Finalizó una de las grandes novelas del mercado de pases: Marcos Rojo rescindió su contrato con Boca Juniors y dejó el club. A falta de oficialización, su futuro estará en Racing.
Augusto César, quien adelantó la noticia en ESPN Equipo F, contó que el zaguero platense, que había dicho que no a la propuesta, similar a la que el Xeneize había rechazado no durante el Mundial de Clubes, cobrará hasta el último día trabajado, resignando el resto de su contrato, es decir, hasta fin de año.
"Lo pensó durante la tarde y se lo comunicó a la dirigencia. No quiere perjudicar económicamente al club, más allá de cómo terminó su ciclo y su relación con el presidente de Boca", añadió el cronista.
Y este viernes llegó la confirmación por parte del club, luego de que Rojo firmara la rescisión en una escribanía porteña. "El Club Atlético Boca Juniors informa que el jugador Marcos Rojo firmó la rescisión del contrato que lo vinculaba con la Institución. En su paso por Boca, Marcos disputó mas de 100 partidos con nuestra camiseta y ganó 4 títulos. Le agradecemos a Marcos su profesionalismo y compromiso con el Club y le deseamos muchos éxitos en sus futuros desafíos", oficializó el club.
El Club Atlético Boca Juniors informa que el jugador Marcos Rojo firmó la rescisión del contrato que lo vinculaba con la Institución.
— Boca Juniors (@BocaJrsOficial) August 8, 2025
En su paso por Boca, Marcos disputó mas de 100 partidos con nuestra camiseta y ganó 4 títulos.
Le agradecemos a Marcos su profesionalismo y... pic.twitter.com/yCSnBpHN44
Rojo, uno de los borrados del "Xeneize", junto con Marcelo Saracchi y Cristian Lema, venía entrenando junto con esos dos compañeros, apartados del plantel profesional que dirige Miguel Ángel Russo.
Además, trascendió que Juan Román Riquelme le ofreció a Rojo más 2.500.000 dólares por el volante Santiago Ascacíbar a Estudiantes, oferta que rechazó Juan Sebastián Verón, titular del Pincha.
Luego, el propio Rojo había optado por no rescindir su contrato, ya que el mercado de pases cerró, pero finalmente cambió de opinión y, a partir de este viernes, dejó de ser jugador de Boca, club al que que llegó hace cuatro años y medio. Su única chance, entonces, es ser inscrito por un equipo que transfiera a algún jugador al exterior.
El ciclo que cumplió Rojo en Boca
Si bien le quedaba contrato hasta diciembre próximo, Rojo se fue de Boca. Llegó libre en febrero de 2021 y parecía destinado a ser un líder del plantel, fue uno de los más mimados del ídolo Riquelme, pero cerró su etapa en la institución con una despedida por la puerta de atrás. El extrovertido y polémico defensor, muchas veces imprudente en su juego, expulsado en partidos importantes, no vio acción en ninguno de los tres partidos de Boca en el Mundial de Clubes, en Estados Unidos.
Excapitán del plantel, padeció muchas lesiones en su etapa en el Xeneize, y en los meses últimos hubo situaciones de indisciplina que lo marginaron. Se había puesto a punto físicamente, valorado por Fernando Gago en su llegada como DT, pero para Russo, que padeció algunos de los citados problemas de conducta, su prioridad como segundo marcador central es Ayrton Costa.
En su momento, Rojo pisó Boca, luego de quedar libre de Manchester United y estar seis meses a préstamo en Estudiantes de La Plata. Ilusionó a los hinchas por su forma de juego, pero los inconvenientes físicos, sumados a declaraciones inoportunas y ciertas polémicas extrafutbolísticas terminaron por ponerlo en el ojo de la tormenta, sin ser el líder buscado por Riquelme y compañía. La dirigencia del club le soltó la mano y su ciclo llegó a su fin.
Rojo disputó 118 partidos, marcó 9 goles y logró 4 títulos en Boca: se coronó en la Copa Argentina 2019-20, la Copa de la Liga 2022, la Liga Profesional 2022 y la Supercopa Argentina 2022. El Xeneize fue el segundo club donde tuvo más presencias durante toda su carrera, a cuatro encuentros solamente de los jugados en Manchester United. En este período, Boca disputó 255 encuentros oficiales y Rojo jugó 118, es decir, solo el 46%.
Cuando llegó a Boca, arrastraba una extensa inactividad y debutó en marzo de 2021, en un Superclásico frente a River. Durante todo ese año los problemas musculares lo persiguieron y lo marginaron de varios partidos. Ya el año siguiente tuvo bastante continuidad, aunque no dejó de ser noticia por situaciones que no tenían que ver exclusivamente con lo futbolístico. De hecho, jugó un "picado" con algunos juveniles a días de empezar el torneo local y después le dedicó el gol que le metió a San Lorenzo a Carlos Izquierdoz, el capitán que se había enfrentado con la dirigencia por deudas con premios y que enseguida se marchó a la Segunda División de España.
Además, 2022 finalizó con otro golpe duro para el defensor que jugó dos Mundiales de la Selección Argentina, ya que contra Sarmiento, en la etapa decisiva por el título, se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha luego de que le atajaran un penal y debió parar hasta 2023. Volvió en mayo con la Reserva, aunque un desgarro postergó otra vez su vuelta a la Primera por otros problemas musculares.
Un punto en contra -muy importante- fueron las cuatro expulsiones que sufrió con la camiseta de Boca, dos ante River, en la caída 2-1 en el Monumental con Sebastián Battaglia como DT en 2021 y en el triunfo 1-0 en La Bombonera con Hugo Ibarra como entrenador. También vio la tarjeta roja en la revancha de las semifinales de la Copa Libertadores frente a Palmeiras, que lo marginó de la final de 2023 ante Fluminense, con Jorge Almirón en el banco, y contra Platense en el torneo local de 2024, dirigido por Diego Martínez.
En 2023, Riquelme dijo en más de una oportunidad: "A Marcos Rojo nunca lo vamos a poder reemplazar, esperamos que se recupere y juegue en La Bombonera por muchos años. Él hace mejor al compañero". Sin dudas, un apoyo incondicional que ya no tiene el futbolista con pasado en Manchester United y Estudiantes.
Ya en 2024 volvieron las lesiones. No disputó los primeros 10 partidos de la Copa de la Liga y casi toda la fase de grupos de la Sudamericana. Retornó para los playoffs y en ese año varios problemas musculares lo marginaron de algunos encuentros. Con Gago como técnico, en 2025, jugó medio partido frente a Argentinos Juniors y faltó a otros cinco duelos, incluida la ida de la segunda fase previa de la Libertadores, en la increíble caída ante Alianza Lima.
Rojo se afianzó con Gago como DT, se puso en peso y rindió mejor este año, aunque otro problema extradeportivo lo complicó, ya que faltó a un entrenamiento dos días antes de la posterior derrota a manos de Independiente, de local, por los cuartos de final del Torneo Apertura, ya con Mariano Herrón como entrenador interino. Dio toda la impresión de que allí los directivos de Boca, liderados por Riquelme y con el apoyo del Consejo de Fútbol, decidieron que no jugara más con la azul y oro.
En el medio, quedó marcado por una inoportuna declaración tras la derrota ante River en el Monumental, cuando dijo que no estaban en deuda con los hinchas. Después se arrepintió, pero recibió algunos silbidos luego de ese Superclásico. Así y todo, viajó al Mundial de Clubes ya con Russo al mando del plantel. Costa consiguió la visa para sumarse al plantel algunos días después que sus compañeros y algunos creyeron que pelearían el puesto, pero el ex-Independiente fue titular contra Benfica y Bayern Munich. Y el arribo de Marco Pellegrino, procedente de Huracán, y titular frente a Auckland City, fue otro indicio de que el ciclo de Rojo acabaría pronto, noticia que se terminó de confirmar este viernes 8 de agosto, después de quedar apartado y firmar su rescisión.
