<
>

¿Decepción o acierto?, así es El Señor de los Anillos: Gollum

El Señor de los Anillos: Gollum cuenta con mayor fortaleza, esta historia se desarrolla previo a “La Comunidad del anillo”, pero después de “El Hobbit”

Gollum o Smeagol, es uno de los personajes más populares del universo del Señor de los Anillos, y tras el anuncio de este videojuego, la expectativa era sumamente alta, principalmente porque, la mayoría de los fanáticos de la novela de J.R.R. Tolkien, esperaban con ansias el descubrir una nueva parte de la historia de este personaje en el nuevo juego desarrollado por Daedalic Entertainment y publicado por Nacon.

El día de hoy les compartiré, siendo un seguidor y fan del Señor de los Anillos, mi experiencia jugando este título, y analizaremos a fondo las sensaciones que brinda en los apartados de jugabilidad, gráficos, historia, modos y horas de juego.

Gráficos

Comenzaré mencionando que jugué este título en PlayStation 5 y estuve cambiando entre los diferentes modos gráficos que ofrece en el menú principal y de juego, donde tenemos la opción de elegir entre el modo Rendimiento, Calidad y Calidad con trazado rayos.

Conforme fui avanzando en el juego probé los 3 modos, cosa que recomiendo a cualquier jugador para elegir la que mejor se adapte al gusto de cada uno, y al final, mi preferido fue el de calidad con trazado de rayos, no obstante, debo decir que tampoco es que noté una gran diferencia entre ellos.

Dentro también del menú principal, tendremos la posibilidad de personalizar las opciones de la sensibilidad en la cámara, los movimientos del personaje, los subtítulos, el audio, el control, y el alto rango dinámico (HDR).

Iniciaré por lo obvio, la apariencia de Gollum, y debo decir que ella será poco agradable para la mayoría de los fans del universo de The Lord Of The Rings, mi expectativa al jugarlo en una consola de nueva generación era bastante más alta de lo que me ofreció el juego, no obstante, en los escenarios, los gráficos tenían una calidad aceptable, si ser mucho más que eso.

La intención, según los desarrolladores, era mostrar una cara diferente de Gollum y Smeagol, es por eso, que decidieron darle un aspecto, digamos más tierno al que estamos acostumbrados a ver en las películas, e intentar con esto, generar mayor empatía en los usuarios del juego.

Hablando nuevamente de los escenarios y su calidad gráfica, son aceptables sin llegar a algo extraordinario, la forma en la que están diseñados podrán resultar un buen reto para algunos y algo tediosos y repetitivos para otros, pero en general, ofrecen una buena calidad.

Debo mencionar que, mi juego se cerró sólo con mensajes de error, en más de 5 ocasiones, así que, en lo que arreglan esto y corrigen el error, podría sucederte también, resultando en algo un poco frustrante y que sin duda daña la experiencia al jugarlo.

Historia

Diría que este es el apartado en donde El Señor de los Anillos: Gollum cuenta con mayor fortaleza, esta historia se desarrolla previo a “La Comunidad del anillo”, pero después de “El Hobbit”, y comienza con Gollum siendo interrogado por Gandalf, a partir de ahí conoceremos las aventuras, los personajes, y el infierno que tuvo que pasar este personaje para poder obtener lo que más quiere en este mundo, el anillo y el robo que sufrió de él a manos de Bilbo Bolson.

Mi parte favorita del juego es en la que estamos presentes en la gran batalla psicológica y moral a la que se enfrentan Smeagol y Gollum, donde tendremos que convencer a uno u otro dependiendo las decisiones que pretendemos que nuestro personaje tome, no obstante, no sentí que realmente influyeran en la historia y en el camino prediseñado para él.

Si bien es cierto, la mayoría de la historia se sitúa en Mordor y en su intento por escapar de él, me pareció que pudieron haber aprovechado de mayor forma la libertad creativa que tuvieron con este personaje llevándonos a lugares poco predecibles y mucho mas interesantes para la audiencia que lo que nos ofrecieron.

Algunos personajes me parecieron, poco y nada relevantes y bastante predecibles, dando poco espacio a la sorpresa, me parecía de cierto modo extraño ver a Gollum intentar ser amigo de alguien (aunque fuera por conveniencia), para escapar o conseguir lo que busca, una imagen bastante diferente a la que vimos en las películas.

Jugabilidad

La jugabilidad en The Lord Of The Rings: Gollum me pareció lo más débil de este título, durante prácticamente todo el juego, lo único que haremos es movernos sigilosamente, saltar, escondernos, y trepar por diferentes escenarios, bases y estructuras.

El “morirse” para aparecer nuevamente en un checkpoint es algo que eventualmente, y casi de manera segura, le sucederá a todo aquel que pruebe este juego, y no por falta de habilidad, sino porque en ocasiones el juego arroja algunas tomas de la cámara prácticamente inservibles que nos estorbarán más de lo que nos ayudan, e inevitablemente nos harán caer a algún precipicio o escenario con lava ardiendo a nivel del piso.

Otra cosa que debemos dejar claro es que este juego es un título de aventura, no de acción, y con esto me refiero a que no debemos esperar, bajo ningún término, escenas de batalla, combate y enfrentamientos directos con jefes o soldados enemigos, a excepción de alrededor de 7 o 6 veces donde Gollum tendrá que estrangular a un guardia sin casco.

En la primera curva de aprendizaje, el juego y su mecanismo de movilidad se torna interesante, no obstante, tras un par de horas, se llega al punto de no saber si esto será todo lo que este juego nos ofrecerá, volviéndose monótono y repetitivo.

Un detalle que me gustó de este juego fue la música que ambienta cada uno de los capítulos, misma que genera sensaciones de tranquilidad suspenso y desesperación dependiendo de los escenarios a los que Smeagol y Gollum se someterán.

Horas de Juego

Para aquellos que van directo al grano, sin la necesidad y gusto por la exploración dentro del juego, terminarán la historia principal en no más de 15 a 20 horas como máximo, aunque repito, lamentablemente después de jugar las primeras 9, no cambiarán mucho las cosas en las horas restantes.

Conclusión Debo ser sumamente honesto al decir que El Señor de los Anillos: Gollum no cumplió prácticamente con ninguna de mis expectativas, el apartado gráfico me decepcionó, principalmente la imagen del personaje y las animaciones que, se asemejan a juegos de hace muchos años, y consolas de hace bastante tiempo.

Creo que la oportunidad tan grande que significó el poder abarcar mucho más de la historia de este personaje, se desaprovechó tratando de equilibrarlo con un gameplay que es, poco y nada atractivo para la audiencia. Recomendaría obtener este título a todo aquel fanático del universo del Señor de los Anillos, no obstante, le advertiría de la poca o nula sorpresa que significó para mí este videojuego, tras tener una expectativa sumamente alta de él.