El Maratón del Campeonato Mundial de Atletismo de Tokio 2025 ya tiene a su primera medalla de oro. Por la rama femenina, la keniata Peres Jepchirchir obtuvo una épica victoria después de un cierre infartante en los últimos metros, que le valieron su primera presea en un evento de esta categoría.
La atleta africana superó la meta con un tiempo de 2:24:43, superando por tan solo dos segundos (2:24:45) a su inmediata perseguidora: Tigst Assefa. El momento cúlmine se dio en los últimos metros, donde sobrepasó a su rival al poco tiempo de entrar en la curva final del Estadio Nacional.
Para Jepchirchir, esta es la segunda medalla de oro en su carrera en la capital japonesa y la quinta a nivel Maratón. En los majors, tiene preseas de Nueva York (2021), Boston (2022) y Londres (2024) mientras que en 2021 obtuvo la consagración absoluta en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Volviendo al desenlace de Tokio 2025, quien cerró el podio fue la uruguaya Julia Paternain, que se llevó la medalla de bronce al cruzar la meta con un tiempo de 2:27:23. En su segundo Campeonato Mundial de Atletismo, la sudamericana le dio la primera medalla en la historia a su país en esta competición.
