Luis Díaz puso punto final a su primer semestre en Bayern Munich con la victoria 4-0 sobre Heidenheim en la fecha 15 de la Bundesliga, partido que marcó el comienzo del receso hasta 2026 y abrió la puerta al análisis: ¿Cómo le fue al colombiano en sus primeros meses en Alemania?
De Liverpool a Bayern: Idas, vueltas y una cifra que generó dudas en Alemania
Que renovaba, que salía. El camino de Díaz hasta llegar a Bayern no fue sencillo, principalmente porque todo parecía allanado para la renovación en Liverpool y la continuidad en Inglaterra, donde venía de ser campeón en Premier League.
Desde Anfield indicaban que se iba a conversar para extender el vínculo, tocando sobre todo el apartado económico. La charla nunca llegó y los coqueteos de Díaz con otros equipos no tardaron en aparecer.
Barcelona y PSG estuvieron interesados, pero al final el que pagó lo que pretendía Liverpool fue Bayern Munich.
75 millones de euros. Una cifra que no cayó del todo bien en Alemania, donde consideraban que la edad de Díaz era un factor a tener en cuenta para abonar una menor cantidad.
Tampoco estaban del todo contentos porque el principal objetivo de Bayern era Wirtz, quien al final partió hacia Liverpool en una transferencia récord.
Una vez llegado el acuerdo, Lucho dejó la gira de Liverpool por Asia y se unió al conjunto alemán, siendo recibido con cariño aunque visto de reojo mientras los Reds celebraron una "gran venta" en la misma medida que todas sus estrellas iban llegando a Anfield.
Golpe ante Stuttgart: Gol en final y primer título para Luis Díaz en Bayern
Lucho se acopló inmediatamente a Bayern y empezó a sumar minutos en los amistosos de pretemporada, donde no consiguió marcar pero sí dejó una buena impresión en Kompany, quien le dio confianza para una indiscutida titularidad que se terminó de afianzar tras la salida de Kingsley Coman.
Su primer gran desafío en tierras alemanas fue la Supercopa, trofeo que Bayern disputó por haber quedado campeón de Liga en 2024.
A partido único y con el trofeo entre ceja y ceja, Díaz fue titular y acompañó a Gnabry, Olise y Kane en el frente de ataque.
Bayern ganó 2-1 con una sólida actuación y conquistó el primer título de la temporada con un gol de Harry Kane y otro de Díaz, que debutó en la red en este primer compromiso oficial.
Los elogios no tardaron en llegar. Kane y Gnabry, entre otros, aportaron palabras de apoyo hacia el colombiano, remarcando su esfuerzo e impacto a la hora de estar en la zona de definición, una característica que siguió mejorando con el correr de los partidos.
Arrollador inicio en Bundesliga y críticas por falta de definición
El camino en la Bundesliga fue tal como esperaba Bayern.
En su primer partido, enfrentó a Leipzig y lo aplastó 6-0 con una actuación estelar de Díaz, quien marcó un golazo y entregó dos asistencias.
Para la segunda fecha, los bávaros vencieron 3-2 a Augsburgo y Lucho aportó un segundo gol en la Liga, aumentando su cuenta personal.
Entre estas dos jornadas, Bayern jugó por Copa de Alemania y visitó a Wehen, equipo de una división menor, y ganó 3-2 en un partido sufrido y en el que Luis Díaz quedó marcado por las claras situaciones de gol que falló, un apartado que no pasó desapercibido en la prensa alemana.
Para la tercera jornada, contra Hamburgo, Díaz sumó su tercer gol en tres presentaciones, una racha que iba a cortarse en la fecha 4 ante Hoffenheim.
En la fecha 5, Díaz convirtió un fortuito gol ante Werder Bremen, rozando con su pierna un remate de Tah. Sin embargo, la página oficial de Bundesliga decidió 'robarle' el gol al colombiano y dárselo al defensor central, restándole una conquista el extremo.
Contra Frankfurt, en la fecha 6, Díaz tuvo su mejor presentación en Bundesliga, anotando su primer doblete y entregando una asistencia para la conquista de Harry Kane.
Noviembre, el mes casi perfecto de Luis Díaz: Premios, doblete ante PSG y una polémica sanción de UEFA
Noviembre fue el mejor mes de Luis Díaz en Bayern. Aportó 4 goles importantísimos y tuvo una función top en el Parque de los Príncipes ante PSG.
En la visita a los parisinos, Luis Díaz metió dos golazos en la primera mitad y adelantó a Bayern en un duelo fundamental de la fase de liga.
Todo marchaba bien y los bávaros dominaban en Francia, pero una desafortunada acción dejó a Díaz fuera de partido: en su intento por retroceder e intentar quitarle la pelota a Hakimi, Lucho le fue de atrás y le pegó una patada que terminó en roja directa.
Kompany y todo Bayern estaban seguros que la sanción iba a ser de una fecha, pero UEFA sorprendió con un castigo elevado: 3 jornadas.
Los alemanes apelaron esta determinación y consiguieron reducir la misma en una fecha, pero en el medio Díaz se quedó sin poder jugar ante Arsenal y Sporting.
Mientras estaba suspendido en Champions, Díaz siguió haciendo de las suyas en Bundesliga.
Hermoso cabezazo del colombiano para tomar ventaja ante St. Pauli.
Ante Unión Berlín metió un golazo de otro partido que terminó siendo "el mejor del mes".
Además, en el choque ante St. Pauli fue figura con una asistencia desde el piso y otro gol agónico en lo que terminó siendo victoria 3-1.
El colombiano jugó una pared con Stanisic, la guapeó ante un defensor, y definió con una categoría superlativa para estampar el empate del Bayern Munich.
Por sus actuaciones, Luis Díaz fue condecorado con el premio a mejor jugador de noviembre, resumiendo lo que fueron sus grandes actuaciones
Paradójicamente, y recordando que en Inglaterra vieron como un movimiento positivo la salida de Díaz, Liverpool se desmoronó y extrañó al colombiano. Sus hinchas observaron sus actuaciones top con nostalgia y confirmando que la presencia del extremo era más importante de lo que pensaban.
Despedida de 2025 con gol ante Heidenheim
El colombiano de Bayern Munich la metió de cabeza y marcó el 3-0.
En su última presentación antes del descanso de invierno, Luis Díaz fue titular ante Heidenheim y respondió con un último gol.
De cabeza y a los 86', Lucho despidió un gran año que lo comenzó campeón de Premier y lo cerró en el máximo campeón alemán, puntero en Bundesliga y peleando Champions League.
2026: el año en el que Luis Díaz intentará sellar todo lo bueno del 2025
Bayern no jugará más hasta 2026. Su último partido fue ante Heidenheim, juego que finalizó con victoria 2-0 y con Díaz en cancha como titular.
Su vuelta a la acción será en enero, cuando retome su calendario de Bundesliga y el tramo final de fase de liga de Champions, donde están en la zona alta, clasificados a octavos de final de manera directa.
2026 también tendrá una primera mitad de año fundamental. Luis Díaz tratará de conseguir todos los títulos que le quedan disponibles pero también hay otro objetivo en el horizonte: llegar bien al Mundial, con sede en México-Estados Unidos-Canadá.
Los números de Luis Díaz en su primer semestre con Bayern Munich
Partidos jugados: 22
Goles: 13
Asistencias: 7
Títulos: 1 (Supercopa de Alemania)
