<
>

Los aficionados acusan a la FIFA de "traición" por el precio de las entradas del Mundial

play
Xabi Alonso el mejor entrenador para este Real Madrid (2:00)

Rodra con el análisis de la situación actual del técnico español con los merengues. (2:00)

Los aficionados acusaron a la FIFA de una "traición monumental" tras la publicación de los últimos precios de las entradas para el Mundial.


Los aficionados acusaron a la FIFA de una "traición monumental" tras la publicación de los últimos precios de las entradas para el Mundial el jueves.

El organismo rector asigna el 8% de las entradas a las federaciones nacionales para los partidos de su selección, con el fin de que se las vendan a los aficionados más fieles.

Una lista publicada por la Federación Alemana de Futbol reveló que los precios oscilaban entre 180 y 700 dólares para diversos partidos de la fase de grupos. El precio más bajo para la final fue de 4 mil 185 dólares y el más alto, de 8 mil 680.

Esos precios de la fase de grupos son muy diferentes a las afirmaciones de la FIFA, que indicaban que habría entradas disponibles por 60 dólares.

El objetivo de las autoridades del fútbol estadounidense al presentar su candidatura para el torneo hace siete años era ofrecer cientos de miles de entradas por 21 dólares para la fase inaugural.

La organización de aficionados Football Supporters Europe (FSE) calificó los precios actuales de "exorbitantes".

Afirmó que, según la información disponible, los aficionados debían pagar 6.900 euros (8.111 dólares ) para asistir a todos los partidos, desde el primero hasta la final, a través de la asignación de la Asociación Miembro Participante (AMP), diseñada para los aficionados que asisten a más partidos, con entradas a precios fijos en lugar de dinámicos.

Según la FSE, esta cifra era cinco veces superior a la que los aficionados habrían pagado en las anteriores finales de Catar.

"Esto supone una traición monumental a la tradición del Mundial, que ignora la contribución de los aficionados al espectáculo que es", declaró en un comunicado.

La FSE señaló que, en lugar de adoptar un precio estándar para todos los partidos de la fase de grupos, el precio parecía haberse calculado "en función de criterios imprecisos, como el atractivo percibido del encuentro".

La Asociación Inglesa de Fútbol (EFA) compartió información sobre precios con el Club de Viajes de Aficionados de Inglaterra (ESTC) el jueves por la noche.

La información indicaba que si un aficionado comprara una entrada para todos los partidos hasta la final, costaría 7 mil 20 dólares (5228 libras esterlinas).

La Embajada de Aficionados de Inglaterra de la EFA calificó esta política de precios de "irrisoria".

En una publicación en X, la Embajada de la Afición Inglesa declaró: «Estos precios son una bofetada para los aficionados que apoyan a su selección fuera del torneo insignia que se celebra cada cuatro años.

«Llamar a las entradas de Categoría 3, las más económicas disponibles para los miembros del ESTC, ‘Categoría 3 con Valor para el Aficionado', que cuestan 7020 $ si quieres seguir a Inglaterra de principio a fin, es irrisorio».

El grupo de aficionados ingleses Free Lions declaró en X que respaldaba la declaración de FSE, añadiendo que estos eran «precios impactantes, que superaban con creces los ya elevados costes que sospechábamos».

«Esto no se puede permitir». Los aficionados a los partidos de todo el mundo merecen protección contra estos precios exorbitantes", declaró el grupo en un comunicado.

La FIFA anunció en septiembre que las entradas disponibles a través de su sitio web tendrían un precio inicial de entre 60 dólares para los partidos de la fase de grupos y 6730 dólares para la final. Sin embargo, estos precios están sujetos a cambios, ya que se adopta el sistema de precios dinámicos por primera vez en el Mundial.

Las entradas de la FIFA están disponibles en cuatro categorías, y los mejores asientos se encuentran en la Categoría 1.

En la lista de precios publicada por la federación alemana, solo había tres categorías.

La entrada más barata fue de 180 dólares para el primer partido de la fase de grupos de Alemania contra Curazao en Houston. El precio más bajo para la semifinal fue de 920 dólares, que ascendió a 1125 dólares.

La FSE instó a la FIFA a suspender de inmediato la venta de entradas a través de las federaciones nacionales "hasta que se encuentre una solución que respete la tradición, la universalidad y la importancia cultural del Mundial".

The Associated Press contactó a la FIFA para obtener comentarios.

La FIFA lanzó el jueves su tercera fase de venta generalizada de entradas, con los aficionados solicitando entradas para partidos específicos. Por primera vez, a través de su "Sorteo de Selección Aleatoria".

Tras el sorteo de la semana pasada para el torneo de 2026, que será organizado conjuntamente por Estados Unidos, Canadá y México, se ha publicado un calendario actualizado.

Las votaciones anteriores de entradas se realizaron a ciegas, ya que el período de clasificación no se había completado y el sorteo no se había realizado.

Las naciones participantes ahora se han clasificado en grupos, con su camino a través del torneo determinado. Por ejemplo, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo podrían enfrentarse en cuartos de final en Kansas City si Argentina y Portugal encabezan sus respectivos grupos.

No se garantiza que los aficionados obtengan entradas para los partidos que soliciten.

El sorteo se abrió el 11 de diciembre a las 11:00 a. m. ET y cierra el 13 de enero de 2026.

La última vez que Estados Unidos albergó la Copa Mundial en 1994, los precios oscilaron entre 25 y 475 dólares. En Catar, en 2022, los precios oscilaron entre 70 y 1.600 dólares cuando se anunciaron los detalles de las entradas.