El Titán habló en exclusiva con ESPN.com y señaló que no hablará de 2025 hasta que finalice el torneo actual, aunque aclaró cuál es su deseo. Claro, todo dependerá del presupuesto.
El ejercicio 2024 de IndyCar tiene todavía diez citas pendientes de las 17 anotadas. Apenas se lleva disputado el 41% de la temporada y todavía queda mucha tela por cortar. Sin embargo, no es tanto el tiempo, porque el campeonato finalizará el 15 de septiembre. Por eso, con apenas tres meses para el cierre, el 2025 es un horizonte mucho más cercano de lo que parece y Agustín Canapino todavía no tiene asegurada su continuidad en la categoría estadounidense. En charla exclusiva con ESPN.com, el Titán contó cómo es su situación.
“Está bueno aclararlo para para que todos lo puedan comprender, que la parte mala de IndyCar es que tienen la pretemporada y un off season muy largo. La parte buena es que, al ser tan largo, te da tiempo para reorganizarte en caso de que no sigas. Entonces, por ese motivo, hasta el 15 de septiembre lo dejamos claro con Ricardo Juncos que no vamos a pensar ni analizar el tema. Cuando se termine la temporada, veremos si me quieren mantener en el equipo, si tienen el presupuesto para que siga. Porque en este abanico de opciones puede pasar que me vaya muy bien, pero no esté el presupuesto; puede ser que no me vaya también, pero esté presupuesto para darme una tercera temporada, que son las intenciones. Pero si no está el presupuesto, por más que gane cinco carreras de acá a fin de año, no se puede seguir. Entonces, son todas hipótesis que hoy no están arriba de la mesa, pero lo que sí está claro es que no es una preocupación ni una necesidad, porque el equipo va a seguir estando. Y si yo no continúo mi aventura de IndyCar tengo un montón de opciones para volver donde estaba y hacerlo bien. Y no es un problema para mí. Me encantaría seguir, por supuesto. Me encantaría ganar carreras, campeonatos, ganar las 500 Millas, ese es mi deseo. Yo estoy acá para lograr grandes cosas, no estoy para participar, pero soy consciente de que para llegar a eso necesito tiempo. Y para llegar a eso el equipo necesita presupuesto y necesita resultados. Entonces, somos un equipo la idea es continuar, mi intención es continuar. Me encantaría, pero si no sucede, igualmente voy a estar siempre súper agradecido a Ricardo y a Brad (Hollinger) porque estoy viviendo una aventura y estoy aprendiendo cosas que nunca me hubiese imaginado".
-Independientemente de la continuidad, el año pasado hiciste un programa de seis carreras de Turismo Carretera. ¿Está planteado que este año también se haga eso, más allá de qué ocurra con IndyCar?
-No, porque mientras corra IndyCar no voy a hacer otra cosa que correr en IndyCar. No me voy a mover de Estados Unidos. El año pasado fue diferente, estuvo buenísimo, quedamos todos contentos, pero este año no va a volver a suceder. Si después del 15 de septiembre aparece algo lo suficientemente interesante, con lo que estemos todos de acuerdo, que sea bueno para todos, se analizará. Hoy concretamente no hay nada. Sé que hay ganas, escuché algo, me llegó algún que otro mensajito, por supuesto, pero con propuestas concretas no hay nada y todos tienen bien en claro que yo, mientras esté en Estados Unidos, voy a estar concentrado al 100% acá. Una vez que se termine la temporada y pase todo lo que tenga que pasar, para el lado que sea, ahí se verá qué sucede.
-Es decir, si el 16 de septiembre se dan la mano con Ricardo y siguen juntos en 2025, ¿vas a estar parado desde el 15 de septiembre hasta marzo?
-No lo sé. Inclusive es algo que a mí me gustaría que no pasara, ya sea corriendo en Estados Unidos, en Europa, en Argentina, en Brasil, en Oceanía o en cualquier lugar del mundo. A mí me gustaría poder correr porque, primero, es mi trabajo y lo necesito, y segundo, el piloto tiene que estar en actividad para mantenerse con buen estado de ánimo y feeling. Lo bueno es que a mí manejar un TC a un IndyCar no me genera un perjuicio, porque estoy muy acostumbrado a hacerlo y soy un piloto que tiene esa posibilidad de que, aunque cambie de autos, no me genera ningún perjuicio, sino todo lo contrario. Entonces, es algo que deseo que suceda, pero no sé si va a suceder. Eso es lo que está bueno dejar en claro. No sé si va a suceder. No tengo la urgencia de que suceda, pero dejo la puerta abierta a que algo puede pasar entre que termine esta temporada y, si sigo, arranque la siguiente.