El entrenador en jefe y el propietario de los Patriots se encuentran en la antesala del recinto de los inmortales para la Clase 2026
Bill Belichick y Robert Kraft, dos de los pilares clave en la dinastía de los New England Patriots, fueron seleccionados como finalistas para la Clase 2026 del Salón de la Fama.
Bill Belichick fue elegido como candidato a entrenador en jefe y Robert Kraft como contribuyente en los resultados anunciados este miércoles. Tres candidatos senior también llegaron a la etapa final: Ken Anderson, Roger Craig y L.C. Greenwood.
Los miembros del comité de selección de 50 personas pueden votar por tres de los finalistas bajo las reglas establecidas el año pasado, con los candidatos necesitando el 80 por ciento de los votos para ingresar al Salón de la Fama. Un máximo de tres candidatos puede alcanzar ese umbral. Si ningún candidato obtiene el 80 por ciento, el que reciba más votos será elegido.
El comité también votará sobre 15 finalistas de la era moderna que aún están por determinarse, con entre tres y cinco de esos candidatos garantizados para ingresar al Salón de la Fama.
Bill Belichick fue contratado por Robert Kraft en el 2000 y llevó a la franquicia a seis campeonatos de Super Bowl y tres apariciones más en el juego por el título de la NFL durante un período de 18 años de 2001 a 2018. Las 333 victorias de Bill Belichick en la temporada regular y los playoffs con New England y los Cleveland Browns son las segunda mayor cantidad después de las 347 de Don Shula. Ganó el premio al Entrenador del Año en tres ocasiones.
Bill Belichick también fue uno de los mejores asistentes defensivos de la liga antes de hacerse cargo de los Patriots, ganando dos Super Bowls más como coordinador defensivo de los New York Giants.
La carrera de Bill Belichick tuvo manchas. Fue implicado en un escándalo de robo de señales llamado "Spygate" en la temporada 2007 y fue multado con 500,000 dólares después de que el equipo fuera sorprendido filmando señales defensivas de los New York Jets durante un juego.
La etapa de Bill Belichick en New England terminó después de la temporada 2023 y acaba de terminar su primer año como entrenador en jefe en la Universidad de North Carolina.
Robert Kraft compró a los Patriots en 1994, con las 10 apariciones del equipo en el Super Bowl desde entonces siendo la mayor cantidad para cualquier propietario en la historia de la NFL. El equipo fue al Super Bowl en su tercera temporada bajo Bill Parcells y luego nueve veces más con Bill Belichick como entrenador.
Robert Kraft ha sido miembro de varios comités de propietarios de la NFL y jugó un papel clave en la resolución del cierre patronal del 2011.
Anderson fue seleccionado para el Pro Bowl en cuatro ocasiones con los Cincinnati Bengals y ganó el premio al Jugador Más Valioso en 1981, cuando ayudó a los Bengals a llegar a su primer Super Bowl antes de perder contra los San Francisco 49ers. Cuando Anderson se retiró después de la temporada 1986, ocupaba el sexto lugar de todos los tiempos con 32.838 yardas por pase y el N° 13 con 197 pases de touchdown.
Craig fue una parte clave de la dinastía de San Francisco en la década de 1980 con su habilidad como corredor físico y como receptor saliendo del backfield. Craig fue el primer jugador en totalizar 1,000 yardas por tierra y 1,000 yardas recibidas en la misma temporada, lo que ocurrió en 1985, y lideró la NFL con 2,036 yardas desde la línea de golpeo en 1988 cuando ayudó a los 49ers a conquistar el Super Bowl.
Craig también formó parte de los equipos ganadores del título en San Francisco en las temporadas 1984 y 1989. Sus 410 yardas desde la línea de golpeo en esas victorias del Super Bowl son la tercera mayor cantidad de la historia, detrás de Jerry Rice y Franco Harris, miembros del Salón de la Fama.
Greenwood es el miembro más destacado de la dominante defensiva de los Pittsburgh Steelers que ayudó a la franquicia a ganar cuatro títulos de Super Bowl en un lapso de seis temporadas desde 1974 hasta 1979 que no está en el Salón. Joe Greene, Jack Lambert, Jack Ham, Donnie Shell y Mel Blount ya han sido incluidos.
Greenwood fue miembro del equipo de la década de 1970, fue dos veces All-Pro y participó en seis Pro Bowls en una carrera de 13 años. Se retiró un año antes de que las capturas se convirtieran en una estadística oficial, pero la investigación de Pro Football Reference le acredita con 78 a lo largo de su carrera como ala defensiva en esos equipos.
Entre los candidatos que no avanzaron desde la etapa semifinal se encuentran Tom Coughlin, Mike Shanahan y George Seifert, entrenadores ganadores de dos Super Bowls. También Bud Adams, fundador de los Houston Oilers y figura clave de la AFL; Otis Taylor el ex receptor en la AFL; y Steve Tasker, figura de los equipos especiales de los Buffalo Bills.
