El italiano de Mercedes se mostró con una firmeza para aplaudir en un niño de 19 años después de haber pasado una semana tormentosa antes de llegar a Abu Dhabi.
Penúltima vuelta del GP de Qatar. Kimi Antonelli marchaba cuarto con su Mercedes, acercándose a Carlos Sainz, el tercero. Detrás, Lando Norris con su imperiosa necesidad de superar al italiano para lograr un puesto que le abriera una chance grande para la definición por el título en Abu Dhabi. El italiano se había defendido con maestría de los embates del inglés durante cinco giros, evitando ser superado en la recta, a pesar de que el McLaren llevaba abierto el DRS. La muralla del boloñés se derrumbó en el penúltimo giro, cuando pisó el piano de la curva nueve, su auto derrapó en la siguiente variante y el inglés lo superó. Esa posición le permitirá a Norris ser campeón si termina en el podio en Yas Marina.
A partir de ese momento, el jovencito italiano de 19 años vivió un tormento en redes sociales. El motivo: lo acusaban de haberse dejado pasar adrede para ayudar a Norris. De hecho, hasta Helmut Marko, asesor deportivo de Red Bull, y Gianpiero Lambiase, el ingeniero de pista de Max Verstappen, se sumaron a la corriente acusatoria no bien se bajó la bandera de cuadros. Un día después, Red Bull publicó un comunicado disculpándose por eso y aclarando que no se pensaba de esa forma. El octogenario austríaco y el ingeniero también se sumaron al pedido de perdón.
El acoso en línea llegó hasta las amenazas de muerte para Kimi. La FIA y la Fórmula 1 emitieron comunicados condenando esa conducta. Por supuesto, Antonelli fue consultado sobre la situación al llegar a Abu Dhabi, donde se disputará la última fecha del año. “Al final del día tuve mucho apoyo de pilotos, de Max, de Lando... Muchos pilotos. Y desde Red Bull, también de Lambiase. Definitivamente es muy bueno recibir tanto apoyo. En la F1 se trabaja mucho con eso. Porque no es que solo me pasó a mí, esas ofensas pasaron con otros pilotos y debemos asegurarnos que no ocurra más, no debería pasar más. No está bueno eso”, contó Kimi, con una templanza enorme para un niño que no llegó a los 20.
“Competimos para dar lo mejor de nosotros en la pista para nuestras carreras y nuestros equipos. Y no hay razón para decir nada de eso, porque no está en mi ADN. Especialmente porque estaba luchando por un podio e iba por eso. Este deporte es increíble. Es importante mejorar en eso para el futuro, me pasó a mí, les pasó a otros pilotos y no está bueno estar en esa posición. Fue muy malo lo que viví. Se me acusa por algo que no hice, especialmente al haber tres pilotos luchando por el título. Jamás haría algo para favorecer a uno por sobre otro. Jamás haría algo para dañar voluntariamente a Lando, Oscar o Max. Cometí un error porque estaba tratando de alcanzar a Sainz y me equivoqué. Al final estamos luchando por el segundo lugar de Constructores y yo estoy luchando por ser sexto en el torneo. Tendré que hacer un mejor trabajo. Yo corro por mí, para conseguir el mejor resultado posible y duele la acusación”, explicó.
Para cerrar, Antonelli agradeció nuevamente todo el apoyo que recibió: “El apoyo de la gente y de los pilotos me hace dejar todo atrás y poner el foco en este fin de semana. Trataremos de trabajar con F1 y FIA para que esto no vuelva a ocurrir. Pasó conmigo y con otros pilotos antes, la comunidad es muy buena, pero hay oscuridad también y necesitamos mejorar”.
