El piloto mexicano, Daniel Suárez del equipo Trackhouse Racing, es la base en la cual la categoría se apoya para crecer en México
La primera carrera internacional de la NASCAR Cup de la era moderna es todo un espectáculo, especialmente para los nuevos aficionados en la Ciudad de México
NASCAR estará en la pista el viernes para la primera de las tres jornadas en el Autódromo Hermanos Rodríguez, una de las paradas más populares del calendario de Fórmula 1 y el proyecto más reciente de Ben Kennedy.
Kennedy, bisnieto del fundador de NASCAR, Bill France Sr., ya ha llevado el negocio familiar más allá de sus cómodos límites en otras ocasiones.
Trasladó en 2022 la carrera de exhibición de pretemporada, ‘Clash’, desde su sede habitual en el Daytona International Speedway de Florida a una pista temporal construida dentro del Los Angeles Memorial Coliseum. Kennedy trasladó este año el ‘Clash’ a The Madhouse, el histórico estadio Bowman Gray,que había acogido por última vez una carrera de la Copa en 1971, en Winston-Salem, Carolina del Norte.
La NASCAR, bajo la dirección de Kennedy, también volvió al North Wilkesboro Speedway en Carolina del Norte por primera vez desde 1977, cuando se celebró la carrera All-Star hace tres años. Permitió la tierra en el Bristol Motor Speedway, un circuito híbrido y óvalo en el Charlotte Motor Speedway, junto con su mayor empresa: la primera carrera callejera de la NASCAR, celebrada en el centro de Chicago.
También tenía la mirada puesta en la expansión internacional, que se hará realidad el domingo con la primera carrera internacional con puntos en la Cup Series desde 1958. Es solo la tercera vez en 77 años que la máxima categoría de la NASCAR celebra una prueba que cuenta para el campeonato fuera de Estados Unidos. Las dos últimas veces fueron en Canadá; la Cup Series también ha celebrado exhibiciones en Japón y Australia.
“Nuestra mayor oportunidad de crecer como deporte es a nivel internacional”, afirmó Kennedy cuando anunció que la Ciudad de México sustituiría una de las dos carreras del calendario asignadas al Richmond International Raceway.
“Estados Unidos siempre será nuestro pilar fundamental y nuestra siguiente oportunidad era expandirnos internacionalmente”, afirmó. “Llevábamos mucho tiempo queriendo hacerlo, pero también necesitábamos asegurarnos de que era el momento adecuado, con los socios adecuados y en el lugar adecuado. La Ciudad de México cumplía todos los requisitos. Estar en una de las mayores ciudades del mundo, con más de 20 millones de habitantes, supone una gran oportunidad para acercar este deporte”.
El fin de semana incluye la segunda división Xfinity Series y la NASCAR Mexico Series. Es un fuerte regreso a un mercado que devora todo el paquete de entradas para el fin de semana de F1 en menos de una hora desde que salen a la venta.
Los mexicanos han demostrado ser fanáticos de los deportes de motor, pero no habían tenido la oportunidad de ver a las grandes figuras de la NASCAR desde 2008, el último año de una serie de cuatro carreras Xfinity. Kyle Busch, Denny Hamlin y Martin Truex Jr. fueron los ganadores durante los cuatro años.
Daniel Suárez, ex campeón de la Xfinity y oriundo de Monterrey, es la imagen de NASCAR para este evento. Ha corrido 13 veces en este circuito con un trazado diferente en la NASCAR Mexico Series, y tres de las salidas de Suárez se saldaron con victoria.
“Estoy muy emocionado por el evento. Estoy muy emocionado por vivir este momento, porque la primera vez solo se vive una vez”, dijo Suárez. “Estoy intentando estar lo más presente posible, disfrutar del momento e intentar que este fin de semana sea el mejor posible. Sabemos que somos capaces de ganar la carrera, pero no es el objetivo. El objetivo es la ejecución de todo el fin de semana y, con suerte, la victoria será el resultado de la ejecución”.
La planificación de la carrera en Ciudad de México, una de las 38 pruebas del calendario de la Copa, comenzó hace aproximadamente un año. NASCAR ha trabajado en innumerables detalles, empezando por cómo transportar casi 200 camiones que transportan coches de carreras y el equipo desde el Michigan International Speedway a la Ciudad de México.
El responsable de NASCAR, Tom Bryant, ha liderado la logística organizativa y ha realizado múltiples viajes a la frontera de Laredo, Texas, para reunirse con funcionarios de aduanas de ambos países.
El viaje en coche desde Michigan a Ciudad de México dura unas 40 horas, sin contar el tedioso paso por la aduana, donde hay que documentar todo el equipo y las herramientas de cada camión de la NASCAR bien documentadas en un manifiesto.
Los coches de los equipos de la Cup Series están programados para llegar a Laredo el lunes por la noche, con el cruce previsto para el martes y la llegada al circuito el jueves.
“Ha sido una labor de coordinación enorme trasladar a mucha gente y muchas cosas de forma segura y eficiente a través de una gran distancia y una frontera internacional”, dijo Bryant en el podcast de NASCAR “Hauler Talk”.
“Hay mucho que hacer, pero la clave es definir el problema. Tenemos que llevar a estas personas y estas cosas de un punto a otro en un plazo determinado ¿Cómo lo hacemos de la mejor manera para estar listos para empezar a trabajar en cuanto aterricemos allí? Porque este es un plazo muy ajustado”.