Racing Club derrotó por 2-1 a Boca Juniors en el Cilindro de Avellaneda y se quedó con una nueva edición del clásico, cuyo historial domina el Xeneize.
¿Cómo está el historial entre Boca y Racing
A lo largo de su historia, disputaron 218 partidos, de los cuales Boca ganó 94, Racing se impuso en 72 y empataron en 52 ocasiones. De los últimos 12 clásicos, 6 finalizaron sin goles (0-0).
En 2024 se repartieron los festejos: el Xeneize venció por 4-2 en la Copa de la Liga Profesional, mientras que La Academia lo dio vuelta y se llevó un 2-1 por el Torneo de la Liga Profesional.
Por otra parte, Racing lleva 5 encuentros sin perder de local ante el Xeneize a nivel local (3PG-2PE).
El primer enfrentamiento se dio el 6 de diciembre de 1908 y finalizó con triunfo por 1-0 de Racing, que también ganó los tres partidos posteriores (1-0, 2-0 y 2-1).
Los cruces por Copas internacionales
A nivel internacional se cruzaron en la primera fase de la Copa Libertadores 1989: debieron enfrentarse en el estadio Monumental, donde empataron 0-0 y luego Boca ganó por 3-2. En el desempate por el primer puesto, el Xeneize volvió a imponerse, esta vez por 3-1 en la cancha de Vélez.
También se vieron las caras por los cuartos de final de la Supercopa 1989: igualaron sin goles en La Bombonera y el futuro campeón logró la victoria por 2-1 en Avellaneda.
Nuevamente por la Supercopa, en la primera fase de la edición 1996, igualaron 1-1 en La Bombonera y 0-0 en el Cilindro.
Debieron pasar 20 años hasta un nuevo enfrentamiento por Copas internacionales. En la fase de grupos de la Libertadores 2016, no se sacaron diferencias en La Bombonera y Boca conquistó la victoria por 1-0 de visita.
En tanto que en los 4tos. de final de la CONMEBOL Libertadores 2020, Racing ganó 1-0 de local y Boca lo hizo por 2-0 en La Bombonera.
Por último, en los 4tos. de final de la CONMEBOL Libertadores 2023, empataron 0-0 en el duelo de ida en Avellaneda y luego de una nueva igualdad sin goles, el conjunto azul y oro festejó gracias al 4-1 en la definición por penales.
Los duelos que definieron un título
La Copa de Competencia Británica George VI fue un torneo oficial organizado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) entre 1944 y 1946 que se disputaba entre los equipos de Primera División mediante el sistema de eliminación directa, a partido único y en cancha neutral. La final de 1945 se disputó en la cancha de San Lorenzo y Racing se la llevó por un contundente 4-1.
El segundo cruce por una estrella entre Boca Juniors y Racing Club tuvo lugar casi siete décadas después en San Juan, precisamente en el Estadio del Bicentenario. Tras más de 40 años sin que se disputara la Copa Argentina, el certamen federal volvía a realizarse en la temporada 2011/12 y el Xeneize gritó campeón. El uruguayo Santiago Silva adelantó al Xeneize a los 21 minutos, mientras que Lucas Viatri, su compañero de delantera, aumentó la ventaja a los 62'. Valentín Viola descontó para los dirigidos por Luis Zubeldía.
En un polémico partido que tuvo siete expulsiones en el campo de juego, Racing Club derrotó por 2-1 a Boca Juniors con un agónico gol en tiempo suplementario de Carlos Alcaraz y se llevó el Trofeo de Campeones 2022.
El encuentro terminó dos minutos antes del final porque Boca se quedó con seis jugadores en la prórroga tras la expulsión de Darío Benedetto por un gesto antideportivo contra el árbitro Facundo Tello. Por Boca fueron expulsados Alan Varela, los colombianos Sebastián Villa y Frank Fabra, el peruano Luis Advíncula y Benedetto. Además, en el banco xeneize el árbitro Tello expulsó al técnico Hugo Ibarra, a Diego González y al peruano Carlos Zambrano.
Mientras que el también colombiano Johan Carbonero y Carlos Alcaraz vieron la tarjeta roja en Racing, en un encuentro disputado en el Estadio Único La Pedrera de Villa Mercedes, en la provincia de San Luis.
El Xeneize se puso en ventaja con gol de Norberto Briasco en el minuto 18, pero cuatro minutos después Matías Rojas igualó para la Academia que terminó ganando el título con el gol de Carlos Alcaraz en el minuto 118.
Por último, dos meses y medio después volvieron a verse las caras por la Supercopa Internacional, en Abu Dhabi. Y Racing volvió a consagrarse con un triunfo por 2-1. Facundo Roncaglia adelantó a Boca a los 17 minutos y Johan Carbonero igualó apenas dos minutos más tarde. Hasta que en el 7° minuto de descuento del complemento, Gonzalo Piovi no falló desde los 12 pasos para que celebre el conjunto de Fernando Gago.