A unos días de la final de la Champions, recordamos a los grandes jugadores que han pasado por la plantilla alemana.
El Borussia Dortmund, que está por disputar la final de la Champions League, frente al Real Madrid, es uno de los clubes más importantes en la formación de jugadores en Europa, debido a que cuentan con un departamento de inteligencia deportiva que analiza de buena manera los fichajes que harán para después sacarle mayor provecho a posibles ventas que le dejen dinero a la institución.
El conjunto alemán llevó su modelo de negocio a la máxima potencia y en sus filas pasaron elementos de talla mundial. Los últimos dos elementos que salieron de sus filas y que están en el ojo público debido a su nivel son Erling Haaland, que milita en el Manchester City, así como Jude Bellingham, quien llegó este torneo al Real Madrid y que ahora será su rival en la disputa del título en la Liga de Campeones.
Pero en los últimos años pasaron jugadores que no solo marcaron al club en cuanto a títulos, sino que hicieron posible que las arcas del club se llenaran de dinero debido a que fueron vendidos por precios que le dejaron al club grandes dividendos tras sus inversiones iniciales.
Al respecto, te mostramos al XI que tendría el Dortmund si no hubiese vendido jugadores a otros clubes.
Desde 2015 fue el arquero titular del cuadro alemán y fue en 2022 cuando lo vendieron a la MLS. Su carrera inició con el Young Boys de Suiza para luego emigrar al Friburgo y caer en el Dortmund, donde se hizo figura y fue clave en la obtención de dos Pokales y una Super Copa de Alemania.
El defensor alemán es uno de los elementos más importantes en la plantilla del Real Madrid. El zaguero inició su paso con el Dortmund y fue vendido al Stuttgart de joven para luego pasar por varios clubes europeos, como el Chelsea donde ganó la Champions League del 2012.
Formado en las fuerzas básicas del Real Madrid, llegó al Dortmund en 2018 y estuvo con ellos hasta 2020 para luego pasar al Inter de Milán y, posteriormente, al PSG, equipo donde se mantiene en la actualidad.
Henrij Mjitaryán
Fue de 2013 a 2016 que estuvo con los alemanes para entonces pasar al Manchester United y luego al Arsenal. Actualmente milita en el Inter de Milán desde 2022.
Luego de su formación en el Bochum, llegó al Nürnberg y pasó al Dortmund en 2011, donde estuvo hasta 2016 para entonces fichar por el Manchester City y ser una de sus principales figuras. Apenas este mercado de fichajes llegó al Barcelona tras siete años con los de Manchester.
Jude Bellingham
El juvenil se formó en el Birmingham y en 2020 llegó al Dortmund, donde le bastaron tres años para brillar y ser titular indiscutible, situación por la cual el Real Madrid lo compró este torneo por más de 100 millones de dólares.
Formado con el Manchester City, estuvo de 2017 a 2021 con el cuadro teutón, pero por más de 85 millones de dólares pasó al Manchester United, donde no ha encontrado regularidad, pese a que es indiscutible en la selección de Inglaterra.
Canterano del BVB, pasó al Chelsea en 2019 por 70 millones de dólares, pero en 2023 dejó a los Blues para enrolarse con el Milan, donde levantó su nivel de juego.
Luego que debutó con el Rennes de Francia, pasó en 2016 al Dortmund, donde deslumbró por su técnica y velocidad, pero solo un año le fue suficiente para llamar la atención del Barcelona, el cual lo fichó en 2017. Actualmente milita con el PSG.
Erling Haaland
En 2020 deslumbró al mundo con el fichaje del Salzburgo al Dortmund, y solo dos años después llegó al Manchester City para ser campeón de Premier League, FA Cup y la UEFA Champions League.
Desde el 2010 hasta el 2014 fue cuando el delantero polaco estuvo con el Dortmund, pero dicho año lo compró el Bayen Munich y se quedó con los bávaros hasta 2022, cuando lo adquirió el Barcelona por 50 millones de dólares.