<
>

Un ícono mexicano del LoL se gana la oportunidad de demostrar su calidad en el escenario mundial

Édgar Ali "Seiya" Bracamontes ha ganado más campeonatos domésticos que cualquier otro competidor en toda la historia de League of Legends. Riot Games

BERLÍN, Alemania - Si se pregunta quién es el jugador más premiado a nivel local en la historia del juego profesional de League of Legends, la respuesta parece ser simple, con un solo nombre en mente, por encima del resto: Lee "Faker" Sang-hyeok.

La leyenda de origen surcoreano ha llenado un armario completo con los trofeos más brillantes de este juego, incluyendo tres títulos mundiales y ocho coronas a nivel doméstico. Bien sea el Mid-Season Invitational o Intel Extreme Masters, Faker ha llegado y conquistado esos palmareses.

No obstante, la respuesta a la pregunta de quién ejerce el mayor dominio doméstico de todos los tiempos no es Faker. Se trata de otro jugador de carril medio, escondido en el escenario emergente del League of Legends en Latinoamérica.

El mexicano Édgar Alí "Seiya" Bracamontes Munguía no puede siquiera recordar cuántos títulos ha ganado cuando se le pregunta, haciendo un paseo mental para contar cuántos trofeos de torneos ha levantado, para diferenciar cuáles cuentan como títulos domésticos y cuáles no. De las 12 temporadas en Latinoamérica en las cuales ha competido en su carrera de larga data, Seiya ha conquistado 11 campeonatos.

Caso distinto a la cantidad de títulos que ha ganado, esa única derrota (el Latin America North Summer Split de 2018) se trata de algo que Seiya no puede olvidar con facilidad.

"Esa ocasión fue tan deprimente", expresó Seiya esta semana, en el marco del Campeonato Mundial de League of Legends, disputado en Berlín. "Primero, buscaba la clasificación mundial y el campeonato se iba a celebrar en Corea (del Sur) y realmente queríamos ir a jugar allá. Lo más triste de todo fue que se trató de nuestro último Split con ese equipo, el Lyon/Rainbow7. Sabíamos que se trataba de nuestra última oportunidad como equipo (ya no estaríamos juntos al año siguiente) y la desperdiciamos, sin siquiera clasificar a las finales".

El revés sufrido por Seiya en el Latin America North formando parte del Rainbow7 sería la última vez en la cual éste jugó en su región natal. Después de concluida la temporada 2018, las dos ligas de América Latina, Norte y Sur, se fusionaron en una especie de única súper liga, combinando el mejor talento de ambas competencias.

Esto representó un reinicio en la conformación de la estructura de poder que se había formado durante varios años, con Seiya, ahora agente libre, dejando atrás a su viejo equipo en pleno inicio de la nueva era del League of Legends en América Latina.

Cuando Seiya pasó a conformar el equipo argentino Isurus Gaming, no lo hizo a solas. Su compañero del Rainbow7 Sebastián "Oddie" Alonso Niño Zavaleta se le unió, aportando así la química que habían desarrollado durante su época jugando juntos en México. Y si bien Isurus necesitó de cierto tiempo para conseguir su nivel en el Split inaugural de la temporada 2019, terminando en el cuarto lugar al final de la zafra regular, eso no les desanimó: llegaron a los playoffs y así Seiya pudo alzarse con otro campeonato.

"Creo que nuestra fortaleza radica en que todos dentro de nuestro equipo cuentan con alta calidad en lo mecánico", expresó Oddie. "La comunicación es sumamente buena, pero tenemos que mejorar mucho más".

Luego de encontrar su nivel en los playoffs, durante el resto del año el equipo Isurus se ha preparado para este momento en el campeonato mundial. Compitieron en el segundo Split del año, llevándose el primer lugar tanto en la temporada regular como en los playoffs, tomando el avión hasta Berlín para competir en el torneo más importante del año, con la firme creencia de que son capaces de causar daño contra competidores de clase mundial.

Ningún equipo latinoamericano ha sido capaz de llegar a fase de grupos en el campeonato mundial, considerado como el inicio del evento estelar del torneo; no obstante, 2019 bien podría ser el año en el cual todo eso cambie. El Isurus ha batallado contra diversos altibajos en las eliminatorias para quedar en el segundo lugar de su grupo, conformado por tres equipos y hoy en día, tienen la oportunidad de jugar contra el Hong Kong Attitude en una serie a un tope de cinco partidas, en su búsqueda por avanzar a las fases de grupos. Si bien el Hong Kong Attitude fue líder en su grupo en eliminatorias, no estuvieron libres de problemas; dejando así una rendija abierta que Seija puede aprovechar para así disfrutar, finalmente, del momento a nivel internacional que ha ansiado durante toda su carrera.

A pesar de todas las hazañas obtenidas por Seiya a nivel regional, el único logro que evidentemente falta en su resumen curricular es disfrutar del éxito en el escenario internacional. La última vez en la cual Seiya clasificó al campeonato mundial, en 2017, terminó acabado y superado por Cloud9 de la región de América del Norte.

Esto constituyó todo un retroceso que puso un límite a lo que significaba ser un ícono dentro de una región de menor tamaño. Independientemente de las cumbres que llegó a alcanzar en México o Chile, donde se está disputando la nueva súper liga latinoamericana, nada realmente importa hasta que un jugador se pueda dar a conocer en el concierto mundial.

El chino Jian "Uzi" Zi-Hao necesitó de seis años para ganar su título a nivel doméstico; aunque en ese momento ya era toda una leyenda, el jugador más famoso oriundo de la región de mayor tamaño en el ámbito del League of Legends. ¿Por qué? Porque ya había alcanzado la gloria a nivel internacional. "Uzi" ya había disputado dos finales en campeonatos mundiales, perdiendo en ambas; a pesar de ello, despertó la atención y generó orgullo dentro de su país en el mayor escenario imaginable. Millones de personas vieron a un joven Uzi liderar a sus compañeros del Royal Club a dos resultados exitosos en el campeonato mundial.

La afición latinoamericana aspira contar con un héroe similar que pueda ondear su bandera en el evento estelar del campeonato mundial. Seiya quiere ser ese abanderado.

"Latinoamérica es una de las regiones más apasionadas", afirma Seiya. "Siempre me animan mucho, por lo cual me siento realmente agradecido. Nunca pensé que sería así cuando comencé a jugar. Ni siquiera se limitan a mi país, a México. Recibo cariño de todas partes. Eso no ha cambiado con el pasar de los años".

Tanner "Damonte" Damonte, miembro del equipo Clutch Gaming está alentando a Seiya en su enfrentamiento contra el Hong Kong Attitude. El jugador de carril medio de origen norteamericano, quien ya clasificó a las fases de grupos al barrer al equipo turco Royal Youth el pasado lunes en su serie de eliminación a todo o nada, recuerda a Seiya por su choque con él en el solo de América del Norte, cuando Seiya jugaba en México.

Si bien Damonte considera que será una partida reñida entre el Hong Kong Attitude y el Isurus Gaming, éste apoyará al jugador que ha crecido a su lado, esperando que ambos puedan encontrarse de nuevo en algún momento.

Cuando Seiya comenzó a jugar a nivel profesional hace siete años, según recuerda el propio jugador, se creía todo un as. Veía a un campeón y sentía que debía borrar a ese campeón del mapa. Iba a ser la estrella de su equipo y todo giraba en torno a él, la súper figura de México.

Actualmente, el joven de 23 años está dando el paso a la próxima etapa de su carrera. Se ha reinventado a sí mismo como menos cargador y más líder. En vez de requerir constantemente ser el centro de la atención, con el botín más importante en mente, ahora se encuentra mejor capacitado para ser la fuerza estabilizadora dentro de un equipo conformado por talentos súper estrella como lo es él.

"Pues terminó sucediendo debido a los cambios de compañeros", dijo Seiya. "Los equipos mejoraron. Solía encontrarme en una situación en la cual sólo éramos cinco jugadores, y todos trataban de matar al enemigo. Con la participación de un cuerpo de entrenadores, todo ha evolucionado. Yo (solía formar parte) de un equipo que realmente no necesitaba de un liderazgo o de una personalidad vocal. Simplemente, asumí ese rol y mi entrenador siempre me ha apoyado".

Cuando Seiya entre al escenario del League of Legends European Championship Studios este martes para jugar contra el Hong Kong Attitude, será el partido más importante de su carrera. No habrá listones, medallas o trofeos en juego. Una victoria no sólo llevará su carrera al próximo nivel, después de haber quedado a pocos pasos de acercarse, habiendo ganado la mayor cantidad de títulos en el ámbito doméstico. También llevará a toda América Latina al próximo nivel.

Si sufre una derrota, Latinoamérica, al igual que Brasil, Turquía y otras regiones de menor tamaño, pero muy apasionadas que han tenido su oportunidad de capturar la atención del mundo, volverá a las sombras, encontrando el único consuelo posible en la triste promesa de "seguramente el próximo año ganaremos" el único consuelo.

Seiya no desea esperar hasta el próximo año.

Está preparado para asumir el protagonismo hoy mismo.