<
>

Real Madrid: ¿Acierta Ancelotti al elegir a Courtois sobre Lunin?

play
"Para mí no hay debate (en la portería)": Ancelotti (1:55)

El entrenador del Real Madrid habló sobre la recuperación de Thibaut Courtois de cara a la final de Champions. (1:55)

Ancelotti cerró el debate al anunciar que Courtois será el titular del Real Madrid en la final de la Champions, relegando a Lunin. ¿Acertará?


MADRID -- De todos los debates existentes en el Real Madrid, el de la portería en la final de Champions League ha sido uno de los temas estrella. Y es que cuando se juntan dos nombres como Thibaut Courtois y Andriy Lunin pueden saltar hasta chispas a la hora de preguntarse a quién elegirá Ancelotti para ser el titular contra el Borussia Dortmund.

Tal y como hace dos semanas adelantó ESPN y como el propio Carlo Ancelotti aseguró públicamente, será Courtois quien finalmente defienda la portería del Real Madrid, pese a regresar de un largo periodo de inactividad.

Al menos en principio y salvo giro inesperado en los próximos días. Pero el problema, bendito problema para Ancelotti, de tener que elegir entre dos gigantes tuvo un fundamento futbolístico claro.

Se trató de un debate real y, sobre todo, deportivo. Porque había muchos matices que pueden inclinar la balanza hacia uno u otro. Por una parte tenemos a Lunin, que con la lesión de Courtois en agosto, se interpuso a Kepa Arrizabalaga y se hizo con la titularidad en una segunda vuelta muy buena. No sobresaliente, ojo, pero sí muy buena. De hecho, su actuación contra el RB Leipzig, por poner un ejemplo, le valió al ucraniano para reivindicarse delante de los suyos y demostrar que está para más que ser un jugador suplente.

Sin embargo, la otra cara de la moneda es Courtois. Sin sus dos lesiones del año, Lunin no hubiera tenido la oportunidad de jugar. Pero apareció en el tramo final de temporada para demostrar que ha vuelto muy bien. Actuaciones como aquella parada en el uno a uno contra el Cádiz o, sobre todo, sus nueve paradas frente al Alavés confirmaron que está a un gran nivel y que el debate tenía una base deportiva.

Aún así, hay varias cosas claras: ni Courtois está al nivel y al ritmo de competición que hace dos años cuando demostró en París frente al Liverpool que es el mejor portero del mundo, ni Lunin tiene el rol de titular ya que el belga es el dueño de la portería blanca. De ahí el dilema para Carlo Ancelotti.

Una fuente comenta a ESPN desde el vestuario que “ambos son unos cracks”, sin querer mojarse. Y desde otro sector del club lo tienen más claro: “Courtois es el titular”. Otras fuentes que maneja ESPN daban como gran favorito al belga en detrimento de Lunin por una cuestión de sentido común. Y es que, en igualdad de condiciones físicas, Courtois es el portero elegido por un Ancelotti que, incluso, ya se pensó alinearle en el partido de vuelta frente al Bayern de Munich en el Santiago Bernabéu.

Ese detalle, que es una información exclusiva de ESPN, ha sido ser determinante para lo que pueda pasar en Wembley el próximo sábado. Y es que Lunin, a pesar del gran año, ha tenido alguna acción donde no ha desprendido la misma seguridad que Courtois sí que ofrece a la defensa que, de por sí, está mermada por las bajas. Además, la ascendencia, experiencia y las condiciones del ex portero del Chelsea son más del agrado de Ancelotti y de Luís Llopis, el preparador de porteros del Madrid.

En el club están encantados con el rendimiento de Lunin. De hecho, ahí está el premio en forma de renovación hasta 2029, en principio, que los blancos le han ofrecido al ucraniano. Confían en él y ya han visto que puede ofrecer garantías para cubrir la portería merengue. Sin embargo, y como otra fuente apunta a ESPN desde la distancia, “Courtois es mucho Courtois”.

Y es que a pesar del hype mediático (y de alguna campaña de su entorno), Lunin no está al nivel de Courtois. Ni Lunin, ni ningún portero. Si Courtois está en una forma física óptima y las lesiones no vuelven es el mejor portero del mundo para la gran mayoría. Y eso, en el Madrid, es sagrado. Porque esto no va de gestión de vestuario (muy buena por parte de Ancelotti, por cierto), ni de recompensas. Esto va de ganar. El Madrid es el único equipo del planeta que si no gana un título importante cada año falla. El único. Y por eso no se tomarán riesgos innecesarios.

Si Courtois está bien, jugará, tal y como informó ESPN y ya Ancelotti (casi) confirma públicamente. Si no, lo hará Lunin. Es la frase con la que se puede resumir un debate muy interesante que afecta a dos porteros de talla mundial y que puede ser una de las claves para que el Madrid campeone frente al Borussia Dortmund en la noche de Wembley del 1 de junio de 2024. Podría ser una fecha histórica para todos, incluidos para Courtois y Lunin que, más allá de la competencia, gozan de una relación personal muy profesional.