<
>

Los escenarios para la última fecha de la fase de grupos de Champions League

Los clasificados a los octavos de final de la UEFA Champions League está casi decidida. Ocho clubes tienen su lugar y se buscan otros ocho de cara a la jornada final en la fase de grupos esta semana.

Como modo de repaso, estos son los ocho clubes ya clasificados para la fase de octavos de final: PSG (ganador Grupo A), Real Madrid (segundo Grupo A), Bayern (ganador Grupo B), Tottenham (segundo Grupo B), Manchester City (ganador Grupo C), Juventus (ganador Grupo D), Barcelona (ganador Grupo F), RB Leipzig (por determinar su posición en el Grupo G).

Con esto en mente, veamos cada escenario disponible para todos los grupos de cara a la jornada final previo al sorteo de la fase de eliminación directa el lunes, incluyendo a los terceros que irían a la Europa League.

GRUPO A

11 de diciembre: Brujas vs. Real Madrid, PSG vs Galatasaray

- PSG ganó el grupo, asegurando su puesto en 8vos por octava temporada consecutiva.

- Real Madrid, que nunca ha sido eliminado en grupos de UCL, también tiene su lugar en la fase de KO.

- Brugges (3 puntos) puede asegurar un puesto en la Europa League si vencen de local al Madrid, o si Galatasaray empata o pierde ante PSG.

- Galatasaray (2 puntos) tiene que derrotar a PSG y necesita que Brujas no gane ante el Madrid para finalizar tercero y clasificar a la Europa League.

GRUPO B

11 de diciembre: Bayern vs. Tottenham, Olympiacos vs. Estrella Roja

- Bayern München está en 8vos de UCL como ganador de grupo gracias a un Robert Lewandowski que ha estado fuera de liga esta temporada y busca unirse a Cristiano Ronaldo como los únicos jugadores en marcar gol en los seis partidos de una fase de grupos de UCL.

- El Tottenham de José Mourinho aseguró el segundo lugar.

- El puesto en Europa League se decidirá en Grecia, donde solo un triunfo como local le valdría al Olympiacos (1 punto) para avanzar. Un empate clasifica a Estrella Roja (3 puntos).

GRUPO C

11 de diciembre: Dinamo Zagreb vs. Manchester City, Shakhtar vs. Atalanta

- Manchester City dominó el grupo sin problema y sigue siendo de los favoritos para ganar el torneo.

- El escenario más simple para el segundo lugar y el puesto en la fase de eliminación directa lo tiene Shakhtar (6 puntos), que lo asegura si derrota de local al Atalanta, aunque también avanzaría con empate si Dinamo no vence a Man City.

- Dinamo (5 puntos), por su parte, tiene que ganar de local frente a un City que podría descansar jugadores para tener oportunidad, siempre y cuando Shakhtar no gane.

- Finalmente, una victoria de Atalanta (4 puntos) sería suficiente para clasificarlos, a menos que Dinamo también salga airoso en su partido ante City.

Probabilidad ESPN Fútbol Index de avanzar: Shakhtar 64%, Atalanta 27%, Dinamo 9%

GRUPO D

11 de diciembre: Atlético Madrid vs. Lokomotiv Moscú, Bayer Leverkusen vs. Juventus

- Juventus, el único club invicto de las 5 ligas grandes esta temporada en todas las competencias, ganó el grupo.

- Atlético (7 puntos) avanza con victoria O empate de Leverkusen ante el líder de la Serie A.

- Bayer Leverkusen (6 puntos) tiene su lugar asegurado en la Europa League con la eliminación de Lokomotiv, pero podría avanzar a octavos si vence a Juventus y Atlético no gana.

Probabilidad ESPN Fútbol Index de avanzar: Atlético 93%, Leverkusen (7%)

GRUPO E

10 de diciembre: Napoli vs. Genk, Salzburg vs. Liverpool

-Tanto Liverpool (10 puntos) como Napoli (9 puntos) avanzan a la fase de eliminación directa con empates. El club inglés también avanza con derrota de Napoli ante el eliminado Genk, mientras que el club de Chucky Lozano tendría su lugar en 8vos si Salzburg no gana.

- Salzburg (7 puntos), en el peor de los casos, jugará en Europa League, aunque un triunfo ante Liverpool los clasificaría a 8vos si Napoli no gana.

Probabilidad ESPN Fútbol Index de avanzar: Napoli 99%, Liverpool 70%, Salzburg 32%

GRUPO F

10 de diciembre: Borussia Dortmund vs. Slavia Prague, Inter Milan vs. Barcelona

- Barcelona extendió su récord al ganar su grupo por 21ra vez en la era de la UEFA Champions League, con un Lionel Messi que parece hacer historia en la competencia cada vez que anota gol.

- Inter (7 puntos) avanzaría si iguala el resultado del Dortmund (7 puntos), que necesita mejorar el total de puntos del club italiano.

- Una victoria de Borussia Dortmund ante el eliminado Slavia les daría el puesto si Inter empata o pierde.

Probabilidad ESPN Fútbol Index de avanzar: Dortmund 52%, Inter 48%

GRUPO G

10 de diciembre: Benfica vs. Zenit, Lyon vs. RB Leipzig

- Leipzig (10 puntos) tiene su lugar en la fase de eliminación, y gana el grupo con un punto ante Lyon (7 puntos), que a su vez avanza con victoria o empate si Zenit pierde.

- Zenit (7 puntos), por su parte, asegura el otro puesto en la fase de eliminación si vence o empata con Benfica y Lyon no gana. También avanzaría si pierde y Lyon cae de local.

- Si Zenit y Lyon ganan, la tabla final sería: 1. Lyon, 2. Leipzig, 3. Zenit.

- Benfica juega por lugar en la Europa League, y necesita ganar para activar varios escenarios disponibles.

Probabilidad ESPN Fútbol Index de avanzar: Zenit 51%, Lyon 49%

GRUPO H

10 de diciembre: Ajax vs. Valencia, Chelsea vs. Lille

- Un empate de local sería suficiente para clasificar al Ajax (10 puntos), aunque también avanzaría si pierde siempre y cuando Chelsea no gane.

- Valencia (8 puntos) necesita ganar o mantenerse igual con Chelsea (8) en puntos para avanzar. El club de Londres tiene que salir airoso ante el eliminado Lille para asegurar su lugar en la ronda de 8vos; un empate les valdría también si Valencia pierde.

Probabilidad ESPN Fútbol Index de avanzar: Chelsea 89%, Ajax 86%, Valencia 25%