<
>

Análisis de temporada baja MLB 2025-26: Devin Williams a Mets

play
Los números no reflejan la importancia de Dylan Cease (1:16)

El Duque Hernández analiza la firma del lanzador Dylan Cease a Blue Jays. (1:16)

Calificamos y analizamos cada fichaje del invierno y los grandes intercambios de la temporada baja.


La temporada baja de la MLB 2025-26 está aquí, y te ofrecemos las calificaciones y el análisis de cada fichaje y traspaso importante de este invierno.

Ya sea un fichaje millonario de un agente libre que cambie el futuro de tu equipo o un traspaso espectacular, analizaremos qué significa todo esto para la próxima temporada y más allá.

Los expertos de ESPN en MLB, Bradford Doolittle y David Schoenfield, evaluarán cada movimiento a medida que se produzca, así que síguenos aquí; esta historia se actualizará constantemente. Vuelve para obtener el análisis más actualizado hasta el inicio de los entrenamientos de primavera.

Links relacionados: Cada movimiento en la temporada baja


Devin Williams llega a Mets por $51 millones y 3 años

El acuerdo: Tres años y 51 millones
Calificación: B-

Consideren estas dos temporadas del relevista Devin Williams, dos veces All-Star, quien firmó un contrato de tres años con los New York Mets:

Temporada A: 37.7% de ponches, 12.1% de bases por bolas, 1.7% de jonrones, .129 de promedio de bateo

Temporada B: 34.8% de ponches, 9.7% de bases por bolas, 1.9% de jonrones, .197 de promedio de bateo

La primera es un poco mejor, pero están bastante cerca, salvo por un aumento en el promedio de bateo permitido, que se ve parcialmente compensado por una menor tasa de bases por bolas. Esas temporadas deberían haber producido resultados similares.

No fue así.

La temporada A fue en 2023, cuando Williams tuvo marca de 8-3 con efectividad de 1.53 y 36 salvamentos para los Milwaukee Brewers, siendo considerado quizás el mejor cerrador de las mayores. La temporada B fue en 2025, cuando Williams tuvo marca de 4-6 con efectividad de 4.79 para los Yankees, perdió su puesto como cerrador y enfrentó titulares como "Devin Deadly Sins" tras una actuación particularmente difícil en agosto.

Pero las cifras indican al menos por qué los Mets estaban dispuestos a ofrecerle a Williams un contrato de más de $50 millones (con un aplazamiento anual de $5 millones, según se informa), tras su inestable temporada con los Yankees. Los números periféricos se mantuvieron excelentes, la tasa de jonrones no fue tan alta como la afición de los Yankees haría creer, y David Stearns -quien dirigía las operaciones de béisbol en Milwaukee cuando Williams estaba allí y ahora ocupa esa posición con los Mets- sigue convencido de que la combinación de cambio de velocidad y recta de Williams puede devolverlo a un nivel de élite.

Eso es ciertamente posible. La efectividad de Williams se vio afectada en gran medida por un puñado de salidas terribles: permitió tres o más carreras en seis juegos con los Yankees, más veces que en toda su carrera hasta 2025. También es cierto que su cambio de velocidad, que ha lanzado con más frecuencia que su recta, no fue tan dominante. Los cinco jonrones que permitió fueron con su cambio de velocidad, en comparación con los seis que concedió con su cambio de velocidad en 235 entradas al comenzar 2025. La tasa de ponches también cayó por debajo del 40% por primera vez, lo que a su vez hizo que su recta de cuatro costuras a 94 mph fuera un poco menos efectiva.

No es nada que no se pueda arreglar con un poco más de consistencia, pero tampoco hay garantía de que Williams recupere su rendimiento de los Cerveceros. Quizás los bateadores finalmente lo estén entendiendo un poco. Quizás perdió algo de confianza después de permitir un jonrón que le costó la serie ante Pete Alonso en los playoffs de 2024. Todo eso agrega algún riesgo al contrato, especialmente teniendo en cuenta que los problemas de Williams coincidieron con su traslado del pequeño mercado de Milwaukee a la presionada Nueva York, y eso no cambiará con su traslado del Bronx a Queens.

También es posible que Williams termine siendo un preparador muy caro. El veterano cerrador de los Mets, Edwin Díaz, sigue siendo agente libre tras rescindir su contrato, pero los informes indican que los Mets siguen interesados en renovarlo (quien podría estar buscando algo similar al contrato de cinco años y $95 millones que Josh Hader firmó con los Astros).

Si Díaz regresa, los Mets estarían en camino de construir el bullpen más caro de la historia, con A.J. Minter ya en la lista por $11 millones, Brooks Raley por $4.75 millones y algunos otros huecos aún por cubrir. Considerando lo que sucedió en 2025 -desde el 1 de junio, los Mets ocuparon el puesto 25 en efectividad del bullpen, incluso con Díaz-, probablemente sea buena idea invertir en lo que falló al final de la temporada pasada. Williams y Díaz en su mejor momento darían a los Mets la mejor dupla de final de juego en las Grandes Ligas. -- Schoenfield


Orioles añade al relevista Helsley en pacto de dos años

El acuerdo: 2 años y $28 millones con una opción del jugador después de la temporada 2026
Calificación: C+

Con Félix Bautista de baja durante la mayor parte, si no toda, de la temporada 2026 debido a una cirugía de hombro, Baltimore necesitaba un relevista para el final del juego. Helsley había desempeñado bien ese rol para los St. Louis Cardinals durante varias temporadas, antes de embarcarse en una breve carrera con los Mets que tanto él como el equipo desearían olvidar.

Salvo una caída evidente y medible en su rendimiento, siempre es mejor basarse más en el rendimiento base de un relevista que en las fluctuaciones que se producen con los resultados interanuales. En las últimas tres temporadas, Helsley es uno de los 12 relevistas con al menos 4.0 fWAR en total y solo siete han conseguido más salvamentos que los 84 de Helsley.

Principalmente un lanzador de rectas y sliders, Helsley, según se informa, comenzó a desviar sus lanzamientos en algún momento de 2025 y los bateadores rivales comenzaron a emboscar su recta al principio de los conteos con mucho éxito. Terminó permitiendo un promedio de .422 y un slugging de .667 sobre su recta de cuatro costuras la temporada pasada, a pesar de que su velocidad promedio (superior a 99 mph) y su velocidad de giro estuvieron en línea con las de temporadas anteriores.

Se espera que Helsley solucione (o haya solucionado) el problema y pueda volver a combinar su recta de alta velocidad con su slider de alto rendimiento, una combinación que le ayudó a salvar 49 juegos con San Luis en 2024. La estructura de este acuerdo le da la oportunidad de volver al mercado la próxima temporada, después de demostrar que su bajo rendimiento con los Mets fue una casualidad.

Para los Orioles, Helsley se desliza hacia el rol principal de salvamentos después de que algunos rumores iniciales en la agencia libre sugirieran que algunos equipos lo estaban considerando como una posible conversión a la rotación abridora. El contrato es un poco arriesgado si Helsley no rinde y se niega a rescindirlo, ya que un valor anual promedio de $14 millones es lo que se querría pagar a un cerrador de primera división, no a un relevista cualquiera.

En su mejor momento, Helsley ha sido un relevista de alto nivel y de alto impacto durante varias temporadas, y los Orioles claramente creen que su desventura con los Mets fue un contratiempo, no su nueva realidad.-- Doolittle


Blue Jays da el primer gran golpe sobre la mesa fichando al as Dylan Cease

El acuerdo: Siete años, $210 millones
Calificación: B

Uno de los aspectos interesantes de la agencia libre de MLB es que la cantidad de interesados en un jugador no siempre está directamente relacionada con su valor en el campo. Después de todo, solo hay un número limitado de equipos dispuestos y capaces de gastar nueve cifras. En los últimos años, hemos visto a jugadores excelentes como Pete Alonso, Matt Chapman y Blake Snell conformarse con contratos a corto plazo al final de la temporada baja mientras esperaban esa gran oferta a largo plazo que nunca llegó o que fue retirada de la mesa.

En el caso de Dylan Cease, tiene mucho sentido que firmara pronto mientras el dinero está disponible. Es un lanzador con habilidades y talento evidentes, pero también con resultados frustrantemente inconsistentes, lo que iba a generar una gran variabilidad en la forma en que los equipos lo evaluaban y, por lo tanto, en las ofertas que recibía. El contrato de $210 millones que los Toronto Blue Jays le dieron a Cease se acerca más al límite superior para él, considerando la proyección de Kiley McDaniel de cinco años y $145 millones.

Lo positivo:

  • Puro material: La métrica "Stuff+", que varios sitios web calculan ahora con base en diversos factores como el giro, el movimiento y la velocidad, clasifica los lanzamientos de Cease como algunos de los mejores de las Grandes Ligas, incluyendo una recta que promedia 97 mph. Entre los lanzadores con al menos 100 entradas en 2025, empató en el puesto 12 en Stuff+ según FanGraphs.

  • Durabilidad: Cease lleva una racha de cinco temporadas consecutivas con al menos 32 aperturas. Desde 2021, es el primero en las Grandes Ligas en juegos iniciados y el séptimo en entradas. Considerando que el mejor predictor de futuras lesiones son las lesiones pasadas, ese historial de salud y la durabilidad proyectada le dan un alto potencial para cualquier contrato futuro.

  • Edad: Está entrando en su temporada de 30 años, claramente todavía en su mejor momento.

Lo negativo:

  • Su efectividad ha aumentado de 2.20 a 4.58, a 3.47 y a 4.55 en las últimas cuatro temporadas, con los correspondientes cambios en su valor: de 6.4 WAR en 2022 con los Chicago White Sox a tan solo 1.1 con los San Diego Padres en 2025, cuando tuvo una alta efectividad a pesar de lanzar en un buen estadio. Su efectividad como visitante en 2025 fue de 5.58, lo cual sin duda es preocupante, ya que ahora se muda a una división con mejor bateo y a un estadio más favorable para los bateadores.

  • Su falta de eficiencia no solo le genera demasiadas bases por bolas (lidera las Grandes Ligas en las últimas cuatro temporadas), sino también salidas cortas debido a un alto conteo de lanzamientos. Cease no logró durar cinco entradas en 10 de sus 32 aperturas, lo cual es demasiado frecuente para un lanzador que acaba de recibir $210 millones.

En la mejor temporada de Cease en 2022, su slider era imbateable, mientras que su recta de cuatro costuras y su curva de nudillos también fueron efectivas, lo que lo convirtió en un lanzador de tres lanzamientos. La curva no ha sido tan efectiva desde entonces, con un slugging de .576 contra ella en 2025, .444 en 2024 y .538 en 2023, lo que lo convierte ahora en un lanzador de dos lanzamientos. Comenzó a lanzar la sweeper y el sinker con más frecuencia la temporada pasada, y quizás el continuo desarrollo de esos lanzamientos lo ayude a volver a ser uno de los mejores abridores de las mayores.

Eso es en lo que confían los Blue Jays. Probablemente notarán que su pitcheo independiente del fildeo (Fielding Independent Pitching), que solo considera ponches, bases por bolas y jonrones permitidos, ha sido bastante consistente en los últimos cuatro años: 3.10, 3.72, 3.10 y 3.56, respectivamente. Esto promedia 3.36, con su efectividad real subiendo y bajando según las variaciones de su promedio de bateo en bolas en juego (.261 y .266 en 2022 y 2024, .331 y .323 en 2023 y 2025).

Como mínimo, los Blue Jays cuentan con un abridor sólido para el medio de la rotación, junto con Kevin Gausman, Trey Yesavage, Shane Bieber y José Berríos. La mejor versión de Cease es un abridor número 2 que a veces luce como un as. Si Bieber se mantiene sano toda la temporada y la inflamación del codo de Berríos al final de la temporada fue solo temporal, esa rotación podría ser tan buena como cualquier otra en el béisbol. Sabíamos que los Jays iban a dar un gran golpe esta pretemporada. Este podría no ser su único movimiento importante. -- Schoenfield