MÚNICH-- Entre las tantas cosas que uno puede encontrar en la tienda de productos del Bayern Múnich dentro del Allianz Arena se encuentra un calendario ilustrado para niños con chocolates en forma de estrella detrás de cada ventanita. Sin embargo, los hinchas del campeón de la Bundesliga no tendrán que esperar hasta Navidad para descifrar al misterio más importante.
Eso se debe a que el club va a hacer un anuncio sobre el futuro de Pep Guardiola antes del 24 de diciembre para prevenir que la incertidumbre por la renovación del contrato del entrenador del conjunto bávaro se arrastre al año que viene.
En Múnich existe un optimismo casi imperceptible, más que nada al asumir que las noticias tras la reunión entre Guardiola y el presidente ejecutivo Karl-Heinz Rummenigge tras el partido como visitantes en Hannover el sábado pasado no son buenas.
Eso sí, una cosa es segura: Si Guardiola le dice a Rummenigge que sus días en Alemania están contados y terminarán en mayo del 2016, la especulación sobre su próxima parada será estratosférica a partir de la semana que viene.
Así que, sin más preludio, a continuación repasamos los destinos más probables del entrenador más codiciado del mundo.
Arsenal
Fuentes cercanas al técnico de 42 años creen que vivir en Londres sería muy atractivo para Guardiola y su familia.
Los Gunners también encajarían naturalmente con su filosofía futbolística con su estilo de posesión y pases cortos en ataque. En defensa, ellos no presionan tan alto en la cancha de la manera en que prefiere Pep y que lo llevó a ser exitoso tanto con el Barcelona como con el Bayern.
El Arsenal no necesita muchos arreglos, simplemente un par de ajustes e incorporaciones costosas.
Lo que ellos si deberán cambiar es su mentalidad, ya que Guardiola demanda que sus jugadores cambien de estilo y táctica basándose en lo que requiera cada partido y emplea una cultura mucho más rigurosa que considera a todo lo que no sean títulos y trofeos una gran decepción.
La clave de todo esto es si el club inglés aceptará la obsesión del estratega catalán con ganar constantemente y el lidiar con los reclamos varios durante el mercado de pases.
Todo parece indicar que Stan Kroenke, dueño del Arsenal, está contento con la estabilidad y prudencia fiscal que le ofrece Wenger y no está interesado en contratar a un técnico más agresivo.
La buena marcha de Wenger en la liga combinada con su gran influencia hacen que una eventual llegada veraniega de Guardiola sea aun menos probable.
Pep podría ser convencido de tomarse el año libre y esperar a que venza el contrato de Wenger en el 2017, ¿pero quien en el Emiratos cuenta con la autoridad o el coraje para hacer una oferta semejante mientras Wenger sigue en el cargo? La respuesta es nadie.
Chances de que Guardiola llegue al Arsenal en el 2016: Wenger sigue firme.
Chelsea
Esto ya fue casi olvidado, pero cuando Mourinho llegó a Stamford Bridge en el 2013 él se encontró con que todos los muebles habían sido movidos por el dueño Roman Abramovich anticipando otro inquilino.
El plantel en aquel entonces era una lista de jugadores que no se disimulaba mucho como una carta de amor hacia Guardiola para que este se mude al Oeste de Londres. in anticipation of another co-habitant. Sin embargo, Mourinho terminó siendo el encargado de un equipo que era mucho más fino y habilidoso que el que él supo dirigir seis años antes.
Las razones del actual mal momento del Chelsea se pueden haber originado en ese mal emparejamiento. Mourinho siempre ha preferido a los soldados en vez de los artistas, por más que los Blues hayan salido campeones de la Premier sin sufrir la temporada pasada.
Mourinho quizás no dure en su cargo hasta el final de una actual campaña desastrosa, pero tampoco parece haber mucho que tiente a Guardiola a tomar las riendas del equipo.
El equipo necesita ser casi completamente alterado y podría llegar a jugar de local en el frío y corporativo Wembley mientras que los hinchas seguirían evocando a Mourinho, su archienemigo, ante la más mínima derrota.
Sumen a un dueño errático y ninguna participación internacional el año que viene (a menos que ellos ganen la Liga de Campeones, lo cual es muy poco probable) y todo eso resulta en una propuesta poco tentadora.
Chances de que Guardiola llegue al Chelsea en el 2016: Pupilas lejanas.
Manchester City
Hace unos meses, fuentes cercanas al Sheikh Mansour revelaron que Guardiola había acordado asumir como reemplazante del chileno Manuel Pellegrini para el arranque de la temporada 2015/16. Guardiola terminó quedándose en Múnich y el contrato de Pellegrini fue renovado por un año.
Los rumores de "Guardiola al Manchester City" volvieron a tomar fuerza recientemente con el simple cambio de temporada (2016/17) en los reportes de vínculos a punto de ser firmados. No cabe duda de que Guardiola se lleva de maravillas con Txiki Begiristain y Ferran Soriano, los ex dirigentes del Barcelona que ahora son el director de fútbol y el CEO del City respectivamente, y no cabe duda de que ambos han intentado seducirlo de mudarse a su club. Lo que si es incierto es si existe algún acuerdo firme entre ambas partes.
Además, en España mencionan que los caprichos de Guardiola a veces deja a sus asociados decepcionados con cambios de opinión a ultimo minuto.
La combinación de un entrenador que no está firme, vastos recursos para crear un segundo Barcelona y gente en la que él confía como dirigentes hace que el City sea su destino más probable.
Contratar a Guardiola es visto como un atajo a convertirse en un club de elite tanto ante los ojos del mundo entero como dentro de la cancha, y eso explica por que el City se esmera tanto por él.
Chances de que Guardiola llegue al Manchester City en el 2016: Su próxima parada más realista.
Manchester United
Marti Perarnau cuenta en su libro sobre la primer temporada de Guardiola en el Bayern, "Pep Confidencial", que el técnico español hablaban sobre su admiración y respeto por el equipo más ganador de Inglaterra.
Fuentes del Bayern creen que el United sería más apropiado que el City para Guardiola debido a su legado y status, y llegar a un plantel después de Van Gaal por tercera vez consecutiva tendría sentido tácticamente, ya que el holandés sembró las semillas del crecimiento del Bayern durante los últimos años.
Sin embargo, no es exagerado decir que el progreso del United ha sido más lento de lo que se esperaba.
Los Diablos Rojos contarían con el presupuesto necesario para incorporar a quien sea, ¿pero acaso el club cuenta con la capacidad de adquirir a los jugadores indicados más allá de las tres o cuatro superestrellas que Ed Woodward no ha podido traer desde el final de la era Ferguson?
Guardiola tendría que reconstruir al equipo y olvidarse de ganar la Champions por al menos un par de años. Por más glamoroso y romántico que sea dirigir en el Old Trafford, ese no es el escenario más atractivo para él por el momento.
Chances de que Guardiola llegue al Manchester United en el 2016: Muy tentador para Pep, pero el City sigue siendo la mejor apuesta.
