros conductores estén preparados tanto mental como físicamente cuando suben al automóvil”, dijo Hollinger.
A partir de la ausencia de Canapino en la séptima cita, las especulaciones sobre su continuidad en el JHR y en IndyCar fueron en aumento, mientras el equipo optó por un silencio absoluto. ESPN intentó varias veces comunicarse con Juncos, pero no hubo respuesta. Lo que llamaba la atención, era que al argentino lo bajaron de la cita de Road America después de que participara de la sesión de firma de autógrafos y que las redes sociales del equipo borraron el posteo que lo mostraba en ese acto.
Este miércoles, Juncos respondió ante una nueva consulta de ESPN: “Estamos trabajando con el equipo para Laguna Seca. En breve saldrá comunicado. Por respeto a todos los periodistas y no hacer diferencias con nadie, no he hablado con ninguno”. Finalmente, casi seis horas después del contacto, llegó el comunicado del equipo: “Agustín Canapino regresará a Laguna Seca como piloto del Chevrolet No. 78 de Juncos Hollinger Racing por el resto de la temporada 2024”.
Casi al unísono, Canapino publicó un video en sus redes sociales en el que señaló: “Estoy muy bien en Indianápolis. El viernes pasado el equipo entendió que necesitaba un descanso y lo mejor era no correr en Road America. Consideraron que no era apropiado subirme a un IndyCar con toda la situación inesperada que estaba viviendo y el estrés que se había generado”. Después les agradeció a Juncos y Hollinger y aclaró que “hay que tomar conciencia del daño que puede generar un insulto o agresión por red social”.
En declaraciones a Racer, Canapino expresó: “Estoy mucho, mucho mejor. Ahora entiendo muchas cosas y para mí es un gran progreso después de una semana difícil. Es exactamente lo que pasó. He aprendido. Tenemos culturas completamente diferentes. Tenemos idiomas completamente diferentes. Pero estoy corriendo en Estados Unidos. Ahora lo entiendo, y mi base de fans tiene que entenderlo, que estoy compitiendo en Estados Unidos”. Un discurso mucho más diplomático que el que había publicado cuando puso en duda las amenazas, aunque sí condenaba los insultos, pero dejaba claro que él ya estaba acostumbrado a vivirlo. "Nunca imaginé que estaba haciendo algo malo. Si se ve en mi cuenta, si se ve la reacción, son completamente opuestas. Por supuesto, fue un error y lo siento. No era mi intención en absoluto, pero fue una gran lección a partir de ahora”, agregó Canapino, montrando arrepentimiento. .
“Antes de la práctica del viernes de Road America, sentimos que Agustín no estaba en condiciones, desde una perspectiva emocional, de ponerse al volante del auto de carreras; que sería útil simplemente dejar que el polvo se asiente significativamente, permitirle sintetizar los acontecimientos de la semana pasada y tener clara la dirección a partir de este momento”, dijo Hollinger en declaraciones a Motorsport.com. El millonario socio de Juncos aseguró que quisieron esperar hasta último momento para saber “dónde estaba su cabeza” y que la decisión fue colectiva. Con respecto a la vuelta del Titán, dijo: “Dio un paso de gigante hacia atrás, hizo mucha reflexión introspectiva y tuvo más conversaciones con David, Ricardo y conmigo. Era bastante evidente que se había aclarado la cabeza. Estaba pensando muy claramente y muy racionalmente y no emocionalmente. Eso hace una gran diferencia”.
Lo que avivó las dudas sobre la continuidad de Canapino fue, además de la abrupta decisión de bajarlo de Roda America, el nombre que lo reemplazó: Nolan Siegel, alguien que puede aportar una buna dosis de liquidez a las arcas del JHR (Mark, el padre, trabaja en Menlo Ventures, una empresa de capital de riesgo que gestiona 5.500 millones de dólares en activos). Justamente una de las flaquezas del Titán es el aporte económico. Promesas que no se cumplieron desde la Argentina y la chance de una carrera en el país que se desvaneció, hicieron que la continuidad del tetracampeón de TC se apoyara en el aporte de empresas de Estados Unidos. Sin embargo, Hollinger negó que hubiera un tema económico en el entuerto.
“Hubo un elemento que simplemente queremos dejar en claro: abrazamos y respetamos absolutamente a todo el pueblo de la Argentina. A algunos les preocupaba: 'Bueno, ¿fue esta una decisión económica?' Y la respuesta es no. Desde una perspectiva económica, todos nuestros patrocinadores de 2024 son estadounidenses. No tenemos ningún vínculo económico en este momento con respecto a Argentina. Y eso está bien, está 100 por ciento bien. Tenemos muy buenas relaciones con varios expatrocinadores de Argentina, incluido el gobierno. Pero en términos de 2024, creo que es importante que la gente entienda que esto no fue una decisión económica de ninguna manera porque no existe ese problema", cerró uno de los dueños del equipo.
Juncos también se expresó en sus redes sociales y apuntó: "Agustín Canapino continuará como piloto del Chevrolet 78 de Juncos Hollinger Racing en Laguna Seca y el resto de la temporada 2024. Somos un equipo con metas y objetivos en común, siempre vamos a priorizar a nuestros pilotos, cuidándolos y respetándolos. Nos vemos en Laguna Seca".