Presionado por la expectativa de que Paris Saint-Germain gane la UEFA Champions League, Mauricio Pochettino se enfrentó al Real Madrid en octavos de final, mientras está en la mira del Manchester United para la próxima temporada
Mauricio Pochettino ha disfrutado de un período de calma en el Paris Saint-Germain en las últimas semanas, pero con el regreso de la Champions League y una eliminatoria de octavos de final contra el Real Madrid, es hora de que el exentrenador del Tottenham se prepare para la turbulencia.
Es un hecho que el mandato de Pochettino como técnico del PSG estará definido por lo que suceda en la eliminatoria ante el Madrid. Si el PSG puede eliminar a los líderes de LaLiga de Carlo Ancelotti, generará confianza en el Parque de los Príncipes de que la plantilla repleta de superestrellas del club, incluidos Lionel Messi, Kylian Mbappe y Neymar, finalmente pueden ganar la Champions esta temporada mientras, al mismo tiempo, le da a Pochettino el control de su propio destino.
Pero si el PSG cae eliminado en los octavos de final, independientemente del nivel de sus oponentes, Pochettino sabrá que sus días en el club estarán contados. Los exigentes propietarios del PSG simplemente no toleran el fracaso en la competencia de clubes más grande de Europa. Solo pregúntele a Thomas Tuchel, quien fue despedido como entrenador menos de seis meses después de llevar al club a su primera final de Champions League en 2020, la cual perdieron por 1-0 ante el Bayern Múnich.
El melodrama del PSG suele ser una distracción suficiente para cualquier entrenador que haya asumido el desafío de trabajar bajo una intensa presión al mismo tiempo que intenta moldear a sus estrellas individuales en un equipo que funcione correctamente, pero Pochettino también debe lidiar con la especulación constante que lo vincula con un regreso a la Premier League como el próximo entrenador permanente del Manchester United.
Fuentes cercanas a Pochettino dijeron a ESPN que llegar a Old Trafford atrae al argentino, quien es plenamente consciente de que entrenar al PSG nunca puede considerarse un proyecto a largo plazo. Pero si bien existe una oportunidad de alto perfil para reemplazar al jefe interino Ralf Rangnick en el United este verano, tiene contrato en París hasta el final de la temporada 2022-23 y ahora tiene más posibilidades de ganar títulos con el equipo francés que con la plantilla del United.
Y, como informó ESPN el pasado jueves, la lista de posibles nuevos entrenadores del United se extiende más allá de Pochettino, con el entrenador de España Luis Enrique y Erik ten Hag del Ajax también en el radar.
Entonces, el camino de Pochettino es confuso. Nunca habrá una seguridad laboral genuina en el PSG, pero la salida obvia podría ser tomada por otra persona, por lo que la única forma de lidiar con su situación es seguir ganando en París y esperar que cualquier éxito en el camino le permita decidir lo que sucede a continuación, en lugar de que el fracaso le quite el destino de las manos.
A pesar de una racha ganadora de cuatro partidos en la Ligue 1 que tiene al PSG 13 puntos por delante del Marsella, el segundo clasificado, el equipo de Pochettino llega a la eliminatoria contra el Madrid siendo cuestionado sobre su capacidad para ganar en la Champions.
¿Está el PSG suficientemente probado en Francia para poder estar a la altura de los partidos que le esperan contra el Real Madrid? ¿Es Lionel Messi todavía capaz de decidir un gran partido a sus 34 años, dado que el exdelantero del Barcelona solo ha marcado siete goles en 20 partidos con el PSG? ¿Podrá Pochettino confiar alguna vez en Neymar, de 30 años, después de estar fuera por una lesión en el tobillo desde noviembre y brillar cuando el club más lo necesita?
La derrota del PSG por 2-1 ante el Manchester City en la fase de grupos en noviembre pasado ofreció el mayor indicio de todas esas preguntas, con el equipo de la Premier League dominando en el Etihad. Aunque Mbappé anotó el primer gol para un PSG inconexo, no fue un fiel reflejo del partido, con el City controlando el encuentro y Pochettino teniendo que lidiar con Messi, Neymar y Mbappé dejando a menudo que sus siete compañeros de campo hicieran la mayor parte de las tareas defensivas.
Esa derrota sugirió que Pochettino aún tenía que convertir a su plantilla repleta de Estrellas en un equipo. El Madrid le planteará al PSG el mismo tipo de problemas que le planteó el City en noviembre, por lo que Pochettino tiene que encontrar la manera de hacer que sus jugadores den un paso al frente.
Pero mientras la expectativa es que el PSG pueda fallar contra el Madrid y dejar a Pochettino esperando el inevitable empujón hacia la puerta de salida, todo el panorama cambiaría si logran superar a los gigantes españoles.
Si eso sucede y el PSG gana impulso, un cambio a United puede comenzar a perder su atractivo para Pochettino, ya que el éxito en la Champions League también puede abrir las puertas a mejores oportunidades para el entrenador de 49 años. Así que hay mucho en juego para Pochettino, PSG y United en los próximos 180 minutos contra el Madrid.