<
>

Brasil será el primer país del mundo en utilizar la regla 'anti Dibu'

Dibu Martínez fue uno de los arqueros por los que la IFAB decidió implementar esta nueva regla. EFE

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), oficializó que adelantará la implementación de la denominada 'regla ante Dibu' y se utilizará en el Brasileirao y la Copa do Brasil.

A finales de marzo, la International Football Association Board (IFAB) y la FIFA, con Debbie Hewitt (Presidente FA) y Gianni Infantino a la cabebza, dieron a conocer las modificaciones aprobadas en el reglamento que funcionarían a partir del 1 de julio para la Temporada 2023/24.

A partir de la críticas que se generaron por el accionar de Emiliano Martínez en la la Copa América 2021 y durante la Copa del Mundo 2022, se estableció en la regla 14: “el guardameta no debe comportarse de manera que distraiga al lanzador del penalti de manera antirreglamentaria, por ejemplo, retrasando la ejecución del tiro o tocando los postes de la portería, el travesaño o la red”.

Inmediatamente, esta nueva normativa fue bautizada por el mundo del fútbol como la 'regla anti Dibu' y esto dijo en su momento el arquero de la Selección Argentina con ESPN: "Yo ya atajé los penales que tuve que atajar. Y ahora me pasó lo mismo, no sé si voy a volver a atajar un penal de acá a 20 años, capaz que no, pero los que tuve que atajar en la Copa América y en el Mundial los pude atajar y ayudar al equipo a ganar, con eso ya me alcanza”.

Aunque esta nueva norma estará vigente desde el 1 de julio para todos, la CBF decidió adelanter su uso ya que comienza el Brasileirao y la Copa de Brasil esta semana.

De esta manera, Brasil será el primer país del mundo en utilizar la 'regla anti Dibu'.