El piloto argentino se metió décimo en el primer entrenamiento libre, que tuvo a nueve novatos en pista. El argentino quedó a 370 milésimas de la punta.
Franco Colapinto, como todo Alpine, tiene la mira puesta en la temporada 2026, año que llegará con nueva normativa técnica y para la cual el equipo de Enstone decidió poner todos los recursos desde principios de 2025. Tener un auto más competitivo es el gran objetivo de la escudería francesa, que determinó hacer a un lado con la historia y dejar de utilizar el impulsor propio. De hecho, el GP de Abu Dhabi, que cierra el 76º campeonato de Fórmula 1, es la despedida del motor Renault (serán clientes de Mercedes desde el próximo torneo). Más allá de que el foco está en otro lado, cerrar bien el aciago y opaco 2025 es un objetivo de Alpine y, especialmente, del piloto argentino.
Colapinto fue ungido como titular del team de Enstone en el GP de Emilia-Romagna, séptima cita, en reemplazo de Jack Doohan. El inicio fue complicado, pero a partir del GP de Hungría (14ª fecha) pegó un salto en su rendimiento, tanto, que llegó a igualar y superar a su experimentado compañero, Pierre Gasly, en varias sesiones. Pero el buen momento se cortó desde México (20ª carrera). Y el declive aumentó, con flojos pasos por San Pablo, Las Vegas y Qatar, competencias en las que estuvo muy lejos de Gasly. Por eso, el objetivo de Franco para Yas Marina fue tratar de cerrarlo con un mejor andar, más allá de que el A525 tiene las horas contadas.
El primer entrenamiento de Abu Dhabi, el lugar donde giró por primera vez con un auto de Fórmula 1 (en 2023 con Williams), Colapinto se metió décimo, después de cerrar una buena vuelta con neumáticos blandos de 1m24s855 para quedar a 370 milésimas de Lando Norris, el más veloz. El piloto argentino completó 28 vueltas en la sesión, en la que finalizó en un stint de simulación de carrera con cubiertas medias.
La primera sesión de Abu Dhabi fue tal como sucede en los últimos años: llena de pilotos novatos. La mayoría de las escuderías se guarda para la carrera de Yas Marina la carta obligatoria de tener que ceder la butaca (son dos por año) a un corredor rookie. Aston Martin, por ejemplo, tuvo a Lance Stroll y Fernando Alonso en boxes, mientras que en los autos verdes giraron Cian Shields (fiel a su paso por F2, quedó último y lejos) y Jak Crawford. En el caso de Alpine, Pierre Gasly tuvo que dejar su auto para Paul Aron, el estonio que es reserva del equipo. Y tuvo una buena actuación porque quedó 13º (fue el segundo de los novatos, detrás de Rio Hirakawa, 11º con el Haas), a 349 milésimas de Colapinto.
Si bien se trató apenas de un entrenamiento libre, y muy mezclado por la cantidad de corredores no habituales, el comienzo de Colapinto fue bueno y esperanzador para su paso por el resto del fin de semana. El segundo ensayo será más importante, claro, porque allí batallará con todos los titulares y será en el horario de la qualy del sábado. Justamente la clasificación, según contó el propio argentino, es el momento que más le costó en 2025.
Tanto Colapinto como Paul Aron, no pudieron controlar sus respectivos monoplazas en el cierre de la vuelta del primer entrenamiento.
