<
>

Un tiro, un gol: los increíbles números que dejó el triunfo de Benfica con gol de Darwin Núñez

En instancias clave, la efectividad es absolutamente necesaria y Benfica se lo tomó muy al pie de la letra: contra Ajax, el cabezazo a la red de Darwin Núñez fue el único tiro al arco que realizaron en todo el partido y les bastó para clasificar en la Champions League.

El uruguayo hizo apenas 19 toques de la pelota en 81 minutos que estuvo en cancha y solo completó tres de los diez pases que intentó. Ese 30% de efectividad fue la cifra más baja para cualquiera de los que iniciaron el juego como titulares, pero al ex Peñarol le bastó una chance de marcar para demostrar que está teniendo una temporada increíble y sacar a los neerlandeses del mayor trofeo continental europeo.

El tanto de Darwin Núñez fue el cuarto suyo en esta edición de la Champions League, donde ya le había marcado al Barcelona (x2), y al Bayern Munich. Además, fue su gol número 26 en todas las competiciones en esta temporada.

Con 22 años y 264 días, el artiguense se convirtió en el tercer jugador más joven en marcar un gol que le da la victoria a un equipo portugués en una etapa de eliminación de la Champions League en toda la historia.

A su vez, según consignó en su cuenta de Twitter el periodista MisterChip, superó a Cristian Rodríguez y se transformó en el uruguayo más joven en hacer un gol en fase eliminatoria de este certamen. El “Cebolla” le había marcado a los 23 años y 189 días con el Porto al Manchester United en la temporada 2008-2009.

En el total del partido, Ajax superó a Benfica en cuanto a la posición en 69% contra 31% de los portugueses, y acumuló 16 remates, de los cuales solo dos fueron al arco. Los neerlandeses realizaron 596 pases exitosos ante 278 de las Águilas, que completaron 38 despejes contra 6 de los locales.

Ajax también se impuso en el porcentaje de pases acertados (84% a 65%), pases largos completados (56% a 24%), en el número de duelos ganados (69 a 58), duelos aéreos ganados (24 a 22), intercepciones (7 a 5) y tiros de esquina a favor (10 a 4).

A veces las estadísticas no pueden explicar los resultados, y menos aún cuando hay un uruguayo en cancha.