Luego del precipitado final de Marcos Rojo en Boca Juniors, club con el que el viernes firmó su rescisión de contrato, se confirmó rápidamente su nuevo destino: Racing Club.
Rojo, descartado por Miguel Ángel Russo desde los días del Mundial de Clubes, acordó su desvinculación con el Xeneize, pese a que tenía contrato hasta diciembre, y ya fue presentado formalmente en la Academia.
Pese a que parecía que el defensor central de 35 años podía recalar en Estudiantes, el conjunto de Avellaneda se metió en la pelea y se quedó con el exjugador de la Selección Argentina.
Según informó Racing, el contrato de Rojo será por un año y todavía resta confirmar si existirá algún esquema de productividad. El central de experiencia tuvo su primera práctica durante la mañana del domingo 10 de agosto y se espera que su debut sea pronto.
𝗠𝗔𝗥𝗖𝗢𝗦 𝗦𝗘 𝗖𝗢𝗣𝗔 🩵🤍
— Racing Club (@RacingClub) August 10, 2025
Marcos ya es jugador del 𝗣𝗥𝟭𝗠𝗘𝗥 𝗚𝗥𝗔𝗡𝗗𝗘. El defensor firmó contrato por 1 año y ya está disponible para el próximo partido de Copa #Libertadores pic.twitter.com/Fp7Pp6mKsy
La Academia le dio la bienvenida y también confirmó que "ya está disponible para el próximo partido de Copa Libertadores" que Racing tendrá ante Peñarol el día martes.
Además, después de la incógnita sobre cómo iba a figurar su apellido en la camiseta, finalmente quedó confirmado que el central lucirá la '6' y que dirá Marcos R., con el objetivo de evitar cualquier referencia a Independiente.
La salida de Rojo se selló formalmente el viernes por la mañana, al firmar la rescisión de contrato que ya aceptó de palabra. La dirigencia xeneize, encabezada por Juan Román Riquelme, le ofreció un resarcimiento económico para destrabar la situación, que hasta el jueves al mediodía parecía estancada.
En paralelo, trascendió que Boca intentó incluirlo en una operación con Estudiantes para incorporar a Santiago Ascacíbar, ofreciendo 2.5 millones de dólares más la ficha de Rojo. La propuesta fue rechazada de inmediato por la institución platense, lo que dejó en suspenso cualquier posibilidad de regreso al Pincha, tema del que habló por la noche Eduardo Domínguez.
Un vínculo roto con la hinchada de Estudiantes
Aunque Rojo es surgido de la cantera de Estudiantes y conquistó la Copa Libertadores 2009 con el club, su relación con la hinchada atraviesa uno de sus peores momentos. La barra lo declaró "persona no grata" y, pese a que el defensor saludó públicamente los 120 años de la institución en redes sociales, el descontento de gran parte de los simpatizantes hizo que la idea de un retorno perdiera fuerza con el correr de las horas.
Racing, el nuevo club de Rojo
La salida de Boca abrió una nueva puerta: Racing. Gustavo Costas avaló su incorporación y la dirigencia académica se reunió con la representación del jugador para sellar el fichaje. La negociación se resolvió a contrarreloj, ya que el mercado de pases para los equipos que juegan los octavos de final de la CONMEBOL Libertadores cierra este viernes mismo a las 18 horas, con la posibilidad de inscribir hasta tres refuerzos de manera provisoria hasta el lunes a las 12.
En el plano local, Racing tendría que liberar un cupo para sumarlo. La transferencia de Emiliano Saliadarre a Miramar Misiones de Uruguay allanaría ese camino. Además, si la Academia avanza a los cuartos de final de la Copa, podrá realizar cambios adicionales en la lista de buena fe.
¿Rojo va a poder jugar torneo local con Racing?
La gran incógnita. Según trascendió, el hecho de que Rojo se haya desvinculado de Boca el 8 de agosto complicó el panorama.
El reglamento de AFA indicaba que, para poder inscribirse en otro club, los jugadores debían quedar libres hasta antes del 24 de julio, algo que generó sorpresa en Racing cuando contactaron al central para llevar adelante la contratación.
Por el momento no hay información oficial al respecto, pero ya habiendo sido anunciado, todo indicaría que Rojo va a estar disponible solamente en Libertadores y Copa Argentina.
