<
>

El Cacique Medina: sus desafíos en Vélez, el duelo con River por la Libertadores y la posibilidad que tuvo de ser el DT de Uruguay

El "Cacique" comenzó esta semana sus entrenamientos en Vélez. @Velez

Alexander Medina habló sobre su designación como nuevo entrenador de Vélez y se le consultó si existe la posibilidad de que incorpore al delantero Martín Cauteruccio. Además, el entrenador comentó las chances que tuvo de dirigir a la Selección Uruguaya, aseguró que en algún momento volverá a Nacional y repasó su fugaz paso por el Inter de Porto Alegre.

El pasado 28 de mayo Vélez oficializó la llegada del técnico charrúa, quien dijo sobre estos primeros días de trabajo en el elenco de Liniers: “Los inicios son lo más complejo porque hay un período de evaluación, de conocimiento, no solamente por parte de los jugadores, sino también por parte del entorno, del staff técnico, de quienes trabajan día a día con nosotros”.

“Son días de mucha concentración y no tenemos un período largo de preparación sino que comenzamos el lunes y ya el sábado competimos (ante Patronato), luego tendremos otro partido de Copa Argentina, así que son días de mucho trabajo”, destacó.

Y comentó respecto a los motivos que lo llevaron a aceptar esta propuesta: “Cuando un entrenador evalúa la posibilidad de estar en un equipo observa la materia prima, los futbolistas y en ese caso todos coincidimos que Vélez tiene herramientas y recursos humanos muy importantes”.

“Es un equipo que se caracteriza por sacar talentos jóvenes muy importantes, tienen el estilo que a nosotros nos gusta muchísimo, jugadores con buen pie, asociación, dinámica e intensidad. Y lógicamente con nuestra impronta, con nuestra energía y con nuestra forma de ver el juego esperamos darle otro matiz al equipo que también tiene desafíos importantes por delante”, valoró el Cacique.

Entre los grandes retos que tendrá Vélez en este 2022 está el cruce ante el River de Marcelo Gallardo por los octavos de final de la CONMEBOL Libertadores. “Sin duda que es un desafío muy lindo e importante para nosotros. Este tipo de partidos son los que justamente te hacen crecer, te hacen mejorar en todo sentido. Es muy motivante, pero antes tenemos muchos partidos para poder bajar nuestra idea y lo que queremos del equipo”, dijo Medina.

El técnico destacó que Vélez ‘es un lindo lugar para comenzar un proyecto y que podamos explotar mutuamente, nosotros hacer crecer al equipo y también crecer como cuerpo técnico’.

En relación a las posibles incorporaciones, Medina fue consultado puntualmente por Cauteruccio y señaló: “Siempre soy reacio a hablar de nombres propios, no me gusta porque me parece que los canales de gestión deben ir por otro lado, y es alimentar alguna ilusión o situación. Martín ha estado en los últimos tiempos con muy buen rendimiento en Aldosivi y siempre fue un jugador de referencia, pero no quiero dar nombres propios”.

Y destacó igualmente sobre la posibilidad de incorporar a algún futbolista uruguayo, más allá de que en el plantel de Vélez ya cuente con Matías De Los Santos y Sebastián Sosa: “Siempre tenemos en cuenta a los uruguayos porque sabemos de su competitividad, de la personalidad y de sus condiciones, de lo que ofrece y genera. Tanto en Talleres como en Inter tuvimos futbolistas uruguayos”.

“Ahora estamos en un período de evaluación pero no necesitaremos muchos refuerzos, necesitaremos refuerzos de calidad que den un salto importante. Vélez tiene un muy buen plantel, jugadores bien dotados técnicamente. Estamos evaluando, con gestiones abiertas y esperamos que en los próximos días pueda darse alguna posibilidad de incorporación”, valoró.

LA SELECCIÓN URUGUAYA Y UN FUTURO REGRESO A NACIONAL
Medina también habló en Radio Sport sobre su candidatura a la Selección Uruguaya, siendo uno de los tres entrenadores que se reunieron con los dirigentes de la AUF, que finalmente designaron a Diego Alonso como el sucesor del Maestro Tabárez en la Celeste.

“Fue una situación totalmente positiva para nosotros, somos un cuerpo técnico jóven, vamos a entrar en la quinta temporada que dirigimos en Primera y para nosotros este proceso fue de crecimiento constante más allá del último paso en Inter. Haber estado dentro de una nominación de entrenador de la Selección Uruguaya es muy positivo”, aseguró.

Y destacó: “Todos los entrenadores tenemos un mismo objetivo que es algún día entrenar la selección de tu país, y a nuestra corta carrera tener esta posibilidad habla de que venimos caminando en forma correcta. Al final terminaron designando a Alonso, y aceptamos esa decisión. Seguiremos nuestro camino dando pasos firmes para tratar de evolucionar, para que si algún día se da la oportunidad estar a la altura de la situación”.

“No me detuve a pensar mucho por qué no se dio, sino seguir nuestro camino y seguir a la selección como hincha más. La designación de Diego Alonso no me sorprendió porque sé que es un profesional muy preparado, una persona muy inquieta, que tanto como jugador como entrenador siempre trató de progresar y capacitarse; tampoco me sorprendieron los buenos resultados de Uruguay. Le deseo lo mejor obviamente para tratar de que Uruguay pueda hacer un gran mundial porque también tiene armas y herramientas suficientes para creer que se puede hacer un gran mundial y por qué no lograr algo importante”, afirmó.

Medina comenzó su carrera como entrenador a mediados del 2016, siendo designado como entrenador de la Tercera división del Club Nacional de Football, luego asumiendo la dirección técnica del plantel principal del Bolso durante toda la temporada 2018.

El Cacique dijo sobre un futuro regreso al Tricolor: “Nunca se dieron los procesos para que eso sucediera, y por el momento uno trata de elegir bien los momentos y ver también las personas que están al frente. Todos saben el agradecimiento que le tengo a Nacional, que me dio todo como jugador y entrenador, si hoy estoy acá es por Nacional y sus dirigentes que me dieron esta oportunidad”.

“Lógicamente algún día se dará la oportunidad de volver, pero uno también debe pensar en el momento de la carrera como cuerpo técnico. En algún momento se dará la situación, hay que saber cuándo y hay que estar alineado con la gente que comande el club para hacer un buen trabajo. Nosotros quedamos conformes del trabajo que hicimos en Nacional en ese año y medio en Tercera y luego en Primera, donde no se dio el campeonato por poco, pero obviamente tenemos el desafío de volver algún día”, remarcó.

SU FUGAZ PASO POR EL INTER DE PORTO ALEGRE
Por último, Medina habló sobre su paso por el Inter de Porto Alegre, donde fue cesado el 15 de abril, pese a haber asumido el 7 de enero.

“Fuimos con mucha expectativa e ilusión, la gente del Inter nos vino a buscar con muchas ganas y con el objetivo de tratar de poder lograr un campeonato dado que hacía siete años les es esquivo. El primer torneo que apuntamos fue el regional y lamentablemente no lo pudimos ganar”, comenzó relatando el Cacique.

“Nosotros tratamos de cambiar un poco el plantel, trajimos 14 jugadores y se fue la misma cantidad; es muy difícil que en 17 partidos se pueda armar un equipo. El equipo venía evolucionando, mejorando, ya tenía muchas de las situaciones que nosotros queremos, pero no tuvimos el tiempo suficiente para redondear”, indicó.

Y afirmó: “Nos faltó un poco de tiempo más que nada, el fútbol no te da respiro en ese sentido justamente, en Talleres logramos los resultados acordes, en este caso no se dio. 17 partidos es muy pronto para poder sacar conclusiones. Inter viene con una situación así desde hace muchos años, cambiando constantemente de entrenadores, por eso también no logra el objetivo de salir campeón”.

“En Brasil el cambio de entrenador es constante, es bastante salvaje, no hay tolerancia a algunos malos resultados, pero debería hacerse un análisis más profundo del rendimiento y de los procesos. Nosotros tenemos autocrítica, pero creo que lo que más faltó fue tiempo, tratar de conseguir resultados rápidamente en estos equipos es muy importante”, concluyó el entrenador uruguayo.