River Plate está a punto de coronarse en el Torneo de la Liga, en el que puede ser el primer título con Martín Demichelis, quien aseguró que su equipo "es el mejor del fútbol argentino", que han aprendido de las derrotas y está "orgulloso" de ver el estadio Monumental lleno disfrutando del juego del Millonario.
En una entrevista con LaNación.com, el entrenador cordobés de 42 años, contó que su sueño como entrenador era "ganar títulos", pero agregó: "Realmente mi gran sueño es que los hinchas del equipo que esté dirigiendo llenen el estadio. Eso significará que el equipo juega bien, sino el estadio no se llena".
"Y ver una y otra vez el Monumental lleno, con la gente feliz, disfrutado de cómo juega River, me hace sentir pleno”.
“Y ver una y otra vez el Monumental lleno, con la gente feliz, disfrutado de cómo juega River, me hace sentir pleno”.
Con respecto a la evolución, a la largo de la campaña, Demichelis explicó: "Yo utilizo una frase desde que llegué a River: nosotros ganamos, empatamos o aprendemos. Y está claro que cada derrota nos hizo tomar nota de esas experiencias. Y nos fuimos haciendo más fuertes. Nuestra primera derrota [Belgrano] fue en Córdoba, creo que inmerecida, pero aprendimos. Tras nuestra primera derrota como local, con Arsenal, hubo muchísima autocrítica y mucho análisis para con todos. Fuimos y perdimos los dos primeros partidos como visitantes en la Libertadores, con The Strongest en La Paz y con Fluminense en Río, y, de alguna manera, tras esas derrotas nos fuimos haciendo más fuertes. Porque después de eso tuvimos que poner la cara y sacar personalidad para ganar y lo hicimos, como el tremendo desafío que significó ir a Lanús, como en el Superclásico, como en la vuelta con Fluminense. Incluso la derrota con Barracas fue un llamado de atención y de respeto hacia el deporte, ¿no?, porque el deporte te puede golpear en cualquier momento si bajás un poquito tu grado de tensión competitiva. Por eso me llena de orgullo y de placer la intensidad y la paciencia del equipo. Como siempre les digo a los chicos cuando los escucho decir ‘atentos, atentos a los primeros 15/20 minutos’, y yo vengo por detrás y les digo ‘atentos, atentos a los primeros 90 minutos’. Dimos un golpe sobre la mesa: River es el mejor equipo del fútbol argentino. Estamos por coronar un lindo objetivo que construimos desde hace siete meses y hay que estar concentrados. Ojalá sea el sábado con nuestra gente".
A la hora de comentar su estilo de juego, el DT detalló: "River tiene un espíritu obsesivo por tener la pelota. Soy un convencido de mis principios futbolísticos porque los investigué, los analicé, los estudié, pasé exámenes y los puse en práctica en el Bayern Munich. Estoy muy convencido de ellos. ¿Qué son los mejores? No, pero hay que elegir. Los entrenadores no podemos tener un principio el lunes, y si perdiste el fin de semana, al lunes siguiente pasar a los principios contrarios".
"La historia de esta institución exige, no hay lugar para la cautela ni la especulación. Prefiero que me critiquen por ir en búsqueda del ataque, por ir en búsqueda de la victoria, y no ser un especulador. Está claro que tomé nota de todo lo que nos fue pasando, tanto en La Paz como en Fluminense, en Barracas, pero no concibo otra forma de enseñar que no sea a través del protagonismo. Independientemente del rival, de la cancha y de las circunstancias. Hemos tenido partidos mejores y peores, pero a lo largo de estos 7 meses me han gustado muchas cosas del equipo… Y tengo que ser honesto también: pensé que nos iba a llevar más tiempo inculcar ciertas cosas".
EL APORTE DE ENZO PÉREZ Y SU FUTURO
"Con el primer jugador que me puse en comunicación cuando me designaron DT fue con Enzo. No a diario, pero hablo mucho con él y me dijo: ‘Cuando no me sienta capaz de rendir lo que exige esta institución, voy a ser el primero en avisarte que no voy a continuar’. Él va a decidir qué día se marchará de River, no será la institución, ni el hincha, ni el entrenador. Faltaría más. Enzo tiene todo el respeto ganado merecidamente para decidir hasta cuándo jugará en River".
COMO SCALONI: CAMPEÓN SIN EXPERIENCIA PREVIA
Demichelis aceptó la comparación con el DT de la Selección Argentina, que llegó al puesto sin experiencia como técnico, y levantó la Copa América y el Mundial. Luego su extensa carrera como futbolista en Europa y su formación como entrenador en Bayern Munich, confía en su preparación.
"Yo creo que la carrera de entrenador no tiene nada que ver con la de jugador. Pero es cierto que la experiencia empírica de haber vivido tantísimas cosas como jugador, en cuatro países diferentes, Argentina, España, Alemania e Inglaterra, y la posibilidad de haber tenido entrenadores de muchas escuelas, me permitió ir tomando nota de cosas que hoy me ofrecen muchas herramientas".
"Manuel Pellegrini, y fue el más importante de mi carrera por la gran cantidad de tiempo que lo tuve entre River, Málaga y el City. Manuel es el prototipo de entrenador que, en líneas generales, cumple con todo lo que hay que tener: un grandísimo manejo de grupo, un gran comunicador, y una metodología de trabajo que fue dando resultados en todos lados".
"Yo estaba y estoy convencido de mi preparación, y después es fútbol, el rival juega, se mueve, pero nunca dudé de que estaba capacitado. Siendo River una institución tan, tan grande, y… Sí, de alguna manera estás bajo una lupa que observa como conducís, cómo juega tu equipo, cómo hiciste los cambios, por qué éste y no aquel. Es parte de un país donde todos somos opinólogos y donde hay una pasión desbordante. Donde nos da tantísima alegría ganar como disfrutar que al rival no le vaya bien… Sé de la exposición que tiene mi posición. Pero intento consumir poco y nada. Concentrarme en preparar los entrenamientos y la logística".
INTERNACIONAL Y LOS OCTAVOS DE CONMEBOL LIBERTADORES
"Sé los jugadores que tiene el plantel de Inter, pero ni siquiera te puedo hacer un análisis de cómo son ellos como equipo. Sí puede decir que haber perdido dos de los primeros tres partidos en la Copa, lo que nos dejó sin margen para dar pasos en falsos, nos sirvió de gran preparación para lo que vendrá. Siendo River, no debemos temerle a nadie y la fase de grupos nos sirvió para fortalecernos en la Copa. Pero ahora, Estudiantes".