<
>

Sorteo de cuartos de final de la Champions: análisis, predicciones y más

play
Análisis Champions League: El ganador del sorteo fue el Atlético (4:31)

Real Madrid y Manchester City se medirán en final anticipada. Barcelona repite con el PSG. El Atlético de Madrid ante Borussia Dortmund, el menos atractivo. Arteta y Tuchel se verán las caras. (4:31)

En ESPN desmenuzamos cada una de las llaves de los cuartos de final de la UEFA Champions League


Con ocho equipos fuertes en el bombo para el sorteo de cuartos de final de la Champions League de este viernes, sabíamos que encontraríamos algunas llaves increíbles en la competencia élite de Europa, pero este sorteo realmente cumplió en términos de temas de conversación, drama y valor de entretenimiento. Desde Manchester City contra Real Madrid (una revancha de la semifinal de la temporada pasada) hasta PSG contra Barcelona, ​​hay historias en abundancia.

También conocemos el camino de las semifinales para los ocho equipos, así que analicemos las historias, los jugadores clave y hagamos algunas predicciones.


ARSENAL VS. BAYERN MUNICH

  • Partido de ida: 9 o 10 de abril | Vuelta: 16 o 17 de abril

Antecedentes/Lo que necesitas saber

Desvíen la mirada, aficionados del Arsenal. El Bayern Munich ha marcado cinco goles frente a los Gunners en cada uno de los últimos tres encuentros, dos veces en 2017 y en 2015, y solo para agregar a la sensación de que este es el peor sorteo posible en términos de historia para el Arsenal, la eliminatoria verá al exdelantero del Tottenham, Harry Kane, regresar a North London con el Bayern para enfrentarse a su antiguo rival.

Ahora, está claro que este es un Arsenal diferente a los equipos que fueron humillados por el Bayern en sus encuentros más recientes. El equipo de Mikel Arteta lidera la Premier League y está en los cuartos de final de la Champions por primera vez en más de una década, mientras que el Bayern enfrenta la posibilidad de perder el título de la Bundesliga por primera vez desde 2011 esta temporada.

Pero el Bayern es sin duda un equipo complicado para el Arsenal.

En 12 encuentros anteriores, el Bayern ha ganado siete y el Arsenal solo tres, con dos empates entre los equipos, pero es cuando los clubes se enfrentan en las rondas eliminatorias cuando las cosas realmente se ponen sombrías para el Arsenal. Los dos equipos se han enfrentado en cuatro ocasiones en las rondas eliminatorias de la Champions League y el Bayern ha salido victorioso en cada ocasión, con los gigantes alemanes ganando por un marcador global de 10-2 en la eliminatoria de octavos de final de la temporada 2016-17.

Esto no se trata solo de venganza para el Arsenal: Derrotar al Bayern también se trata de demostrar que pertenecen contra los equipos europeos más grandes.

Jugadores clave y/o batalla táctica

El trabajo del Arsenal en este partido es simple: detener a Harry Kane. El capitán de Inglaterra ha marcado 36 goles en 34 partidos en todas las competiciones para el Bayern desde que se unió procedente del Tottenham el verano pasado, y Arteta necesitará a su mejor defensor, William Saliba, para anular a Kane durante los dos juegos.

La ausencia de Saliba en las últimas semanas de la temporada pasada coincidió con el declive del Arsenal y su eventual segunda posición detrás del Manchester City en la Premier League, pero esta temporada ha vuelto a su mejor nivel y su enfrentamiento con Kane podría decidir el resultado de esta eliminatoria.

Cómo puede ganar el Arsenal

Derrotar a Porto en los octavos de final, aunque sea mediante una tanda de penales, fue un momento clave para el joven equipo del Arsenal en términos de creer que pueden tener éxito en la Champions, pero tendrán que llevarlo a otro nivel contra el Bayern. El Arsenal tiene la velocidad y la energía, además de la creatividad de Martin Ødegaard en el mediocampo, para desmantelar al Bayern. Todo depende de Arteta y asegurarse de que sus jugadores traten el partido de forma aislada en lugar de contemplar la historia y la tradición del Bayern.

Históricamente, esta eliminatoria no ha sido mucho de un desafío, pero en el presente, el Arsenal está a la altura del Bayern. Solo tienen que creerlo.

Cómo puede ganar el Bayern Munich

La experiencia del Bayern es clave para sus perspectivas de éxito, tanto en términos de sus jugadores como del entrenador Thomas Tuchel. Esta plantilla del Bayern todavía está llena de jugadores que ganaron la "Orejona" en 2020, mientras que Tuchel sabe ganar esta competición después de hacerlo con el Chelsea en 2021.

Si jugadores como Thomas Müller, Manuel Neuer, Joshua Kimmich, Leon Goretzka y Kingsley Coman rinden, con Kane proporcionando los goles, el Bayern puede superar a un Arsenal joven a través de pura experiencia.

Predicción: Bayern Munich 3-2 Arsenal

Este partido es difícil de predecir, pero el Bayern tiene la astucia y la ventaja del segundo partido en casa, así que me inclino a un resultado a su favor.


ATLÉTICO DE MADRID vs. BORUSSIA DORTMUND

  • Partido de ida: 9 o 10 de abril | Vuelta: 16 o 17 de abril

Antecedentes/Lo que necesitas saber

Para dos equipos que se han convertido en competidores tan establecidos en la Champions, este es un enfrentamiento raro, ya que Dortmund y Atlético solo se han enfrentado cuatro veces anteriormente en la competición y nunca en rondas eliminatorias. Pero con un aspecto tan fuerte en los cuartos de final, este enfrentamiento es probablemente el que ambos clubes habrían elegido para darse la mejor oportunidad posible de llegar a las semifinales, y posiblemente, a la final.

Cuando el Dortmund ganó la Champions League en 1996-97, se enfrentó al Atlético dos veces en la fase de grupos, ganando 1-0 en España antes de perder 2-1 en el partido de vuelta en Alemania. Cuando los equipos se enfrentaron nuevamente en la fase de grupos de la temporada 2018-19, el Dortmund ganó 4-0 en casa antes de perder 2-0 en Madrid.

Pero mientras que la prioridad inmediata es superar esta eliminatoria, el premio de ganar es más grande que simplemente llegar a las semifinales. Con los favoritos (Arsenal, Bayern, Real Madrid y Manchester City) en la otra mitad del sorteo, los entrenadores Diego Simeone y Edin Terzic podrán trazar una ruta hacia la final en Wembley, enfrentándose a Barcelona o PSG, con la creencia de que cada uno tendrá una fuerte posibilidad de éxito en las semifinales... si llegan allí.

Jugadores clave y/o batalla táctica

Esta eliminatoria es inusual en el sentido de que involucra a dos equipos que dependen del colectivo en lugar del brillo individual para vencer a los oponentes, pero la mayor tarea del Dortmund será ganar la batalla en el centro del campo contra el Atlético. Ahí es donde reside la fuerza en el equipo de Diego Simeone, con la tenacidad y el esfuerzo de Koke, Marcos Llorente y Rodrigo De Paul detrás de la calidad ofensiva de Antoine Griezmann, Álvaro Morata, Ángel Correa y Memphis Depay.

¿Puede Dortmund igualar con Emre Can, Marcel Sabitzer, Marco Reus y Julian Brandt? Tienen la capacidad, pero ¿tienen la energía para superar al equipo de Simeone?

Cómo puede ganar el Atlético de Madrid

El Atlético eliminó a un Inter de Milán que está en la cima de la Serie A esta semana mostrando las cualidades clásicas que Diego Simeone ha impuesto en sus equipos: esfuerzo, actitud de nunca rendirse y calidad subestimada. Si tienen el mismo enfoque contra el Dortmund, la calidad superior del Atlético en todas las áreas del campo debería llevarlos adelante.

También tienen un formidable récord en casa que defender. El Atlético no ha perdido una eliminatoria de Champions en casa desde una derrota por 3-2 ante el Ajax en los cuartos de final de 1996-97. Tienen 10 victorias y 7 empates desde esa derrota.

Cómo puede ganar el Borussia Dortmund

El entrenador Edin Terzic necesita que los delanteros Donyell Malen y Jadon Sancho estén en su mejor momento en los dos partidos. Sancho salió cojeando de la victoria en la vuelta de los octavos de final contra el PSV Eindhoven después de marcar el primer gol, por lo que recuperar al extremo cedido por el Manchester United estará en condiciones para los cuartos de final será crucial.

El Dortmund tiene mucha experiencia en Mats Hummels, Niklas Süle, Reus y Can, lo cual es positivo para el lado de la Bundesliga, pero aún está por verse si pueden mantener el ritmo con el Atlético durante dos partidos.

Predicción: Atlético de Madrid 4-2 Borussia Dortmund

El Atlético tiene todo a su favor. Tienen una plantilla amplia, mejores jugadores y un entrenador supremo en Diego Simeone.


REAL MADRID vs MANCHESTER CITY

  • Partido de ida: 9 o 10 de abril | Vuelta: 16 o 17 de abril

Antecedentes/Lo que necesitas saber

Los campeones reinantes Manchester City contra el Real Madrid, el club más exitoso en la historia de Champions League, es un enfrentamiento que todos querían ver excepto los dos equipos involucrados.

El City de Pep Guardiola son los favoritos para ganar la competencia por segundo año consecutivo, pero el Real es posiblemente su rival más fuerte, lo que significa que esta eliminatoria tiene mucho peligro para ambos lados. El deseo de venganza del Real Madrid después de su derrota en las semifinales por un marcador global de 5-1 la temporada pasada es otro elemento de este enfrentamiento. El City y el Real se han enfrentado en cada una de las últimas dos temporadas y los ganadores de la eliminatoria han terminado ganando la competición, subrayando la calidad de los dos equipos y los entrenadores, con Guardiola (tres) y Carlo Ancelotti (cuatro) sumando siete títulos de la Champions entre ellos.

Esta eliminatoria lo tiene todo. Enfrenta a los dos mejores entrenadores entre sí, nos da a Jude Bellingham contra Erling Haaland y otros grandes nombres como Kevin De Bruyne, Toni Kroos, Rodri y Vinicius Jr. Habría sido una final soñada, pero en última instancia, uno de los mejores equipos de la competición saldrá en la etapa de cuartos de final.

Jugadores clave y/o batalla táctica

Jude Bellingham se ha convertido probablemente en el mejor centrocampista del mundo esta temporada, pero al mismo tiempo, ningún mediocampista defensivo puede compararse con Rodri en este momento; el ganador de esta eliminatoria podría depender de quién salga victorioso en esa batalla. No es un enfrentamiento directo, pero se trata de qué jugador puede establecer el ritmo: Bellingham del Real o Rodri del City.

El City estuvo en la carrera para fichar a Bellingham del Borussia Dortmund el verano pasado antes de que el jugador inglés eligiera mudarse al Real, y podrían estar a punto de descubrir exactamente lo que se perdieron.

Cómo puede ganar el Real Madrid

El Real fue arrasado por el City en una derrota por 4-1 en el partido de vuelta de las semifinales de la temporada pasada porque no tenían respuesta al poderoso mediocampo de Pep Guardiola. Si el Real quiere vengar esa derrota en esta ocasión, necesitan ganar la batalla en el centro del campo, y tienen el beneficio de contar con Bellingham en sus filas aso como con Eduardo Camavinga y Aurélien Tchouaméni más experimentados y más sabios, además de la experiencia de Kroos.

Hay tanta calidad ofensiva en ambos equipos, pero el Real necesita vencer al City en el centro del campo antes de confiar en sus delanteros para sellar la victoria.

Cómo puede ganar el Manchester City

A pesar de su temporada increíble el año pasado, Erling Haaland no marcó en sus dos partidos contra el Real en las semifinales. Después de haber destruido al Real en el mediocampo hace un año, Pep Guardiola querrá que su equipo tenga un plan de juego diferente para vencer a los gigantes españoles, así que necesitarán que Haaland tenga su puntería esta vez.

Si Haaland puede convertir 2 o 3 de las oportunidades que sus compañeros de equipo crean, podría ser demasiado para el Real. La presión estará sobre él para mejorar su desempeño de la temporada pasada.

Predicción: Manchester City 4-2 Real Madrid

El Manchester City no es tan formidable como la temporada pasada, pero tienen un goleador en Haaland y el Real no ha reemplazado realmente a Karim Benzema. En una eliminatoria de márgenes estrechos, eso es lo que contará.


PARÍS SAINT-GERMAIN vs BARCELONA

  • Partido de ida: 9 o 10 de abril | Vuelta: 16 o 17 de abril

Antecedentes/Lo que necesitas saber

Un enfrentamiento empapado de historia reciente y humillación experimentada por ambos equipos. Cuando las cosas salen mal en los enfrentamientos entre PSG y Barcelona, realmente salen mal. Entonces ¿podemos esperar otro colapso en esta eliminatoria de cuartos de final?

En la temporada 2016-17, el PSG viajó a Barcelona con una ventaja de 4-0 en el partido de ida en su eliminatoria de octavos de final y parecía que se dirigían fácilmente a los cuartos de final, pero un Barcelona inspirado por Lionel Messi produjo la remontada más impresionante en la historia de Champions para ganar 6-1 en el Camp Nou. Cuatro años después, el PSG se vengó al ganar 4-1 en el Camp Nou en su camino hacia un triunfo por 5-2 en los octavos de final, así que el mejor consejo para esta eliminatoria es esperar lo inimaginable.

Este es un encuentro entre dos equipos en medio de una fase de transición. El PSG está reconstruyendo después de las salidas de Messi y Neymar el año pasado y la inminente salida de Kylian Mbappé este verano, mientras que el Barcelona lucha por mantenerse competitivo al combinar problemas financieros con la costosa remodelación del Camp Nou. También enfrentan incertidumbre sobre su futuro en el campo, con el entrenador Xavi marchándose al final de la temporada.

A pesar de los problemas en ambos clubes, este sigue siendo un partido que enfrenta a Mbappé contra Robert Lewandowski y les da a ambos una oportunidad de llegar a la final en Wembley.

Jugadores clave y/o batalla táctica

Todo gira en torno a si el Barcelona puede sacar a sus mejores jugadores de la sala de lesiones y llevarlos al campo. Los centrocampistas Frenkie de Jong y Pedri están fuera de juego, con Pedri esperanzado en regresar a finales de marzo y se espera que De Jong esté en forma para mediados de abril, justo cuando están programados los cuartos de final.

Con Ferran Torres también programado para regresar a finales de marzo o principios de abril, el personal médico del Barcelona podría decidir el resultado de esta eliminatoria.

Cómo puede ganar el Paris Saint-Germain

El equipo de Luis Enrique se esperaba que tuviera dificultades contra la Real Sociedad en los octavos de final, pero avanzaron con una victoria por un marcador global de 4-1, con Kylian Mbappé anotando tres goles para el PSG en los dos partidos.

Con Mbappé listo para dejar el PSG al final de la temporada, sus actuaciones contra la Real Sociedad insinuaron que el delantero francés está en una misión personal para entregar el único trofeo que aún no ha ganado para el club, y Enrique simplemente necesita mantener a su jugador estrella en forma y enfocado en ese objetivo.

Si Mbappé está inspirado nuevamente en esta eliminatoria, el PSG avanzará.

Cómo puede ganar el Barcelona

Este parece ser un desafío difícil para el Barcelona y donde terminará su viaje en la Champions debido a las dudas sobre la condición física de los jugadores clave y la perspectiva de enfrentarse a un Mbappé en forma. Si jugadores como Ilkay Gündogan y Lewandowski pueden convocar toda su experiencia para potencialmente su última oportunidad de ganar otra Champions League, el Barça podría llevar al PSG hasta el final en esta eliminatoria.

La realidad es que el Barça necesita toda la ayuda posible porque, desafortunadamente para ellos, este parece ser el enfrentamiento más predecible de la ronda.

Predicción: PSG 4-1 Barcelona

En apariencia, este es un choque entre dos clubes de peso pesado, pero el Barça no es el Barça de antaño y el PSG debería ganar cómodamente.


CAMINO A LA FINAL

  • Semifinal 1: Atlético/Dortmund vs. PSG/Barcelona

  • Semifinal 2: Arsenal/Bayern vs. Real Madrid/Man City

  • Final: Ganador de la Semifinal 1 (equipo local) vs. Ganador de la Semifinal 2 (equipo visitante)


Conocemos el camino a semifinales y final para los ocho equipos. ¿Quién ganará todo el 1 de junio?

El camino hacia la final nos ha dejado un cuarteto formidable en un lado y cuatro forasteros en el otro, pero al final, el ganador probablemente provenga del choque entre Real Madrid y Manchester City.

Así que el City volverá a defender su corona en Wembley en junio, y el Atlético de Madrid tendrá que sufrir una vez más el dolor de ser un finalista perdedor.