<
>

Si Red Bull no responde en Bélgica, ¿Lewis Hamilton se encamina al título mundial?

Max Verstappen nació a sólo 100 kilómetros de la pista de Spa-Francorchamps hace 23 años y 11 meses y es precisamente ahí en Bélgica, donde este piloto que compite bajo la bandera de Países Bajos tiene que ver renacer su lucha por el título de la Fórmula 1.

Sencillo no es, Mercedes parece, aunque se nieguen a reconocerlo, que las actualizaciones de Silverstone los volvieron a poner a la par o tal vez mejor que el RB16B de Red Bull, pero Verstappen está en un terreno donde su estilo puede redituarle los 25 puntos.

Inglaterra y Hungría fueron catastróficos Grandes Premios para él y su compañero de equipo, el mexicano Sergio "Checo" Pérez, tanto así que perdieron el liderato de pilotos y constructores. Incluso, el tapatío descendió a la quinta posición de la tabla por debajo de Lando Norris y Valtteri Bottas.

Spa-Francorchamps es una pista de pilotos, donde un par de manos finas, unos ojos precisos y unos pantalones bien puestos son la diferencia desde la primera vez que se pasa a fondo por Eau Rouge y Radillon. Esas características están en el ADN de Max y Checo, quienes ya saben lo que es ganar ahí en categorías de desarrollo como la F3 y la GP2.

Pero ninguno de los dos lo ha hecho en la F1. Lo mejor para Verstappen, cuya madre Sophie Kumpen es una campeona de karts de Bélgica, ha sido un par de terceros lugares. Para Pérez, tres quintos puestos han sido sus mejores cosechas.

El gran escollo para los Red Bull es el villano favorito de la F1: Lewis Hamilton, quien luego del controvertido triunfo en la pista inglesa y el desastre causado por su coequipero en Hungría domina el serial con 195 por 187 puntos de Verstappen. El británico ha ganado 4 de sus 99 Grandes Premios en Spa.

Este asunto ha causado agruras y casi una úlcera al mandamás de Red Bull, Christian Horner, quien no cree en la casualidad ni mucho menos en la no premeditación de Mercedes, lo cual desató ya una guerra verbal entre él y su par en Mercedes, Toto Wolff.

Hemos tenido, hasta ahora, una temporada de alarido, pero si en Spa Francorchamps Mercedes exhibiera un dominio claro esto delinearía un final de curso anticlimático. Por el contrario, si hay reacción de Red Bull tendríamos que ver de pie lo que queda de calendario.

Bélgica es el inicio de una cadena de Grandes Premios consecutivos muy importantes: Spa-Países Bajos-Monza. Sí sigue la otra casa y la nacionalidad que eligió Max por sentirse más holandés que belga, Zandvoort y luego Monza, donde es casa de Ferrari, pero donde los mejores pilotos siempre demuestran su categoría. De lo que pase luego de este trío de GP's dependerá, en mucho, el destino del título.

La asignatura de Red Bull es que su auto sea tan bueno que Checo Pérez pueda pelear el segundo lugar de la parrilla y que no sea sólo el talento de excepción el que le saque 3 o 4 décimas de más al monoplaza para hacerlo superior al Mercedes.

GP de Bélgica

Longitud: 7,004 metros

Ganador anterior: Lewis Hamilton (2020)


Mercedes

Lewis Hamilton

¿En qué nos quedamos?

Más allá del chusco momento donde fue el único auto que rearrancó en Hungría en la pista, cuando todos estaban en pits, Hamilton no se puede quejar: lidera el campeonato y su juego mental resulta, ya que Red Bull no deja de pensar en él.

¿Qué sigue?

Su victoria 100 tendría un lujoso escenario en Bélgica. Mercedes mejoró muchísimo desde Silverstone, pero ¿será lo mismo en Spa?

Valtteri Bottas

¿En qué nos quedamos?

Como un chivo que se mete a una cristalería a jugar billar, así se vio el finlandés en la largada de Hungría. La chuza que provocó dejó fuera a Pérez, Norris, Leclerc, arruinó a Verstappen. El único que le mandó flores al otro día fue Ocon.

¿Qué sigue?

Valtteri ve venir la guadaña que lo separe del asiento de Mercedes. La presión mediática inglesa es muy fuerte y George Russell hace lo suyo para completarla. ¿Por la mente de Bottas pasará algo así como ¿por qué no fue George y no Lando es que se me puse enfrente?

Red Bull

Max Verstappen

¿En qué nos quedamos?

Otro desastre lo que pasó en Hungría. Bottas se llevó puesto a medio mundo y le dejó (literalmente) medio coche a Max que poco pudo hacer con él.

¿Qué sigue?

A Max ya le toca la suya y aunque nunca haya ganado en Bélgica antes, ahora es lo único que le sirve.

Sergio Pérez

¿En qué nos quedamos?

Silverstone y Hungría fueron una película de terror para el mexicano, quien sin embargo, no está tan lejos de Norris y Bottas. Tal vez luego de una buena limpia, la suerte vuelva en Spa, una pista que le gusta y se le da.

¿Qué sigue?

No se le vio vacacionar muy relajado, siempre en el gimnasio, parecía no querer perder concentración o necesitar sacarse esa espina. La segunda parte de su temporada puede ser mejor si se asemeja al 2020, donde a estas alturas todo mundo le auguraba el desempleo y terminó el Red Bull. Una buena carrera podría ser festejada con una renovación de contrato.

McLaren

Lando Norris

¿En qué nos quedamos?

Bottas acabó con su racha de carreras en los puntos, pero también le ayudó a seguir en el tercer lugar general, algo supremo para alguien que maneja un McLaren.

¿Qué sigue?

Como Max, Lando también tiene sangre belga por parte de su madre, aunque él nació en Bristol, Inglaterra. Les podemos asegurar que mejorará este año el séptimo puesto que es su mejor lugar final en Spa.

Daniel Ricciardo

¿En qué nos quedamos?

A Ricciardo también le afectó el "efecto Bottas" en Hungría y se quedó fuera de los puntos.

¿Qué sigue?

Su noveno lugar general, a 64 puntos de Lando es algo tristísimo. No sería raro que Daniel cheque con asiduidad el estado de campeonato de IndyCar y que empiece a experimentar rechazo por el pato a la naranja.

Ferrari

Charles Leclerc

¿En qué nos quedamos?

Tremendo coraje que le hizo pasar a Leclerc la burrada (no de Bottas) sino de Stroll, quien imitó al finlandés en su "pericia". Y es aquí cuando ruedan lágrimas ferraristas de frustración.

¿Qué sigue?

Si Ferrari mejora un poco más, sobre todo en el motor, Charles puede animar muy bien la docena de carreras que restan.

Carlos Sainz

¿En qué nos quedamos?

Donde unos lloren, siempre otros ríen. La destrucción de Bottas respetó a Sainz y la desgracia de Vettel le dio un podio a Carlos.

¿Qué sigue?

Calladito, calladito, pero ahí está a la par de Leclerc.

Alpha Tauri

Pierre Gasly

¿En qué nos quedamos?

Pierre fue quinto en Hungría y trata de llamar la atención de Helmut Marko, pero ya le dijo que le vuelva a marcar en dos años.

¿Qué sigue?

Gasly saca muy buen provecho del Alpha Tauri, es un piloto de valor y para ello está el rebase que le hizo a Checo Pérez en Eau Rouge. Se puede meter al Top 5.

Yuki Tsunoda

¿En qué nos quedamos?

El japonés terminó justo detrás de su coequipero en una carrera al nivel que se le espera.

¿Qué sigue?

Ahora, Tsunoda debe de ser constante como lo es en su simpatía en las historias de Instagram de su equipo.

Alpine

Fernando Alonso

¿En qué nos quedamos?

Don Fernando Alonso no es nada más un coleccionista de cascos, no señoras y señores, Don Fernando es un maestro, que a sus 40 años todavía puede, en un Alpine hacer pasar corajes por un buen rato a Hamilton y de paso darle el triunfo compañero.

¿Qué sigue?

Que lo renueven hasta el 2029.

Esteban Ocon

¿En qué nos quedamos?

Si nos hubieran preguntado si Ocon podía ganar un Gran Premio en 2021 habríamos contestado: "Pues, sólo si chocan todos los de adelante, menos él"... y pasó.

¿Qué sigue?

La caótica arrancada en Hungría no le resta mérito al ritmo que tuvo para ganar. Difícilmente le volverá a pasar. Un rayo no cae dos veces en el mismo sitio... dicen.

Aston Martin

Sebastian Vettel

¿En qué nos quedamos?

Una crueldad que su monoplaza no haya pasado el "antidoping" de la FIA y al no tener un litro de combustible al final de la carrera haya sido descalificado, luego de que había sido segundo. Eso no le resta mérito a su manejo.

¿Qué sigue?

El destino le tiene que recompensar a Seb la mala suerte de Hungría.

Lance Stroll

¿En qué nos quedamos?

Pobre, Stroll nadie le dijo que tenía que frenar en la primera curva... ¡Avísenle!

¿Qué sigue?

Oremos porque esta vez no se perjudique ni perjudique a nadie en Bélgica.

Alfa Romeo

Kimi Raikkonen

¿En qué nos quedamos?

Kimi alcanzó un puntote en Hungría, de rebote, pero cuenta. El punto negro fue que chocó a Mazepin en pits y lo dejó fuera.

¿Qué sigue?

Les puedo asegurar que no llegará su quinto triunfo en Spa, pero suele manejar bien en este mítico circuito.

Antonio Giovinazzi

¿En qué nos quedamos?

A Giovinazzi no le benefició, al contrario.

¿Qué sigue?

Recuperar el paso que lo tenía en plano ascendente.

Williams

George Russell

¿En qué nos quedamos?

Lloró de alegría luego de saber que tenía puntos y al final fueron cuatro.

¿Qué sigue?

Veamos si en Spa también se mete a la Q3, o al menos a la Q2.

Nicholas Latifi

¿En qué nos quedamos?

Ningún piloto había ganado 6 puntos en una sola carrera para Williams desde los tiempos de Felipe Massa.

¿Qué sigue?

Ojalá sea un buen presagio y no solamente la casualidad de una carrera loca.

Haas

Mick Schumacher

¿En qué nos quedamos?

Mick quedó en el lugar 12, pero sólo terminaron rodando 13 coches.

¿Qué sigue?

Por ahí una sorpresa ahora que se va a estrenar el documental de su legendario padre, sería genial, ¿no?

NIkita Mazepin

¿En qué nos quedamos?

El chocador, chocado. Ahora sí, sin deberla ni temerla, Raikkonen lo dejó fuera de la carrera.

¿Qué sigue?

Lo que siempre le deseamos, salud, que es lo único que el dinero no puede comprar.

PRONÓSTICO PARA EL GP DE BÉLGICA:

Pole position: Lewis Hamilton

Ganador: Max Verstappen

Segundo: Lewis Hamilton

Tercero: Sergio Pérez

GP QUE SIGUE DESPUÉS: GP DE MONZA DE SEP 3-5.