Después de una buena primera tanda, llena de novatos, el argentino quedó penúltimo en la segunda sesión de entrenamientos y muy lejos de los tiempos de punta.
La Fórmula 1 volvió a la normalidad en la segunda tanda de entrenamientos del GP de Abu Dhabi, última cita de 2025. La primera sesión había sido invadida por los novatos porque ocho equipos aún adeudaban tandas obligatorias de rookies y así, fueron nueve los autos que tuvieron a sus titulares mirando la acción desde boxes. En ese ensayo que abrió la actividad de la cita que definirá la batalla por la corona, Franco Colapinto había finalizado décimo y Paul Aron, el reserva que giró con el A525 de Pierre Gasly, se metió 13º. El argentino había quedado 370 milésimas de Lando Norris, el más veloz. Pero en la segunda salida, volvieron los pilotos habituales y la categoría retomó la normalidad: los Alpine, en el fondo y lejos.
La ilusión que podría haber generado el primer entrenamiento, porque hasta el estonio había quedado no muy lejos (a 349 milésimas del argentino) se desbarrancó por completo en el ensayo más importante de los tres que tiene cada cita sin sprint. Porque la segunda tanda es la que se desarrolla en el mismo horario que la clasificación y es la que más datos entrega para el momento clave. Y ahí Alpine desapareció.
Colapinto marcó 1m24s771 en la mejor vuelta con neumáticos blandos durante la simulación de clasificación y apenas pudo limar unas milésimas a su registro de la primera sesión (1m24s855) para quedar 19º. Casi nada, porque la mayoría de los que giraron en las dos prácticas bajaron hasta poco más de un segundo de una salida a la otra. Para el bonaerense lo más positivo fue haber vencido a Gasly, quien se mostró más lento que su compañero, tanto en giro lanzado como en ritmo de carrera. El francés clavó el reloj en 1m24s963 (fue último) en su giro más rápido y quedó a 192 milésimas de Franco. Cuando cargaron combustible para el stint final, Colapinto fue más veloz que Gasly, a pesar de llevar neumáticos duros, contra los medios del galo (casi medio segundo por giro).
Más allá de la batalla interna, Alpine se mostró en otro planeta con respecto al reto. Colapinto (el mejor de Enstone) quedó a ¡1s688 de Lando Norris, el más veloz! No solo quedó lejos del primero, el antepenúltimo (Liam Lawson) le sacó 297 milésimas, una distancia gigante. Para Alpine llegará el momento de trabajar por la noche, como ocurrió en la mayoría de los viernes del año, para tratar de encontrar algo de rendimiento para el sábado. No extraña que el peor equipo de la temporada cierre el clasificador en el cierre del día inicial de la fecha final, se trata de la normalidad de un año magro. Lo bueno para Alpine es que solo quedan dos días para que se termine la temporada.
El líder del campeonato comenzó firme en el GP de Abu Dhabi, Verstappen terminó segundo, Russell tercero, Piastri 11º y Colapinto 19º. Los Saubers sorprendieron al finalizar quinto y sexto.
