<
>

WhiteLotus regresa a la LLA: "Vamos a ser la mejor botline de la Liga"

El ADC busca levantar un nuevo trofeo y se sumó a Globant Emerald de cara al Torneo Clausura de la LLA. Prensa Globant Emerald

Matías Musso es una leyenda del League of Legends en Latinoamérica y es considerado por los expertos, como el mejor AD Carry que surgió en la región. Reconocido en la escena como WhiteLotus, dialogó con ESPN.com sobre su regreso a la LLA de la mano de Globant Emerald, el tiempo de descanso que se tomó, sus aspiraciones con el equipo, el paso por INFINITY y la posibilidad de que los equipos pasen a ser franquicias en un futuro.

En el comienzo de la entrevista, Matías fue consulto sobre cómo fue que se dio su arribo a la organización y la sinergia que se estaba desarrollando con Newbie, el soporte del equipo: "Teníamos opciones bastante parecidas de otros equipos, habíamos hablado de que estaría bueno jugar juntos (Newbie). Globant desde el primer momento siempre fue bastante abierto y honesto, ante todo. Lo que necesitábamos, siempre estaba ahí y eso me llamó bastante la atención y me motivó bastante, sobre todo porque como venían de tener bastantes malos resultados, sentía que estaban brindando muchas cosas", y dio un ejemplo: "Tengo una computadora en el cuarto, algo que nunca me había pasado desde que juego al Lol. Como organización se lo veía bastante bien y con todo el mundo que hablé, me habló bien de la organización y por ahora bastante contento".

"Siento que tenemos ideas muy parecidas (con Newbie), pero al mismo tiempo somos jugadores distintos y nunca hemos jugado juntos. Faltan cosas que pulir, pero por el poco tiempo que llevamos trabajando juntos, lo veo muy bien", comentó sobre el entendimiento con su compañero y agregó: "Siento que quizá a mitad del torneo o ya para la época final, vamos a estar siendo, probablemente, la mejor botline de la Liga".

Matías también detalló lo que atravesó los meses que estuvo alejada de la escena luego de su paso por INFINITY: "Me sirvió en distintas cosas. Por el lado del juego, yo no tenía más esa motivación de jugador Solo Q, estaba muy quemado. Había jugado mucho y me había esforzado un montón el último año y los últimos dos años fueron bastantes complicados para mí, tanto personalmente como en el juego, fueron muy estresantes".

"Siento que eso fue lo que me fue desgastando un montón y hoy en día volví con muchas ganas de jugar Solo Q, tengo ganas de mejorar, como que volví a agarrar esa motivación en el juego. Y por fuera, estaba teniendo problemas personales más que nada y siento que pude arreglarlos y ahora estoy en una posición donde solamente puedo enfocarme en el juego y hacer lo que más me gusta que es competir", sostuvo el ADC y continuó: "Siento que verlo de afuera me hizo valorarlo un poco más porque después de estar tantos años metido era como algo cotidiano, algo normal para mí. La final del Apertura en Argentina lo fui a ver y vi toda esa gente vuelta loca y como que me dio envidia de querer estar compitiendo ahí y de ser parte de esto. Como que le agarré más valor al ser parte de la escena, de la LLA".

Con la mira puesta en el próximo split, WhiteLotus no dudó: "Creo que todos estamos apuntando a ganar. Al ser todos jugadores que ya ganaron antes, saben lo lindo que es ir a representar a tu región, lo lindo que es una internacional, lo lindo que es estar entre todos esos jugadores buenos, el objetivo es ese. Obviamente no va a ser fácil, pero la realidad es que siento que la Liga está muy pareja. Hoy por hoy, no te podría decir un favorito y tampoco te sabría decir quién es el peor equipo, siento que está bastante nivelado entre todos".

"Siento que, si hacemos las cosas bien, tenemos bastantes chances de ganar y si hacemos las cosas mal, claramente podemos quedar últimos, pero depende mucho de nosotros y no tanto de otros equipos", comentó el jugador argentino.

Ante la consulta del último paso por un torneo internacional, no ocultó su malestar por la performance de INFINITY: "El año pasado teníamos un montón de chances de haber hecho algo bueno por la región e hicimos todo mal. Ya sea en preparación, ya sea en mentalidad, ya sea en un montón de cosas y, aun así, hubiésemos tenido chances porque fueron partidas bastante peleadas, pero las terminamos perdiendo. Siento que la región tiene buen nivel, simplemente la mentalidad es bastante mala en muchos aspectos y hace que se vea peor de lo que en realidad es. No considero que seamos peor que Brasil, Turquía, Rusia todas esas regiones y tampoco considero que seamos muy inferior que NA o LCS".

En este punto, volvió a remarcar lo motivado que se siente por haber llega a su nueva organización: "Si hacemos las cosas bien y podemos ganar, Globant nos va a brindar las herramientas como para llegar preparados de la mejor forma, cosa que realmente dependa de nosotros y ahí ya no vas a tener más excusas llegado el caso. Hay chances de lograr algo lindo, siento que la LLA no tiene tan mal nivel como como la gente piensa, pero claramente los resultados no lo están respaldando. Estaría bueno, darles un motivo para que empiecen a creer un poco".

Durante la charla, fue consultado sobre el nivel de dos excompañeros, Cody y Ackerman, y si los veía dando el salto a otra región: "Siento que los dos son jugadores demasiado talentosos, simplemente que no es lo único que se necesita. A veces se necesita mucho más que ser muy talentoso para dar ese salto. Quizá yo le tenía más fe a Cody, le veía con más potencial como jugador. Pero al mismo tiempo, Ackerman es un jugador, por la edad que tiene, mucho más maduro. Es un chico de 20 años y parece mucho más maduro que la mayoría de los jugadores con lo que juegue que son más grandes".

"También está la barrera del inglés, los dos no hablan nada de inglés. Siento que Cody tenía más potencial a nivel mecánico, a nivel individual, como jugador, a nivel talento. Pero siento que Ackerman tiene mucha mejor cabeza, mucho mejor mentalidad, es mucho más maduro y quizá, por ese lado, tenga más chances, si aprende inglés", destacó y luego añadió: "Son dos pibes que siento que, si se lo proponen, si no trollean, si no se los come el personaje, pueden llegar. Si no se ponen vagos y no se ponen flojos, siento que tranquilamente pueden ser el futuro de la región, va a depender de ellos".

Finalizando la entrevista, surgió la pregunta de si sería beneficioso en la LLA tener franquicias para que los equipos dejen de traer coreanos y apuesten al talento de la región: "Quizá el día que la Liga se vuelva una franquicia y los equipos no tengan ese miedo de descender y puedan tener más chance, ahí empiecen a darle más chances a los rookies de nuestra región y no tanto a traer coreanos por traer".

"Hay mucha gente que traen coreanos que no saben ni de dónde salieron, hay casos de gente que, si son buenos o tienen algún historial, algún currículum de donde estuvieron jugando. Pero hay algunos que no tengo ni idea de dónde lo sacan", señaló el argentino.

"Siento que las franquicias sería algo positivo. Si no estoy equivocado, creo que ahora Brasil es franquicia y otros equipos tienen academia y ahí ya veo que empiezan a formar jugadores. Agarran jugadores con 15, 16 años y les empiezan a formar como para que sean profesionales, gente que pueda competir, que pueda vivir en una GH y que pueda formar parte de todo ese ambiente. Siento que está bueno ir guiando a esos jugadores chicos, a mí me hubiese encantado tener alguien que me guía cuando tenía 16 años que era nene, que era una rata, no entendía nada, solo jugaba y toxiquiaba en Solo Q, siento que estaría bueno por eso y para el futuro de la región", concluyó WhiteLotus.