A casi seis meses de su llegada, James Rodríguez aún no ha cumplido con las expectativas dentro del campo vistiendo la camiseta del São Paulo. Aún así, la situación se maneja con paciencia en el club.
Por esta razón, el programa Bola da Vez de ESPN en Brasil, invitó a los directivos del equipo paulista Carlos Belmonte y Rui Costa para hablar de la situación del mediocampista en el club.
“El tema de James siempre se decide conjuntamente con el entrenador. Y nosotros, que somos los directivos, no nos metemos en cuestiones técnicas. La discusión sobre la contratación pasa por todos. Entonces, cómo fue el fichaje de James, junto con el de Lucas, que fueron prácticamente simultáneos, se dieron al mismo tiempo”, afirmó Belmonte, quien explicó cómo fueron las conversaciones previas a su llegada.
“Creo que uno vino porque vino el otro, simultáneamente también. Debido a que son grandes jugadores, lo primero que quieren saber cuando hablas con jugadores como Lucas y James no es cuánto ganarán, sino el proyecto. ¿Está el equipo en condiciones de salir campeón? ¿Viene a un equipo que luchará por el título? Este es el primer pensamiento de estos deportistas. Porque desde el punto de vista económico ya tiene su vida definida. Por supuesto, negociarán los precios para venir aquí, pero él ya lo ha decidido”, prosiguió.
"Quieren saber si el equipo es competitivo y, por supuesto, la llegada de uno y del otro, las dos negociaciones prácticamente al mismo tiempo, nos ayudó a traer a Lucas y a James. Nos sentamos en una mesa con Dorival, con "Muricy hablando de los dos deportistas. El pensamiento de Dorival y Muricy, que son la parte técnica, era muy similar sobre cómo utilizar a los dos jugadores. Obviamente, de ahí en adelante nos esforzamos en contratarlos", agregó.
Belmonte también destacó las diferentes formas en que James fue utilizado en Colombia y São Paulo para discutir cómo debe jugar el número 19 en la Tricolor. “¿Cómo se utilizará a James y cómo no se utilizará a James? Este es un problema técnico. Entonces, São Paulo es un equipo en el que todos trabajan duro para ser competitivos. James obviamente no tiene esa característica de marcar".
"Vemos en la selección colombiana, el equipo básicamente juega para que James pueda jugar. Y luego él juega mucho. Ha sido fundamental. Entonces, ¿qué trajimos? Para que los entrenadores se adaptaran en el proceso. Dorival empezó a "Para hacer este proceso, James juega un poco más hacia un lado, no juega de central, solo hacia el lado derecho, porque Rafinha es un lateral que apoya menos. Entonces se pudo tener mayor seguridad en el lado derecho", afirmó.
"No jugó en el centro. Ahora veamos cómo lo usará Carpini. James juega más adelante con dos extremos rápidos en el costado, creando toda esta configuración para estos extremos. Entonces, eso es lo que tenemos "Siempre queda en la mano del entrenador. Pero una cosa es fundamental: James, digamos que James no nos da todo lo que esperábamos en el campo. Lo que James ya nos ha dado ya es mucho", continuó.
"James ya cambió el nivel del São Paulo a la hora de fichar. James nos ha generado muchos recursos desde su llegada. Entonces, si en el campo aún no hemos tenido el rendimiento esperado, porque James también está pasando por una proceso físico de superación... Es un deportista excepcional. Es de los primeros en llegar al CT, trabaja mucho, se dedica a entrenar. Así que de James no tenemos nada que decir", añadió.
Cuestionado sobre la lucha por un lugar en el once titular, Rui Costa destacó la importancia de tener una plantilla larga y destacó que el São Paulo debe mantenerse en la vanguardia. “Creo que en el perfil de nuestra plantilla actual, todo el mundo quiere ser titular. Con 11 titulares no se puede conseguir nada. Él es James, pero James se adaptará a São Paulo y necesita adaptarse a São Paulo, como Lucas se adaptó a São Paulo".
"Como todo deportista que llega, se adapta a São Paulo. Por principio. Nadie es más grande que São Paulo. Entonces él, dentro de sus características muy bien destacadas aquí por Belmonte, y usted lo sabe desde hace mucho tiempo porque es como jugador global, necesita adaptarse no sólo al club, sino también a la Liga en la que está, a que juegan cada 72 horas, a que viajamos por un país continental. desde una temperatura baja hasta una temperatura alta, donde los patrones del césped no son necesariamente los mismos", afirmó.
"Entonces, el proceso de adaptación al fútbol brasileño es mucho más amplio que simplemente intentar ser titular. Tenemos entre 75 y 76 partidos en la temporada. El año pasado fueron 70 partidos, si mal no recuerdo. Es imposible jugar con un plantilla de 11, 12 jugadores. Esto está muy claro. De hecho, otros entrenadores dijeron en entrevistas a lo largo de la semana que en esta época del año en el fútbol brasileño hay que tener un grupo. Y eso es lo que estamos buscando. Tenemos hoy un grupo en el que todos tendrán la oportunidad, siempre y cuando técnicamente conquisten ese espacio en el equipo”, concluyó.
Finalmente, Belmonte también destacó las conversaciones que existen entre directivos y jugadores, destacando que no hubo quejas por parte de James. “En cuanto a las conversaciones con James, ocurren con todos los deportistas todo el tiempo. Y luego André lo expresó muy bien. Todos los deportistas quieren jugar. Y las conversaciones son absolutamente normales".
"Si dijera, ¿hubo una queja de James en algún momento? No, nunca hubo una queja de James. Lo que hay son conversaciones. El propio James ya se comunicó con nosotros, ya estuvo conmigo y con Rui y preguntó: ' ¿Qué hago? ¿Qué puedo hacer? ¿Dónde puedo mejorar? ¿Qué opinas?' La conversación siempre es en ese sentido, con James, de buscar un mejor espacio dentro del club”, concluyó.
Los próximos partidos del São Paulo
Portuguesa (C):27/1, 18h (hora de Brasilia) - Campeonato Paulista
Corinthians (V): 30/01, 19h30 (hora de Brasilia) – Campeonato Paulista
Palmeiras (N): 2/4, 16h (Brasilia) – Supercopa de Brasil