<
>

El secreto del éxito del Borussia Mönchengladbach

La plantilla de la Bundesliga se ha convertido en una de las mayores sorpresas de la Champions League y te revelamos las razones que de su gran futbol

Borussia Mönchengladbach todavía tiene un camino difícil por delante para asegurarse un lugar en los octavos de final de la Champions League, ya que recibe al Inter de Milán y visitará al Real Madrid en la última jornada. Sin embargo, el conjunto alemán ya puede ser considerado una de las sensaciones de esta edición, ya que lidera su grupo y es una de las siete escuadras invictas del torneo (junto a Bayern Munich, Manchester City, Chelsea, Sevilla, Lazio y Barcelona) y ya tiene garantizado su lugar en la Europa League.

Todo ello en un grupo donde el último puesto sería normal, dada la dificultad de los rivales. Además de los dos gigantes del futbol europeo, Mönchengladbach se ubica junto al Shakhtar Donetsk, semifinalista de la última Europa League y que venció al Real Madrid en España a finales de octubre. Sin embargo, los ucranianos perdieron sus dos partidos ante el cuadro de la Bundesliga.

El sorprendente éxito del cuadro teutón es una extensión de una gran temporada 2019-20, en la que terminaron cuartos en la Bundesliga por primera vez en cuatro años y tuvieron su puntaje más alto (65) desde que el equipo de Lucien Favre fue tercero con 66 puntos en la campaña 2014-15. Además, el equipo mejoró su papel ofensivo en el Campeonato de Alemania (66 goles) desde la temporada 2015-16 y su mejor defensa (40 goles encajados) desde el 2015.

Un fútbol convincente y un rendimiento equilibrado coronaron el primer año de Marco Rose, quien asumió el cargo de entrenador del equipo después de dos buenas temporadas en el Red Bull Salzburg. El técnico de 44 años logró todo esto a pesar de que perdió uno de los nombres más importantes de la plantilla: Thorgan Hazard.

Por otro lado, llegaron jugadores de alto impacto: el lateral Stefan Lainer y Ramy Bensebaini y los atacantes Breel Embolo y Marcus Thuram. Este último, hijo de Lilian Thuram, campeón del mundo con Francia en 1998, se convirtió en uno de las piezas fuertes de la plantilla, siendo el máximo goleador del equipo en la campaña 2019, 20 partidos con 14 goles marcados.

Además de los nombres que llegaron, se destacaron otros que ya estaban en el club, como los centrocampistas Florian Neuhaus y Jonas Hofmann, que debutaron con la selección alemana en octubre. El primero fue incluido en las últimas tres convocatorias. Matthias Ginter es otro nombre importante del equipo.

Además, el capitán Lars Stindl ha recuperado protagonismo respecto a la pasada campaña, habiendo perdido los diez primeros partidos por un problema físico. En la actual campaña, físicamente bien, el centrocampista ofensivo de 32 años es el máximo goleador del club con seis goles, además de haber repartido tres asistencias.

En la Champions League, Stindl está pasando por un gran momento, ya marcó dos goles y brindó dos asistencias en las dos últimas jornadas. Ahora, el capitán puede ayudar a su equipo a escribir otro capítulo exitoso. Una victoria sellaría la clasificación, algo que solo tenía un 34% de posibilidades de ocurrir antes del inicio de la fase de grupos, según FiveThirtyEight de ESPN.