El inglés fue el más veloz en el primer entrenamiento libre de la última fecha de Fórmula 1, por delante de Max Verstappen. Oscar Piastri lo vivió desde abajo, porque debió darle su McLaren a Patricio O’Ward.
El valor del primer entrenamiento es menor, pero Lando Norris podrá sentirse contento de haber comenzado el GP de Abu Dhabi por encima de Max Verstappen, el piloto que amenaza la chance de conseguir su primer título de Fórmula 1. En la batalla psicológica, esa que el inglés de McLaren pierde por goleada con el neerlandés de Red Bull, tal vez le sirva como bálsamo para aplacar el nerviosismo que, por experiencia y personalidad, el campeón no siente. El británico, con su McLaren, fue el más veloz, con una mínima ventaja de ocho milésimas sobre Max.
Tan escueto es el valor del ensayo, que Oscar Piastri, el tercero en discordia en la pelea por la corona, lo vivió sentadito en el paredón de boxes, con Zak Brown, director ejecutivo del team de Woking, casi como su guardaespaldas. Es que ante la obligación que tienen todos los equipos de ceder dos veces en el año sus butacas a pilotos novatos en primeras tandas, varios tenían deudas pendientes. Y el MCL39 del australiano fue para el mexicano Patricio O’Ward. Fueron varios los ausentes: Aston Martin fue con dos rookies, Lewis Hamilton no estuvo, como Esteban Ocon, Pierre Gasly, Liam Lawson, Yuki Tsunofa y Alex Albon.
Norris no estuvo exento de errores, un clásico en su andar diario en las pistas. Debió abortar su primer intento lanzado con cubiertas blandas porque estuvo a punto de despistarse y en el cierre de la tanda vivió otro sustito. Verstappen fue sólido y la diferencia de ocho milésimas es casi inexistente, pero quedó segundo. Nada más que eso. La primera gran batalla por la corona será el sábado, en la clasificación. Ni la segunda sesión de este viernes, ya con Piastri en la pista, servirá para sacar conclusiones firmes. Salvo que alguno termine con el auto dañado.
En cuanto a la carrera en sí, por más que todas las miradas estén lógicamente posadas en la definición por el título, Charles Leclerc se metió tercero con la Ferrari, a 16 milésimas de Norris. El monegasco sufrió un aparatoso trompo, pero sin consecuencias. El resto, bien Sauber, con sus dos pilotos titulares (los suizos y Mercedes, los únicos que giraron con alineación habitual) se metieron entre los diez.
Patricio O'Ward, piloto reserva de Woking, giró en la primera tanda libre.
