<
>

Pato O'Ward debe ser campeón de IndyCar para ir a F1, según Zak Brown

LONG BEACH. - Para llegar a la Fórmula 1, Pato O'Ward debería primero ganar el título de IndyCar, tal como lo hicieron en el pasado Jacques Villeneuve, Alex Zanardi y Juan Pablo Montoya, así lo expresó el CEO de McLaren, Zak Brown.

Entrevistado en Long Beach por un grupo de medios entre los que estuvo ESPN, Brown dijo que no quiere que el piloto mexicano de Arrow McLaren SP que compite en su equipo de la serie estadounidense pierda el enfoque.

Brown, quien accedió a hablar en su visita de trabajo para la carrera final de la temporada 2021 de la serie estadounidense, estableció que lo primero para O'Ward, quien terminó en tercero del campeonato, es la prueba para pilotos jóvenes de Abu Dhabi en diciembre.

"Vamos a ver después de que maneje el auto en Abu Dhabi. Él está contratado con nosotros para IndyCar y quiero que se mantenga enfocado en IndyCar. Obviamente los pilotos siempre tienen la aspiración de manejar en Fórmula 1. Pero creo que tenemos que ver como van las cosas en Abu Dhabi, tenemos que ver cómo se desarrollan las cosas en IndyCar y como salen las cosas en F1 también y entonces ver si puede haber alguna oportunidad en el futuro".

"Creo que es importante que todos nos mantengamos enfocados en el trabajo y no empezar a pesar qué pasaría o qué puede pasar. Como yo se lo dije, la mejor manera de llegar a Fórmula 1 es hacer lo que Villeneuve hizo, o Zanardi, Montoya, Michael Andretti, que ganaron el campeonato de IndyCar y luego veremos qué pasa", dijo Brown a pregunta expresa sobre el tiempo perfecto en que O'Ward debería llegar a la Fórmula 1.

Zak Brown, quien fue piloto y desde 2016 tomó la dirección ejecutiva de McLaren, tiene un motorhome Ford Cóndor 1972 RV que compró en una subasta por 32 mil 500 dólares. Ese vehículo, donde hace unos meses le dio a Pato la noticia de que subiría al 'test' de F1 en Abu Dhabi, pertenecía al grupo McLaren que compitió en Estados Unidos en los tiempos de la Can-Am y cuando competían en Indy 500.

Ahí sentado en las sillas vintage que hacen juego con el vehículo, Brown elogió el trabajo de O'Ward.

"Es claramente uno de los pilotos más rápidos de IndyCar. Es grandioso trabajar con él. Es muy apasionado, muy rápido, muy valiente, con una gran personalidad. Claramente una estrella de este deporte", describió Zak Brown al piloto mexicano de 22 años.

"Lo que más le gusta de Pato es su control del auto y es muy valiente".

Pero también dijo lo que debe mejorar O'Ward: "A veces se altera demasiado por cosas que no salen como quisiera, algo que viene con la juventud, la excitación e impulsividad. Es decir así es él. A veces debes dejar que la carrera venga a ti, creo que eso vendrá con más experiencia. Prefiero siempre tratar de detener a un piloto que tratar de empujarlo, porque nunca seré capaz de hacerlo más rápido. Pero se puede manejar ese entusiasmo y eso vendrá con más confianza en el equipo y en su carrera como piloto".

Pato llegó a Long Beach con posibilidad de ganar el título, luego de dos victorias en la temporada, regularidad para sumar puntos y un manejo que ha asombrado a muchos, entre ellos al propio jefe de McLaren Racing.

"Sabíamos que era cuestión de tiempo hasta que empezara a ganar carreras y poles. Estoy muy impresionado con la temporada que tuvo. No lo esperaba pero no estoy sorprendido", agregó.

En 2018, Lando Norris tuvo prácticas durante Grandes Premios, por lo que se le preguntó si había alguna posibilidad de que Pato O'Ward participara en la Práctica 1 del Gran Premio de la Ciudad de México en un McLaren, dijo que no y explicó por qué.

"No, no lo haríamos nunca, a menos de que preparemos a un piloto como Lando (Norris) hace unos años, no pondríamos a un piloto en la Práctica 1, porque compromete tu fin de semana", argumentó y aunque reconoció que sería una gran publicidad para McLaren en México su objetivo es otro "Poner a otro piloto, quien quiera que sea, en el carro de Daniel o Lando... sería incomprensible. Estamos en medio de una gran batalla por el tercer lugar en el campeonato con Ferrari".

Para que O'Ward pueda aspirar nuevamente a ganar el título de IndyCar y tener mejor oportunidad de lograrlo Arrow McLaren SP debe alcanzar un nivel más alto como equipo, lo cual, según Brown es cuestión de tiempo.

"Creo que necesitamos tiempo para madurar. Estamos trayendo más recursos y más gente. Creo que tenemos grandes pilotos. Y creo que hemos mostrado que podemos correr contra Penske y Ganassi . Sólo necesitamos más tiempo como equipo. Trajimos algunas personas nuevas y seguimos creciendo somos un equipo muy joven", dijo.

LE GUSTARÍA QUE SE CORRA EN MÉXICO

En su visión de lo que debe ser IndyCar, Brown cree que está en las mejores manos con Roger Penske como dueño y que el enfoque debe ser un serial doméstico, que quizás tenga un par de fechas al norte y sur del continente americano, sin caer en la internacionalización que hizo Champcar hace dos décadas, cuando tuvieron carreras en Alemania e Inglaterra. Y dentro de esas opciones México le parece adecuada.

"No he escuchado (que se vaya a hacer una carrera de IndyCar en México) pero espero que sí. Obviamente hubo una carrera de IndyCar ahí antes y fue muy popular en los días de Adrián Fernández y Michel Jourdain y creo que México tiene una historia muy rica en el deporte motor y me gustaría pensar que Pato podría tener mucha gente apoyándolo.

"México es muy importante para nosotros. Es un gran mercado, muy grande", amplió su respuesta sobre el interés en el mercado mexicano. "Queremos a los fans de todos los países, hombres y mujeres, jóvenes y viejos. Y ese es un vibrante mercado que ama el automovilismo. Creo que es un gran país y que apoyará a McLaren", señaló a quien le gustaría que IndyCar tuviera una serie de Netflix como la F1.

McLaren tiene patrocinadores ligados a México: Mission Foods y Oxxo (el cual llegó por un intercambio con hecho por British American Tobacco, en pistas donde no puede poner su anuncio normal de Vuse, cigarros eléctricos, en el auto, y no tuvo nada que ver con la cadena de tiendas de Monterrey) y a Brown le gustaría que hubiera más, para que McLaren tenga algo como lo ha hecho antes Carlos Slim con sus empresas que han apoyado a muchos pilotos con su Escudería Telmex.