Oliver Bearman, Jack Doohan, Kimi Antonelli, Gabriel Bortoleto, Isack Hadjar y Liam Lawson tendrán su estreno como titulares en la 76ª temporada del Mundial.
Una docena de años atrás, la Fórmula 1 iniciaba su 64ª temporada con cinco modificaciones en las alineaciones titulares con respecto al campeonato anterior. En aquel 2013, Jules Bianchi (Marussia), Max Chilton (Marussia), Valtteri Bottas (Williams), Esteban Gutiérrez (Sauber) y Giedo van der Garde (Caterham) eran debutantes absolutos en la máxima categoría. En 2025 habrá tres estrenos, pero un total de seis modificaciones en las duplas principales con respecto a 2024. Y del trío con algo de experiencia, ninguno llega a la mitad de Grandes Premios que la F1 tiene en su agenda por estos tiempos. En la parrilla de 2025 convivirán rookies con pilotos como Fernando Alonso, con 401 carreras sobre el lomo. O Lewis Hamilton, con 356. Claro, ambos ya pasaron la barrera de las cuatro décadas de edad. También habrá corredores en la sal de su vida, como Carlos Sainz, con 30 añitos y ya 206 Grandes Premios, apenas tres menos que el tetracampeón Max Verstappen, de tan solo 27. Ahora sí, un repaso de los seis flamantes titulares que habrá en el Mundial.
Liam Lawson
La carrera del neozelandés fue meteórica. Con apenas 11 carreras distribuidas en dos temporadas (2023 y 2024) como reserva de Racing Bulls (reemplazó a Daniel Ricciardo en ambas ocasiones), el piloto de 22 años saltó a Red Bull para ser compañero de Max Verstappen, nada menos. La escudería de Milton Keynes apostó fuerte por el corredor nacido en Hastings, en detrimento de Yuki Tsunoda, a pesar de que el japonés venció a Lawson en las seis clasificaciones que disputaron como compañeros en 2024 y que, en carrera, el asiático venció 4-2. La prueba de Yuki en los test de postemporada en Abu Dhabi no convencieron a los popes del team austríaco, quien, desde antes, ya tenían cierto reparo en ascender al japonés al equipo principal por sus conocidos berrinches. El neozelandés ingresó al programa de desarrollo de Red Bull en 2019, en categorías menores fue campeón de la Fórmula Ford de Nueva Zelanda (2016) y de la Toyota Racing Series de Oceanía (2019). En 2020 fue quinto en F3 y en 2022 finalizó tercero en F2, detrás de Felipe Drugovich y Théo Pourchaire. En 2023 corrió en la Super Fórmula de Japón hasta que llegó el llamado para reemplazar al lesionado Daniel Ricciardo en el GP de Países Bajos, su debut en el Mundial. Con 11 carreras en el Mundial y tres veces noveno como mejor resultado (Singapur 23, Estados Unidos 24 y San Pablo 24), el trabajo de Lawson estará bajo la lupa. Red Bull lo ascendió para reemplazar al desmotivado y perdido Checo Pérez y le van a exigir puntos. Helmut Marko, asesor deportivo del equipo de Austria, fue claro: “Liam tendrá que aceptar que Verstappen es el mejor. Veremos hasta dónde puede llegar, pero no debería subirse al coche con el objetivo de batir a Verstappen. Eso ha ido mal con todos sus compañeros de equipo. Tanto en la clasificación como en las carreras, debería poder mantenerse a tres décimas de Max. Eso debería ser suficiente para sumar puntos para el campeonato de Constructores”. El manejo casi marcial que Marko siempre impuso en Red Bull es conocido y Lawson rendirá examen en cada carrera. Demostró tener fuerza mental y velocidad, habrá que esperar para ver cómo maneja la presión de luchar al lado del tetracampeón, en uno de los equipos grandes y con tan poca experiencia.
Kimi Antonelli
El italiano es el diamante que Mercedes fue puliendo desde muy pequeño. A los 13 años, cuando aún corría en karting, fue reclutado por la academia de las Flechas de Plata. El boloñés descolló en todas las categorías menores: fue campeón de la F4 Italiana (2022), F4 Alemana (2022), Fórmula Regional de Medio Oriente (2023) y Fórmula Regional Europea (2023). Para 2024, Mercedes apostó por el salto directo a la F2, sin paso por la F3. Y le costó, si bien logró dos triunfos, no estuvo en la pelea por el título. Durante el ascenso, el equipo de Brackley preparó un intenso programa de pruebas para Kimi con autos antiguos de F1, tal como lo permite el reglamento. Completó 9.000 kilómetros de ensayos, que equivalen a 29 Grandes Premios, cinco más de los que tendrá la temporada 2025. Con apenas 18 años, deberá ocupar la butaca que dejó libre nada menos que Lewis Hamilton (mudado a Ferrari). Toto Wolff, director de Mercedes, le quita presión al pibe: “Si esperas que salga en la pole position en Melbourne, gane la carrera y compita inmediatamente por el campeonato, entonces el riesgo es alto porque eso no ocurrirá. Si adoptamos el enfoque de que el chico tiene 18 años, mucho talento, pero por supuesto primero tiene que madurar y cometerá errores, entonces el riesgo es limitado. Por eso lo estamos haciendo de esta forma. Vemos 2025 como un año de transición y queremos prepararle para 2026”, dijo el pope.
Gabriel Bortoleto
El brasileño llega a la F1 con un palmarés que asombra: fue campeón de F3 y F2 en años consecutivos (2023 y 2024), en ambos casos en su temporada como rookie, algo que solo lograron tres pilotos: Charles Leclerc, George Russell y Oscar Piastri (los dos primeros, bajo el nombre de GP3, luego renombrada F3). El paulista ingresó al programa de McLaren en 2023 y fue reserva del team en 2024, mientras corría en F2. Con la fortísima dupla titular integrada por Lando Norris y Piastri, las chances de poder tener una butaca como titular en Woking eran ínfimas. Por eso, Andrea Stella, director del equipo inglés, decidió liberar sin costo la ficha de Bortoleto para permitir su arribo a Sauber. Bortoleto no la tendrá fácil en su estreno: se subirá al auto que viene de ser el peor de 2024 y que está en medio de una transición que desembocará en el ingreso oficial de Audi en 2026, año que tendrá un cambió técnico y nuevos motores y chasis. No se espera mucho del equipo suizo en 2025, pero el problema es el tembladeral en el que está metido el proyecto de los cuatro aros para el próximo Mundial. Si bien la compra de Sauber ya está finalizada, muchos fueron los cambios de personal que vivió el equipo en el trayecto. Primero se fue Markus Duesamann, CEO de Audi y principal impulsor del proyecto. Después, Oliver Hoffmann, jefe de desarrollo, también fue corrido. Finalmente, Andreas Seidl, quien dirigía las operaciones, también fue destituido. Llegó Mattia Binotto, exjefe de Ferrari, para reencauzar todo, pero los golpes siguieron: en los últimos días, Alessandro Alunni Bravi, director general de Sauber, armó el bolso y se fue a McLaren. Jonathan Wheatley, exdirector deportivo de Red Bull lo reemplazó. En medio de ese clima convulsionado, Bortoleto deberá comenzar su camino en F1. El brasileño mostró velocidad y talento de sobra.
Jack Doohan
El australiano debutó en Alpine en el GP de Abu Dhabi que cerró el Mundial 2024, en reemplazo de eyectado Esteban Ocon. El hijo de Mick (pentacampeón de motociclismo en 500cc) tendrá la espada de Damocles en su estreno como titular: Franco Colapinto. El piloto argentino fue contratado por el equipo francés tras destrabar su salida de Williams, equipo con el que corrió las últimas nueve carreras del año pasado. El bonaerense causó sensación con sus primeras participaciones (sumó puntos en Azerbaiyán y Estados Unidos) y, si bien luego llegaron los fuertes accidentes de Brasil y Las Vegas, eso no mermó el interés de, especialmente, Flavio Briatore, el asesor ejecutivo del equipo de Enstone. Al italiano fue seducido por el talento del bonaerense y los millones en apoyo de sponsors que llegaron de su mano. En el medio está Doohan. El runrún apunta a que el contrato del oceánico sería por un puñado de carreras, algo que no está confirmado oficialmente por ninguna de las partes y, además, los vínculos en F1 están bajo siete llaves. De todas maneras, esos contratos muchas veces terminan en el bote de la basura. Y son varios los casos que puede dar fe de eso, como el mismo Logan Sargeant, quien tenía firmado por todo 2024 y lo bajaron nueve carreras antes para subir al argentino. Entonces, Doohan puede tener vínculo por cinco carreras, cinco años o cinco siglos, que, si Briatore y la cúpula de Alpine lo quieren hacer a un lado, lo harán sin dudarlo. El australiano entró al programa de talentos de Alpine en 2022, después de ser subcampeón de Dennis Hauger en F3. En 2023 fue tercero en F2 (Théo Pourchaire se llevó el título) y el año pasado fue reserva de Ocon y Pierre Gasly. Doohan, en principio, parece ser el dueño de su destino: si rinde, seguirá. Si no obtiene resultados, sin dudas será removido. Oliver Oakes, el director del equipo, avisó que a Doohan se le dará “una oportunidad justa”.
Isack Hadjar
Probablemente, las comunicaciones por radio de Racing Bulls sean un show aparte en la temporada 2025 de F1. A los conocidos berrinches de Yuki Tsunoda, se le agregarán ahora los del francés, quien ya dio muestras de tener poca paciencia en su paso por F3 y F2, con gritos, aullidos e insultos. El parisino entró al programa de desarrollo de Red Bull en 2022 y su paso por las divisiones menores vivió su mejor momento en la F2. Antes, había sido tercero en la F4 de Francia 2020, tercer en la Regional de Asia 2022, cuarto en la F3 2022. El año pasado, en su segunda temporada en la telonera principal de F1, fue subcampeón de Bortoleto. Quedará en el recuerdo la imagen del francés de 20 años parado en el momento del pique de la sprint race de Abu Dhabi, mientras el brasileño se iba rumbo al título. Un problema en el sistema de largada terminó con su ilusión de lograr el título. La tristeza se matizó 12 días después, cuando desde Red Bull lo confirmaron como titular de Racing Bull para ser compañero de Tsunoda en 2025. En algún momento, ese lugar (el de compañero de Verstappen) podría haber sido para Colapinto. Hubo negociaciones, pero todo se frenó tras los golpes del argentino en San Pablo y Las Vegas. El directorio de la bebida energizante apostó por Hadjar. Aunque, claro, con Marko por ahí cerca, el francés deberá rendir. Ejemplos hay a montones en los últimos años: Daniil Kvyat, Alex Albon, Pierre Gasly, Nyck de Vries, Daniel Ricciardo…
Oliver Bearman
Así como Mercedes pulió a Kimi Antonelli, Ferrari también tiene a su diamante que fue acompañando en su crecimiento. El inglés fue campeón de F4 de Alemania y de Italia en 2021 y tercero en la F3 de 2022. En 2022 ingresó a la Academia de Ferrari y en 2024 tuvo un golpe de suerte: estuvo en el momento justo en el lugar indicado. El español Carlos Sainz debió ser operado de urgencia de apendicitis en Arabia Saudita y la Rossa debió acudir al reserva. El primer suplente era Antonio Giovinazzi y el segundo, Robert Shwartzman. El tema es que ninguno de los dos estaba en Jedahh y la Scuderia debió recurrir al joven que estaba corriendo ese fin de semana con la F2. Lo subieron de apuro y terminó séptimo, en una gran actuación. Después disputó dos carreras con Haas (equipo que tiene una asociación con Ferrari) en reemplazo de Kevin Magnussen, en Azerbaiyán y San Pablo. El team estadounidense modificó su dupla para 2025, ante la salida de la categoría del danés y la mudanza de Nico Hülkenberg a Sauber. Así, a la llegada de Esteban Ocon se sumó la titularidad de Bearman. En Ferrari lo mantendrán como reserva para este año: en el caso de que Leclerc o Hamilton tengan un problema, ahí estará el inglés, quien parece tener destino de auto rojo en el futuro, tal vez, cuando Lewis decida colgar el casco.