<
>

PSG ya suma la misma cantidad de derrotas que toda la temporada pasada

El equipo francés del PSG no pasa por su mejor momento en el arranque de la temporada 2020-2021 y sus estadísticas así lo demuestran

El París Saint-Germain y el RB Leipzig fueron finalistas de la Champions League la temporada pasada, pero esta vez se enfrentaron mucho antes en la fase de grupos. Sin embargo, eso no significa que no tengan un partido decisivo.

Los dos equipos se enfrentan el martes en el Parque de los Príncipes por la cuarta ronda del Grupo H. Los alemanes tienen seis puntos, al igual que el Manchester United; los franceses tienen tres unidades, al igual que el Basaksehir de Estambul.

Una derrota podría llevar a los parisinos muy cerca de la eliminación. De hecho, por el momento, han caído drásticamente en términos de un ranking, según FiveThirtyEight, un sitio asociado de ESPN que utiliza una serie de combinaciones matemáticas para calcular las probabilidades juego por juego. El PSG tiene actualmente un 43% de posibilidades de pasar a los octavos de final, por detrás del Manchester United (82%) y del RB Leipzig (74%); el Basaksehir de Estambul tiene un 2% de posibilidades.

Otras cifras también nos ayudan a entender hasta qué punto el equipo de Thomas Tuchel ha comenzado la temporada. El pasado fin de semana, los tricampeones franceses no pudieron dar un giro a la situación tras caer ante el Mónaco, y sufrieron su tercera derrota en la Ligue 1, competición en la que fueron derrotados por el Lens y el Marsella. Aún así, los parisinos están dos puntos por delante de la competencia.

En la Champions League, los reveses del Manchester United (en casa) y del RB Leipzig, en la última ronda, ya han llevado al equipo a cinco derrotas en 14 partidos esta temporada. El PSG ha perdido exactamente el mismo número de veces en sus 49 compromisos en 2019-20. El equipo ha sido derrotado tres veces por los alemanes en dos partidos de la Champions League, incluida la final contra el Bayern de Munich.

La disminución del rendimiento es evidente, pero hay que hacer consideraciones importantes al respecto. La temporada 2019-20 terminó el 23 de agosto, mientras que la campaña 2020-21 comenzó el 10 de septiembre, lo que significó que sólo hubo un descanso de 18 días para el equipo.

"Es un año único, y tenemos que adaptarnos", dijo Kylian Mbappé en una entrevista con el sitio web del PSG en octubre. "Pero mentalmente, es difícil volver. En mi mente, y hay muchos de nosotros que sienten eso, no es una nueva temporada. Es como si la temporada pasada hubiera seguido adelante. Para mí, es el partido 60 de la temporada, no el noveno partido de la nueva temporada".

Una agenda apretada debido a la pandemia de coronavirus. Una realidad que causa una probabilidad mucho mayor de que los atletas sean desfalcados. Además de la acumulación de partidos y las altas exigencias físicas, también existe el riesgo de contraer COVID-19. Y el PSG ha estado tratando ambos temas constantemente, tanto que a finales de octubre, Le Parisien hizo una lista de 23 bajas de la escuadra en el descanso de dos meses.

La buena noticia para Tuchel, sin embargo, es que Neymar (que no estuvo en el campo en la mitad de los partidos del club en 2020-2021) regresó de una lesión en el último partido del equipo cuando entró en la segunda mitad. Por lo tanto, estará al lado de Kylian Mbappé y compañía para tratar de aliviar la presión sobre el PSG y aumentar sus posibilidades de clasificarse para los octavos de final de la Champions League.