Al quedar sentenciados los clasificados en las copas europeas, repasamos qué uruguayos todavía apuntan a los títulos.
En la Champions League, el torneo europeo más importante de clubes, los tres uruguayos que aspiran a meterse en la gran final de Estambul son Mathías Olivera con el Napoli y Federico Valverde y Álvaro Rodríguez con el Real Madrid.
El Merengue, último campeón del certamen, buscará retener la corona en una temporada en la que no ha brillado en LaLiga, pero sí pudo superar con luz al Liverpool en los octavos de final de Champions. Valverde es una figura establecida entre los titulares del equipo, dando una mano hasta en tres posiciones diferentes en esta temporada, mientras que Rodríguez se encuentra haciendo sus primeras armas en Primera División y no ha tenido minutos por el torneo continental aún.
Por el lado de Napoli, Mathías Olivera ha sido titular en la mayoría de partidos de su equipo en este torneo, aunque no tuvo minutos en el juego de vuelta de octavos de final, donde los celestes superaron 3-0 al Eintracht Frankfurt. Es la primera vez que Napoli juega los cuartos de final de esta copa, y el uruguayo seguramente sea una parte importante del equipo en esa instancia.
Cambiando de trofeo, en la Europa League, el Manchester United de Facundo Pellistri clasificó cómodamente a los cuartos de final tras ganarle en la ida y en la vuelta al Betis español. En el segundo juego, el uruguayo tuvo su primera titularidad con los Red Devils y dejó una buena imagen. El United jugó la final de este certamen en 2021, pero Pellistri no era parte del primer equipo todavía.
También en la Europa League sigue en carrera el Sporting de Sebastián Coates y Manuel Ugarte. Los portugueses dieron uno de los grandes golpes de los octavos de final al eliminar al Arsenal en Londres, tras vencer en la tanda de penales. Coates estaba suspendido y Ugarte jugó un gran partido, aunque tuvo la mala fortuna de ser expulsado en el segundo tiempo suplementario. De cualquier manera, y si bien se perderá el primer juego de los cuartos de final, Ugarte demostró un gran nivel.
Por último, la eliminación de la Lazio de Matías Vecino ante AZ determinó que no queden equipos con jugadores uruguayos en la Conference League, que en 2022 fue levantada por Matías Viña con la Roma.