<
>

Conducción y orden: Castaño está hecho a pedido de Gallardo en River

Kevin Castaño será nuevo jugador de River Plate, en un fichaje que llama la atención por su monto pero que parece ajustarse debido a las características del oriundo de Itagüí, que se ajusta a lo que necesita el mediocampo de Marcelo Gallardo.

La negociación se dilató. El colombiano impulsó con ganas por llegar y será refuerzo para el equipo que ajusta detalles para los grupos de CONMEBOL Libertadores y visualiza el Mundial de Clubes. Su ascenso futbolístico es notable: hace dos años jugaba en Águilas Doradas y se quedó definitivamente en la Selección. Néstor Lorenzo lo citó para la gira en Asia ante Japón y Corea, en la que disputó completos los dos amistosos.

Castaño jugó de cinco con el manual que atrajo a Gallardo: recuperó la pelota, cubrió espacios, apoyó la presión en bloque y dio pase preciso.

Luego, arrancó las Eliminatorias jugando para Cruz Azul, donde fue patrón del mediocampo, aunque la reaparición de Jefferson Lerma le restó minutos en Copa América. Para Néstor Lorenzo es una alternativa confiable en ese posición.

El jugador de 24 años pasó a comienzos de 2024 al Krasnodar ruso, con el que acumuló más experiencia. El deseo de Gallardo lo sedujo. Hizo fuerza por volver al continente y lo logró.

Puesto clave en River

El mediocampo es determinante para el nuevo DT de Castaño. Suele tener un respaldo al lado, y actualmente Enzo Pérez, ídolo del club, es el referente en esa zona, aunque a sus 39 años parece necesitar un ladero. Gallardo busca más dinámica pero con los mismos principios de orden y recuperación agresiva del balón.

Castaño lo tiene. Lee bien el campo de juego, hace coberturas, entiende cuándo salir y volver y es técnico con el balón. Además, sabe sacar al equipo.

El colombiano realizó una extensa pretemporada con el equipo ruso en Émiratos Árabes Unidos, lo que facilitará su adaptación. Luego, fue titular en todos los amistosos del año y sumó minutos en partidos oficiales, por lo que arriba con ritmo futbolístico.

Aunque la importante inversión del elenco de la banda roja -se trataría de un total de 12 millones de dólares por el 100% del pase- le pondrá un extra de presión o responsabilidad, Castaño parece hecho a pedido de Gallardo.