El paraguayo largó mal desde el primer cajón y después fue chocado. Final: abandono para el paraguayo en la primera carrera de la última fecha de F2. Gabriel Bortoleto estiró su ventaja sobre Isack Hadjar en la lucha por el título.
La ilusión de Joshua Dürksen de lograr el triunfo en la carrera sprint tenía argumentos sólidos. Largaba desde el primer cajón, con la inversión de grillas que se realiza por reglamento, y su auto del AIX siempre mostró tener un gran ritmo en competencia. Sin embargo, todo comenzó a desmoronarse no bien se apagaron los semáforos. El paraguayo largó muy mal y perdió varias posiciones para caer hasta el quinto lugar. Y eso fue solo el principio…
El tan venerado ritmo de carrera no apareció en ningún momento en Yas Marina. Si bien no perdía lugares, tampoco podía lograr avanzar. La enorme caída de rendimiento del auto de Amaury Cordeel le abrió la puerta al asunceño de meterse en el cuarto lugar y, por qué no, anhelar un podio. Pero el belga, con la posición ya perdida, bloqueó tremendamente en la frenada de la curva para tratar de defenderse y terminó chocando a Dürksen, quien circulaba por el externo. El trompo fue inevitable. Con su máquina dañada y el alma mancillada, el asunceño fue directo a boxes y debió abandonar. Final de una competencia que pintaba para muchísimo más.
La pelea por el título, al rojo vivo
Gabriel Bortoleto llegó a Abu Dhabi con medio punto de ventaja sobre Isack Hadjar. El brasileño tenía la gran chance de perder la punta en la carrea sprint, porque el francés partía séptimo y el brasileño, noveno. Pero en la primera curva, el piloto reserva de Red Bull y Racing Bulls fue apretado por Ritomo Miyata y todo terminó en toque con Kush Maini. El roce dañó el alerón delantero del auto del Campos Racing y la carrera se convirtió en tortuosa para Hadjar. ¿Quién aprovechó todo esto? Claro, Bortoleto, quien se fue para adelante.
Finalmente, el brasileño fue segundo (ganó Pepe Martí) y se llevó ocho puntos. Hadjar había logrado minimizar el daño y, ayudado por Cordeel (sacó de carrera a Dürksen y luego fue sancionado), era sexto. Pero… Como en Qatar, el resultado de la carrera varió muuuuuchas horas después. El exceso de la letra u responde a que el resultado final fue ¡siete horas después! Para entender, querido lector de estas líneas, si usted mira una carrera de F2 sepa que después de apagar el televisor pueden pasar horas y horas y cambiar el resultado. Ojo, está bien sancionar a alguien que no cumple el reglamento, como fue el caso de Paul Aron en Yas Marina. Pero contar con personal de FIA un poco más intuitivo no estaría mal. Aunque, es cierto, Mohammed Ben Sulayem, presidente de la entidad, está más preocupado por echar gente que por acelerar algunas cuestiones. Más si se tiene en cuenta que se trata de la carrera que define al campeón, ni más ni menos.
Para pasar en limpio, el estonio, quien había llegado a Abu Dhabi con chances matemáticas de ser campeón, había sido tercero en la carrera sprint y ese resultado ya había hecho desaparecer sus posibilidades. Sin embargo, horas después (sí, muchas), la FIA informó que el DRS del auto del equipo Hitech infringió el reglamento técnico. Así, se decidió su exclusión de la carrera y deberá partir desde boxes este domingo. Y esto, claro, modificó todo el panorama de la definición porque Hadjar avanzó de sexto a quinto y sumó un punto más.
Así las cosas, Bortoleto comenzará el domingo con 4,5 puntos de ventaja sobre el francés del equipo Campos. Cualquier resultado que sea con el brasileño delante del piloto de Red Bull lo coronará. Ahora, para que Isack salga campeón, hay algunas combinaciones. Si gana, logrará el cetro, aunque el futuro piloto de Audi sea su escolta. Si el europeo finaliza segundo será campeón si Bortoleto es cuarto o peor. Si Hajdar es tercero festejará si su rival es quinto sin récord de vuelta. Si finalizara cuarto, se quedaría con el cetro si el futuro piloto de Audi es séptimo o peor. Finalmente, si Isack fuera quinto lograría el 1 si Gabriel es octavo o peor. En caso de ser sexto, el brasileño debería acabar noveno o peor. Si finaliza séptimo, Bortoleto tendría que ser noveno o peor. De octavo, deberá lograr el récord de vuelta y que el actual integrante de la academia de McLaren no sume.
El dato no menor es que, con la sanción a Aron, también se modificó la grilla de partida de la carrera principal del domingo. Porque Bortoleto continuará en su segundo cajón logrado en la qualy, pero Hadjar avanzará un puesto y será tercero en el pique.